El Consejo de Administración de la OIT y la Declaración EMN

La Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social (Declaración EMN) fue adoptada por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo.

El Consejo de Administración se compone de 56 miembros titulares (28 gobiernos, 14 empleadores y 14 trabajadores) y de 66 miembros suplentes (28 gobiernos, 19 empleadores y 19 trabajadores). Diez de los puestos gubernamentales titulares son ocupados permanentemente por Estados de mayor importancia industrial (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, Federación de Rusia y Reino Unido). Los demás miembros gubernamentales son elegidos por la Conferencia Internacional del Trabajo cada tres años. Los miembros empleadores y trabajadores son elegidos a título individual.

El Consejo de Administración tiene la responsabilidad general de promover la Declaración EMN. Examina periódicamente la estrategia general y las actividades subyacentes, con el fin de promover el instrumento junto con las organizaciones de empleadores y de trabajadores en todos los Estados Miembros de la OIT. El Consejo de Administración también es responsable del procedimiento de examen de las controversias relativas a la aplicación de la Declaración EMN mediante la interpretación de sus principios (procedimiento de interpretación).

Decisiones más recientes
Volver a la página de inicio de la Declaración EMN