Resumen ejecutivo

Modelos de negocio para un trabajo decente

Breve descripción:

Los programas de sistemas de mercado se suelen asociar con el sector privado para impulsar un cambio sistémico con sus intervenciones. En esto, los proyectos intentan identificar los incentivos de negocios para que las empresas introduzcan prácticas, productos y servicios de negocio nuevos o mejorados. Sin embargo, entender las motivaciones del socio y el funcionamiento de estos modelos de negocio puede ser complicado.

Los programas operan en entornos pobres en datos, tienen que pasar por complejos procesos de establecimiento de relaciones y a menudo tienen capacidades limitadas para interpretar el rendimiento comercial desde la perspectiva del sector privado.

Hasta la fecha, los programas de desarrollo de sistemas de mercado se han centrado mucho más en analizar, medir, y gestionar actividades enfocadas en los fines de producir un impacto, y mucho menos en los medios para producirlo: los propios modelos de negocio. Esto ha resultado en una falta de entendimiento de cómo se estructuran y ejecutan los modelos de negocio y la variedad de decisiones comerciales que intervienen, desde los costes pasando por las implicaciones de los flujos de caja hasta el rendimiento del capital.

En este documento se presentan estudios de caso de Afganistán, Zambia, Kosovo y Nigeria en los que se extraen lecciones prácticas sobre cómo los programas de sistemas de mercado pueden servir de apoyo a modelos de negocio que superan la doble prueba de viabilidad comercial e impacto social.
Esta es la versión resumida de un estudio más amplio y detallado (en inglés) que puede ser consultado aquí.

Otras publicaciones (en inglés) sobre este tema: