La Declaración EMN y el comercio y la inversión

La Agenda de Acción de Addis Abeba (2015) sobre financiación para el desarrollo pone de relieve la importancia del comercio y la inversión internacionales como una manera de promover el empleo productivo y el trabajo decente, y de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dicha Agenda de Acción alienta a las empresas a adoptar principios para una actividad empresarial y una inversión responsables. La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN de la OIT) hace referencia en su preámbulo a la Agenda de Acción de Addis Abeba.

La Declaración EMN subraya los posibles beneficios sustanciales que tienen el comercio y las inversiones directas internacionales para los países tanto de origen como anfitriones, incluidas las contribuciones a la utilización más eficiente del capital, la tecnología y el trabajo. Sin embargo, subraya asimismo la importancia de medidas adecuadas para garantizar que la inversión extranjera directa (IED) contribuya al logro del ODS 8 sobre el crecimiento económico inclusivo y el trabajo decente, en particular para los grupos de ingresos más bajos y las zonas menos desarrolladas. Los Gobiernos también deberían garantizar que los incentivos para atraer la inversión contribuyan a la consecución del ODS 8.

Las políticas gubernamentales encaminadas a atraer la IED y a potenciar el comercio proporcionan puntos de acceso importantes para promover el trabajo decente, y los acuerdos de comercio e inversión hacen referencia cada vez más a la Declaración EMN, especialmente en los casos en que estos acuerdos también tienen por objeto promover la conducta empresarial responsable. Por consiguiente, y a fin de garantizar la coherencia de las políticas y las sinergias, la OIT ha desarrollado una serie de actividades y una colaboración con organizaciones internacionales para apoyar los esfuerzos gubernamentales encaminados a maximizar la contribución de la IED al trabajo decente y a impulsar el comercio en pos del trabajo decente. Esta labor se apoya en las orientaciones proporcionadas en la Declaración EMN a los Gobiernos, los interlocutores sociales y las empresas (multinacionales). Además, se lleva a cabo en colaboración con las organizaciones internacionales que tienen competencias complementarias en materia de comercio e inversión para el desarrollo sostenible, entre ellas la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Asociación Mundial de Organismos de Promoción de las Inversiones (AMOPI).