Microfinanzas para el Trabajo Decente: la investigación activa

¿Cómo pueden las instituciones microfinancieras (IMF) mejorar las condiciones de trabajo, contribuir a la creación de empleo y ayudar a reducir el trabajo infantil entre sus clientes? ¿En caso de las IMF tienen un interés en abordar las cuestiones del trabajo decente? El Programa de Finanzas Sociales de la OIT tiene la intención de abordar estas cuestiones a través de un proyecto de investigación experimental (2008-2012), en colaboración con las instituciones de microfinanzas de todo el mundo.

Resumen

Concesión de préstamos, crédito junto con la educación financiera, incentivos tales como bonificaciones de intereses, los vínculos con los interlocutores sociales y las organizaciones no gubernamentales, así como la provisión de microseguros, préstamos de emergencia o ahorro pueden ser instrumentos eficaces para reducir el trabajo infantil, disminuir las vulnerabilidades, aumentar la formalidad y la creación de incentivos para mejorar las condiciones de trabajo entre los clientes de microfinanzas.
En otras palabras, el acceso a un producto de microfinanzas en particular financieros y / o no financieros puede mejorar el bienestar de los clientes y promover una "doble resultado final" para las IMF, a la vez que la incorporación del Programa de Trabajo Decente de la OIT.

Objetivo

El proyecto Microfinanzas para el Trabajo Decente: la investigación-activa explorará los vínculos entre las microfinanzas y el trabajo decente con 16 instituciones de microfinanzas, prueba las adaptaciones a los productos, servicios, y ofrecer técnicas que dan como resultado aumentos tangibles en el trabajo decente para los clientes. Las preguntas que guiarán esta investigación incluyen:

  • ¿Cual es el tema, dentro del proyecto Trabajo decente (ex. trabajo infantil, vulnerabilidad, etc.) más urgente para los clientes?
  • ¿Puede abordarse esta cuestión en una institución de microfinanzas?
  • ¿Cómo puede una IMF innovar para hacer frente a esta situación?
  • ¿Cuáles son los costos de la innovación y los beneficios para los clientes y para la institución?

Cronología

Microfinanzas para el Trabajo Decente: la investigación activa incluye las siguientes fases:

    1) La selección, introducción y fase de diagnóstico (abril 2008-febrero 2009)

    Expresión de interés, selección e introducción de instituciones microfinancieras interesadas en el proyecto;

    Encuesta de opinión y la identificación de áreas de mejora de Trabajo Decente;

    Decisión alcanzada en el que cada área de trabajo decente de las IMF se abordarán a través de una innovación.

    2) Implementación y fase de la prueba (marzo 2009 hasta noviembre 2011)

  • Desarrollo de estrategias e intervenciones para abordar las áreas de trabajo decente;
  • Encuesta de referencia, la implementación de innovaciones en las sucursales de destino, las encuestas de seguimiento para monitorear el impacto y eficacia;
  • Presentación de informes periódicos (financieros y narrativos) y las adaptaciones potenciales de la intervención.
  • 3) Análisis, documentación y fase de promoción (enero 2010-junio 2012);
  • Análisis del impacto final de cada innovación;
  • Análisis costo / beneficio a nivel institucional;
  • Documentación y promoción de estrategias eficaces.

Donde trabajamos

El proyecto MF4DW está en funcionamiento en los siguientes 14 países: Honduras, Perú, Tayikistán, Kirguizistán, Jordania, Malí, Nigeria, Uganda, Burkina Faso, Camboya, Vietnam, Filipinas, India y Pakistán.