Publicaciones

2020

  1. Políticas que favorecen a las familias y otras buenas prácticas laborales en el context del COVID-19: Principales medidas que los empleadores pueden poner en práctica

    27 de mayo de 2020

  2. Informe Anual 2019

    27 de mayo de 2020

    El Informe Anual 2019 destaca los logros del Programa de Finanzas Solidarias durante el año pasado.

  3. Políticas que favorecen a las familias y otras buenas prácticas laborales en el context del COVID-19: Principales medidas que los empleadores pueden poner en práctica

    27 de mayo de 2020

  4. Principios seleccionados de la Declaración sobre las EMN particularmente relevantes para las empresas para una recuperación centrada en las personas de la crisis causada por la COVID-19 que sea inclusiva, sostenible y resiliente

    21 de mayo de 2020

  5. Intervenciones para apoyar a las empresas durante la pandemia de COVID-19 y la recuperación

    16 de abril de 2020

    En esta nota informativa se presenta una serie de intervenciones estratégicas para ayudar a las empresas a afrontar las repercusiones de la pandemia de COVID-19 y las medidas de respuesta a esta crisis. Se insiste especialmente en las intervenciones encaminadas a permitir la continuidad de las actividades y a ayudar a las empresas a sentar las bases de la recuperación; estas intervenciones son indispensables para mitigar la masiva pérdida de empleos que se vaticina y para allanar el camino de salida de la crisis. Esta nota se inspira en las medidas formuladas y aplicadas por las autoridades públicas de diversos países en todo el mundo.

  6. Encuesta Empresarial de El Salvador 2019 - Informe de Resultados

    23 de marzo de 2020

  7. Modelos de negocio para un trabajo decente

    16 de marzo de 2020

  8. Modelos de negocio para un trabajo decente

    16 de marzo de 2020

  9. Instrumento de asesoramiento de los elementos fundamentales de un régimen de SAL basado en Directrices Técnicas y Normas de la OIT (Convenio No. 121 inter alia)

    6 de marzo de 2020

    La OIT ha desarrollado un instrumento de asesoramiento de los elementos fundamentales de un régimen de seguros de accidentes laborales basado en Directivas Técnicas y Normas de la OIT (Convenio núm.121, entre otros). El objetivo es ayudar a las autoridades y las partes interesadas a evaluar la legislación nacional que rige los regímenes de seguro de accidentes profesionales.

  10. Sectores económicos y cadenas de valor con potencial para la inclusión laboral de migrantes y refugiados venezolanos en Cuenca, Manta y Santo Domingo

    1 de marzo de 2020

    Promoviendo la recuperación pos-COVID-19 en Ecuador

  11. Formación técnico profesional para el desarrollo empresarial en Panamá (in Spanish)

    21 de febrero de 2020

  12. Encuesta Empresarial – Informe de Resultados, Panamá 2019 (in Spanish)

    21 de febrero de 2020

  13. Interacciones de las organizaciones de trabajadores con la economía informal: Compendio de Prácticas

    30 de enero de 2020

    El Compendio de Prácticas es una recopilación de ejemplos concretos, recogidos en todo el mundo, que ilustran las vías seguidas por los sindicatos para tratar de llegar a los trabajadores de la economía informal con el propósito de reducir los déficits de trabajo decente que allí se registran y de apoyar su transición hacia la economía formal.

2019

  1. Un enfoque sistémico para crear más y mejores empleos

    10 de diciembre de 2019

  2. Un enfoque sistémico para crear más y mejores empleos

    10 de diciembre de 2019

  3. Case Brief: SUNU Assurance Vie

    4 de diciembre de 2019

    SUNU Assurances Vie es una compañía líder en seguros de vida en Côte d’Ivoire y en África Occidental. La distribución de seguros ha resultado particularmente difícil en Côte d’Ivoire, ya que solo hay unos pocos canales de mercado masivo para distribuir microseguros, como las grandes cadenas minoristas. SUNU Assurance Vie ha visto de primera mano los riesgos de depender de uno o dos grandes canales de distribución que existen.

  4. Mecanismos Financieros para Ecosistemas Innovadores de Economía Social y Solidaria - Resumen Ejecutivo

    14 de noviembre de 2019

    Este documento resume los resultados del proyecto «Mecanismos Financieros para Ecosistemas Innovadores de Economía Social y Solidaria», diseñado para fomentar una mejor comprensión de las diferentes formas en que los recursos financieros pueden estar disponibles y ser accesibles para apoyar el crecimiento de las organizaciones de la economía social y solidaria (ESS) y sus ecosistemas. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Economía Social y Solidaria del Gobierno del Gran Ducado de Luxemburgo.

  5. Dos vías hacia la exportación y la formalización de empresas

    14 de noviembre de 2019

    Una evaluación rápida de mercado en los sectores de granos andinos y de turismo en Bolivia

  6. Case Brief: AXA Indonesia

    4 de noviembre de 2019

    AXA es un grupo de seguros y gestión de activos que atiende a 107 millones de clientes en 64 países. AXA pretende reforzar su crecimiento en los próximos años intensificando su presencia en mercados de alto crecimiento y entre familias de ingresos bajos a medios. AXA Indonesia es uno de los principales proveedores de servicios financieros de Indonesia. Este informe de caso analiza la colaboración de AXA Indonesia con Alodokter para desarrollar una solución de salud digital, con el fin de complementar el programa de seguro social de salud de Indonesia.

  7. Case Brief: CIF Vie

    2 de octubre de 2019

    La Confederación de Instituciones Financieras de África Occidental es una agrupación regional de cooperativas financieras e instituciones de microfinanzas. La confederación creó la compañía de seguros CIF Vie para proporcionar productos de seguros de vida para sus instituciones miembros. CIF Vie tuvo un éxito significativo en la provisión de seguros vinculados al crédito, pero luchó por lograr la escala de sus productos voluntarios. En 2017, la Instalación y AFD se asociaron con CIF Vie para evaluar cómo mejorar las ventas de su producto de seguro de vida independiente.