Tiempo de trabajo

Algunas de las cuestiones cruciales en materia de tiempo de trabajo en la actualidad son idénticas a las que llevaron a la adopción del primer Convenio de la OIT, el Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919 (núm. 1), a saber, el exceso de horas de trabajo y los períodos inadecuados de descanso y recuperación, que pueden ser nocivos para la salud de los trabajadores y aumentan el riesgo de accidentes de trabajo. En muchas partes del mundo existe una relación significativa entre bajos salarios y jornadas de trabajo excesivas. Las largas horas de trabajo impiden a los trabajadores tener un descanso adecuado, atender a las responsabilidades familiares y participar en la vida de la comunidad.

Las normas de la OIT relativas al tiempo de trabajo constituyen el marco para la regulación de las horas de trabajo, los períodos de descanso diarios y semanales y las vacaciones anuales. La mayoría de los países han adoptado legislación en cuanto a la duración del trabajo, que no debería sobrepasar las 48 horas semanales; en la mayoría de los países, las horas efectivamente trabajadas por semana son inferiores a la norma de 48 horas establecida en los convenios de la OIT. Estos límites contribuyen a promover una mayor productividad y a proteger la salud física y mental del trabajador.

Las políticas en materia del tiempo de trabajo que permitan a hombres y mujeres conciliar responsabilidades laborales y familiares representan una contribución significativa al logro de la igualdad de género en el trabajo. Las nuevas prácticas en relación con el horario de trabajo, que incluyen semanas de trabajo condensadas, acuerdos de tiempo de trabajo escalonado, horario de trabajo anualizado, tiempo flexible y trabajo por pedido, plantean nuevas oportunidades y desafíos.

Preguntas y respuestas sobre las empresas y el tiempo de trabajo

  • Tiempo de trabajo
  • Horas de trabajo - horas extraordinarias
  • Períodos de descanso – Descanso seminal
  • Vacaciones pagadas