Helpdesk de la OIT para empresas

Centro de Información por país

Lista de recursos | 23 de marzo de 2023
Para fundamentar sus procesos de debida diligencia en materia de derechos humanos, las empresas pueden acceder a las bases de datos/páginas web de la OIT que ofrecen información por países sobre diferentes derechos laborales.

Perfiles por país (NORMLEX) Incluye información sobre:
  • legislación laboral nacional
  • ratificación de las normas internacionales del trabajo
  • situación del país en materia de obligaciones de presentación de memorias
  • examen de los casos por los órganos de control
  • observaciones formuladas por las organizaciones de empleadores y de trabajadores en relación con el art. 23 de la Constitución de la OIT
  • procedimientos de reclamación

Trabajo infantil - prevalencia por país (en inglés)

Trabajo forzoso - perfiles por país (en inglés)

Los perfiles por país del Observatorio del Trabajo Forzoso proporcionan información sobre los marcos jurídicos e institucionales internacionales y nacionales, la aplicación, la prevención, la protección, el acceso a la justicia, los recursos y la cooperación.

Libertad sindical y negociación colectiva - perfiles de países (en inglés)
IRdata es una base de datos sobre relaciones laborales que presenta estadísticas sobre densidad sindical y tasas de cobertura de la negociación colectiva.

Seguridad y salud en el trabajo - perfiles de países
Los perfiles de SST resumen la información relativa a la legislación pertinente, la infraestructura y los recursos y la situación en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Salarios y tiempo de trabajo - perfiles por países (en inglés)
Incluye información sobre el salario mínimo mensual en moneda local, los ingresos medios mensuales de los empleados, en moneda local, y la media de horas semanales trabajadas por persona empleada.