Acceso a financiación y formalización

Los proveedores de servicios financieros, incluidos bancos, cooperativas de crédito e instituciones de microfinanzas, son un conducto potencial para promover la formalización de las empresas informales.

Los proveedores de servicios financieros, incluidos bancos, cooperativas de crédito e instituciones de microfinanzas, son un conducto potencial para promover la formalización de las empresas informales. En muchos países, estas instituciones tienen un alcance significativo, brindando servicios financieros a millones de pequeñas y micro empresas, y por lo tanto tienen cierta influencia para influir en las prácticas comerciales.

Los productos y servicios ofrecidos por las instituciones financieras pueden promover la formalización de las empresas de varias maneras. Por ejemplo, al ofrecer una plataforma de sistema de pago, las microempresas pueden actualizar sus operaciones y procesar formalmente la nómina de los empleados. Los esquemas de préstamos de graduación, donde las condiciones de elegibilidad para préstamos más grandes están relacionadas con el estado de la empresa, es una forma de incentivar la formalización. Otro incentivo es proporcionar beneficios adicionales a las empresas formales, como la protección gratuita de seguros.

Las instituciones financieras con una agenda social, o un enfoque de doble resultado final, podrían estar interesadas en promover la formalización para mejorar de manera eficiente su impacto social. También es posible que tales intervenciones puedan mejorar los objetivos comerciales, a través de un mejor desempeño de las MIPYME, lo que sería de interés incluso para las instituciones financieras sin una agenda social. Para una IMF, una empresa formalizada es un prestatario más transparente y, por lo tanto, menos riesgoso, lo que ayuda a reducir los costos operativos y a identificar con mayor precisión futuras oportunidades de ingresos.

Trabajo de finanzas sociales sobre el tema:

  • A través de MF4DW, el Programa de Finanzas Sociales promovió la idea de formalizar empresas a través de instituciones financieras. Mientras que la ESAF en India implementó la sensibilización sobre la formalización y los servicios de desarrollo empresarial, FCFB en Burkina Faso llevó a cabo una campaña de sensibilización sobre los beneficios de la formalización, complementada con capacitación de clientes sobre gestión de empresas e incentivos para formalizar. En ambos casos se observaron resultados muy positivos. Para acceder a la información detallada de ESAF, presione aquí, para FCFB, presione aquí y para ver el informe de síntesis MF4DW aquí.
  • Como los resultados del ESAF eran prometedores y la IMF estaba muy interesada en el trabajo de seguimiento sobre el tema, se encargó un estudio de seguimiento para evaluar si la alta tasa de formalización entre el grupo meta había producido más efectos en los indicadores empresariales y socioeconómicos relevantes. El estudio posterior "Microfinanzas y formalización de empresas en la economía informal" se puede acceder aquí.

Agenda más amplia de la OIT sobre el tema:

  • La Recomendación núm. 204 sobre la transición de la economía informal a la formal se ha calificado de histórica y destaca que la transición de la economía informal a la formal es esencial para lograr un desarrollo inclusivo y lograr un trabajo decente para todos. Establece claramente que los miembros deben garantizar que se incluya un marco de políticas integrado para facilitar la transición a la economía formal en las estrategias o planes nacionales de desarrollo, así como en las estrategias y presupuestos para la reducción de la pobreza. Puede encontrar más información sobre este convenio histórico aquí.
  • El Departamento de Empresas, a través del Entorno Habilitador para la Empresa Sostenible, ha desarrollado una metodología integral y poderosa para evaluar, defender y reformar el entorno en el que las empresas comienzan y crecen. A través de su proceso de cuatro etapas: evaluar, defender, reformar y crecer, uno de sus logros clave es la creación de incentivos para formalizar los negocios informales. Se puede encontrar más información aquí.