Finanzas innovadoras

En un contexto financiero desafiante donde las formas tradicionales de ayuda al desarrollo están bajo presión, la financiación innovadora ha surgido como un enfoque complementario para generar fuentes sostenibles de financiación para ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo.

Existe un enorme potencial para aprovechar la experiencia de los interesados en el desarrollo y las finanzas hacia un objetivo común: lograr el desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás.

La OIT entiende las finanzas innovadoras como un conjunto de soluciones y mecanismos financieros que crean formas escalables y efectivas de canalizar tanto el dinero privado de los mercados financieros globales como los recursos públicos para resolver problemas globales apremiantes. Este concepto incorpora dos facetas distintas: primero, el financiamiento innovador es una fuente complementaria de capital para la ayuda al desarrollo y segundo, el financiamiento innovador es una forma de hacer que el desarrollo sea más efectivo y eficiente al vincular el financiamiento con los resultados, redistribuir el riesgo, mejorar la disponibilidad de capital de trabajo y aprovechar la tecnología. La financiación innovadora no es una masa homogénea de iniciativas, mecanismos o soluciones, pero puede clasificarse en función de los atributos y objetivos técnicos clave.


 

Trabajo de Finanzas Sociales sobre el tema:

  • Desempeño social. Para facilitar el progreso a nivel de la industria, el Programa de Finanzas Sociales ha estado colaborando con el Grupo de Trabajo de Desempeño Social. Como resultado, el Programa de Finanzas Sociales apoyó a la industria de las microfinanzas en la redacción de los Estándares Universales de Gestión del Desempeño Social y ayudó a destilar un subconjunto de estándares relevantes para los inversores en microfinanzas. Junto con el Grupo de Trabajo de Desempeño Social, proporcionamos información para desarrollar un marco de medición de impacto significativo para la inclusión financiera en colaboración con la Red de Inversión de Impacto Global.
  • Inversión de impacto. Desde 2012, Social Finance ha estado colaborando con el Fondo de Inversión Agrícola y Comercial de África. Iniciado por Kreditanstalt für Wiederaufbau en nombre del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, el Fondo es una asociación público-privada destinada a aprovechar el potencial de la agricultura de África en beneficio de los pobres. Social Finance y UN Environment están brindando asesoramiento técnico, desarrollando y probando metodologías de evaluación, y apoyando la implementación de un marco de monitoreo. Para obtener más información sobre esta asociación innovadora, visite nuestro trabajo sobre inversión sostenible.
  • Bonos de impacto. Como parte del Grupo de trabajo de bonos de impacto, tenemos un interés particular en los bonos relacionados con el empleo. Vea nuestro análisis de los bonos de impacto temáticos aquí. Más recientemente, concluimos un estudio de factibilidad para un bono de impacto destinado a abordar el trabajo infantil en la cadena de valor del cacao en Costa de Marfil, integrado en el proyecto ACCEL África. Discutimos los resultados alentadores y los próximos pasos con los mandantes de la OIT en Costa de Marfil. Respaldado por el apoyo de las partes interesadas locales, nuestro plan es continuar con la fase de diseño en 2022.
  • Empujando la frontera. Con una serie de departamentos y unidades clave, Social Finance ha estado trabajando desde finales de 2017 para explorar un mayor potencial para comprometerse con los agentes financieros innovadores interesados, todo con el objetivo de lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en particular, el objetivo del trabajo decente y el crecimiento económico. La información técnica relacionada se describe en el Documento de trabajo de finanzas sociales # 75.


Agenda ampliada de la OIT sobre el tema:

  • El Departamento de Empresas y el Departamento de Asociaciones organizaron una serie de seminarios web "Finanzas innovadoras: ¿Por qué debería importarnos?" con el fin de crear capacidad dentro de la OIT para comprender mejor el concepto. En estos seminarios web, vimos cómo otras agencias de la ONU están utilizando finanzas innovadoras, y comenzamos a investigar cómo la OIT podría aumentar su compromiso con los agentes financieros innovadores interesados para promover aún más el trabajo decente. Haga clic aquí para obtener más información sobre estos seminarios web.