Actores Esenciales

  • En todos los países, la coordinación y el monitoreo de las actividades de IMESUN es responsabilidad del Equipo de Coordinación Global de IMESUN, ubicado en la Unidad de Pymes del Departamento de Empresas en la sede de la OIT.
  • OIT Coordinación Nacional: en general, la coordinación local de la introducción e implementación de IMESUN está a cargo de la oficina de la OIT en el país o de un proyecto de la OIT o, en algunos casos, de una organización nacional pública o privada que promueva el desarrollo de la pyme. Así mismo, los Especialistas de Empresas supervisan las actividades de IMESUN en diferentes países.
  • Proveedor de Servicios de Formación (PSF) son organizaciones que tienen recursos institucionales, técnicos y financieros para la ejecución de las actividades IMESUN y con los que la OIT ha firmado un Acuerdo de Entendimiento para integrar el programa en sus operaciones diarias.
  • Los facilitadores de IMESUN son usualmente personas que están afiliadas a PSF y que cuentan con amplia experiencia en administración de negocios y metodologías de aprendizaje en adultos. Estas personas son capacitadas en IMESUN y ejecutan formaciones directas a emprendedores y empresarios de micro y pequeñas empresas.
  • Los master trainers de IMESUN, elegidos de entre los facilitadores, reciben formación adicional y son certificados por la OIT para formar facilitadores, comercializar IMESUN entre clientes, promover y asegurar alianzas y llevar a cabo el control de calidad del programa.
  • Senior master trainers son master trainers con varios años de experiencia en IMESUN y quienes están activamente participando en estudios de mercado de IMESUN, desarrollo de materiales y evaluaciones de impacto.