Spanish resumen: Making the strongest links: A practical guide to mainstreaming gender analysis in value chain development

Fecha de publicación: julio de 2009

Resumen

Hoy día, es de conocimiento general que las empresas – ya sean microempresas, pequeñas empresas o empresas medianas (PME) – son eslabones vitales de las cadenas de suministro, las redes y los sistemas locales y mundiales. Muchas de ellas están vinculadas en actividades de producción y económicas interconectadas, aunque actúan en diferentes zonas geográficas locales, nacionales e internacionales. A menudo, el género desempeña un papel fundamental en el funcionamiento y los resultados de las cadenas de valor y puede ser un elemento clave para mejorar su calidad, impulsar el crecimiento y la productividad y disminuir la pobreza, a pesar de lo cual el análisis de género – es decir, el examen de las diferencias entre las vidas de las mujeres y las de los hombres, su acceso a los recursos, sus actividades y las limitaciones a que se enfrenta cada sexo en lo referente al otro – es con frecuencia el eslabón más débil de los análisis de las cadenas de valor.

Una nueva guía de la Organización Internacional del Trabajo aplica métodos innovadores, concebidos originalmente por la Dra. Linda Mayoux, para incorporar las cuestiones de género en las diferentes fases del análisis de la cadena de valor y fortalecer los nexos esenciales para la igualdad de género y promover estrategias de crecimiento sostenible favorable a los pobres y de desarrollo.

“Making the strongest links: A practical guide to mainstreaming gender analysis in value chain development” se basa en la amplia labor de campo realizada por el equipo del Programa de la OIT sobre Desarrollo de la Iniciativa Empresarial de la Mujer e Igualdad de Género (WEDGE). La Guía proporciona metodologías prácticas y de fácil aplicación para ayudar a las personas que trabajan en las cadenas de valor, consultoras en materia de género, que se dedican a investigar y encargadas de formular políticas que participan en análisis de las cadenas de valor a dar respuesta a varias preguntas fundamentales que deben formularse en todo proceso de desarrollo de una cadena de valor.

La Guía ayuda a los usuarios a mejorar la exactitud, la pertinencia y la utilidad de su trabajo y sus recomendaciones en materia de políticas gracias a la inclusión de las perspectivas y necesidades de las mujeres en el análisis y el desarrollo de las cadenas de valor; además, asegura que su labor dé lugar a recomendaciones que:

• Potencien la autonomía de las mujeres y que impulsen la igualdad de género.

• Proporcionen el desarrollo de cadenas de valor eficaces y sostenibles con miras al desarrollo favorable a los pobres y al trabajo decente.

• Promuevan la formación en cuestiones de género y la sensibilización al respecto entre diferentes partes interesadas.

La Guía se origina a partir de un proyecto de la OIT, “Mejorar el acceso a los mercados de las mujeres que trabajan de la economía informal”, que se utilizó para efectuar una investigación orientada a la acción con miras a analizar el sector del tejido tradicional etíope. Ayudó a conocer las maneras como las tejedoras podían aumentar su acceso a los mercados, ejercer un mayor control sobre el proceso de producción y mejorar su rango en el hogar y en la comunidad. Durante el proyecto resultó patente la necesidad de mejorar la comprensión de las cuestiones de género y de las diferencias y, en último término, la capacidad de las organizaciones y los grupos locales que efectúan análisis de la cadena de valor.

Para aplicar eficazmente esta Guía se precisa tener experiencia en análisis de cadenas de valor y verdadero interés por determinar y abordar las cuestiones de género en las diferentes fases y los distintos niveles del proceso de análisis de la cadena de valor. También se requiere apertura a la reflexión creativa en torno a los retos que el género plantea al análisis y los métodos económicos tradicionales.

El enfoque de la cadena de valor se está utilizando actualmente en varios de los proyectos de la OIT, por ejemplo, en Etiopía, Madagascar y Sri Lanka.

Fecha de publicación: julio de 2009.

El trabajo de campo efectuado por WEDGE y esta Guía han tenido el apoyo del Gobierno de Irlanda por conducto del programa de Asociación entre la OIT e Irlanda. Puede solicitarse más información a: Joni Simpson: Especialista Senior, Desarrollo del espíritu empresarial de las mujeres y los jóvenes, OIT Ginebra, Simpson@ilo.org , Grania Mackie: Asesora Técnica Principal, WEDGE Africa meridional, OIT Pretoria, Mackie@ilo.org , seed@ilo.org