Centro Global de Salarios Digitales para el Trabajo Decente

El Centro Global de Salarios Digitales para el Trabajo Decente promueve la transición del efectivo al pago de salarios digitales responsables. Busca permitir que millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo tengan un mejor control sobre sus salarios y beneficios. Al capacitarlos para que accedan a servicios financieros digitales centrados en los trabajadores, el Centro Global tiene como objetivo mejorar su resiliencia y sus oportunidades económicas. Con un enfoque en la igualdad de género, el Centro Global busca permitir que las empresas en varios sectores económicos respeten mejor los derechos de los trabajadores y formalicen el empleo, sean más productivas y crezcan.

El Centro Global tiene su sede en el Programa de Finanzas Solidarias de la OIT en Ginebra. Aborda los desafíos de los salarios en efectivo y la informalidad a través de intervenciones en Camboya, Indonesia, Kenia, México, Perú y Filipinas y actividades globales. Está estructurado en torno a tres componentes principales:
  • Intervenciones de los países a nivel macro, meso y micro para promover la transición hacia pagos de salarios digitales responsables. Los diagnósticos y las consultas iniciales definirán los detalles de las intervenciones.
  • Investigación y gestión del conocimiento que cubran el impacto de los salarios digitales en la inclusión financiera, la productividad de las empresas y el respeto de los derechos laborales y la creación de un almacén digital de evidencia, herramientas de orientación técnica y de políticas.
  • Promoción para elevar el perfil de los pagos de salarios digitales entre los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como entre los expertos, los proveedores de servicios financieros, los actores clave de la cadena de suministro global y las agencias de desarrollo.
El Centro Global se relaciona con:
  • Organismos gubernamentales y reguladores
  • Organizaciones de empleadores y de trabajadores a nivel nacional, regional y mundial
  • Proveedores de servicios financieros, incluidos los proveedores de pagos digitales
  • Expertos técnicos, investigadores y organizaciones afines a nivel nacional e internacional, incluidas la organización Better Than Cash Alliance de la ONU
  • Programas de la OIT relevantes tales como Better Work
La fase de configuración inicial del Centro Global cuenta con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Encuentre las últimas actualizaciones sobre pagos de salarios digitales en el sitio web oficial del Global Centre (en inglés).