Guía

Desarrollo de cadenas de valor para el trabajo decente

Un enfoque sistémico para crear más y mejores empleos 3era edición

Las cadenas de valor constituyen una parte integral de las actuales economías modernas y globalizadas. Estas definen cada vez más cómo se diseñan, desarrollan y desechan los productos, y determinan quién se beneficia de la creación de valor económico. Si se realiza de manera adecuada, el desarrollo de cadenas de valor puede generar no solo mejoras de carácter económico sino también sociales y ambientales.

Sin embargo, demasiadas intervenciones de desarrollo se quedan en la etapa piloto y no conducen a un cambio generalizado; o su ejecución es demasiado costosa y requieren enormes cantidades de financiamiento para su implementación. Un enfoque sistémico es esencial dada la escala de los desafíos mundiales. Al actuar como un catalizador que busca lograr un mayor impacto con menos recursos, un enfoque sistémico puede impulsar la apropiación local de la intervención y la sostenibilidad de los resultados.

Esta tercera edición de Desarrollo de cadenas de valor para el trabajo decente actualiza nuestra emblemática publicación para reflejar las ideas y los ejemplos prácticos más recientes. Aunque ya existen varios otros manuales sobre el desarrollo de cadenas de valor (DCV), el objetivo de esta guía es fortalecer el enfoque en el trabajo decente.