Associaciones innovadoras para respaldar el trabajo decente en las cadenas globales de suministro


Por qué las marcas deberían estar interesadas en la formación SCORE?

Las empresas multinacionales y las grandes empresas nacionales están continuamente buscando nuevas maneras de aumentar su eficiencia y productividad. Al mismo tiempo, ellas deben responder a los llamados a implementar prácticas responsables y sostenibles en sus cadenas de suministro; asegurando que trabajo decente y la producción más limpia son esenciales para tales solicitudes.

Como resultado, muchas marcas desean tomar un rol más proactivo y ayudar a mejorar las condiciones de trabajo en sus proveedores y respaldar los esfuerzos para incrementar la productividad y cumplir con la Normas Internacionales del Trabajo.

Formación SCORE como ayuda al cumplimiento
Desde luego, para muchas empresas ancla, asegurar que los proveedores cumplen con el contrato y con los requisitos legales requiere de tiempo y es un desafío continúo. La formación SCORE busca reducir este desafío al demostrar los beneficios financieros que las PYMEs pueden experimentar como resultado de buenas condiciones de trabajo y de un entorno laboral seguro.

La formación SCORE también respalda el desarrollo de nueva perspectiva de gestión en las PYMEs que se dirige a una mejor cooperación entre trabajadores y gerentes a lo largo del proceso de mejora continua de la empresa.

Resultados de la formación SCORE muestran:
• mejora en la productividad y la calidad del producto
• procesos de producción más limpios
• mejores condiciones de trabajo para los trabajadores
• menos costos de producción
• entorno más seguro para trabajar
• empresas más competitivas y sostenibles

Asociaciones público-privado para realizar la formación de SCORE
A través de asociaciones público-privadas con la OIT, las marcas pueden proporcionar a sus proveedores el acceso a la formación SCORE y por lo tanto construir capacidad en las PYMEs para aumentar su productividad. La formación SCORE también apoya a los participantes a integrar ideas de desarrollo sostenible en los procesos de producción y en las operaciones. Para las empresas multinacionales esto puede ayudar aumentar la confianza de los clientes en las buenas prácticas en su cadena de suministro. Para la PYME misma, la adopción de prácticas sostenibles puede traer reducción de costos a corto plazo, mejoras en la calidad y aumentos en las ventas a largo plazo, así como beneficios para los trabajadores, las comunidades locales y, por último, las economías nacionales.


Asociarse con la OIT para llevar la formación SCORE a las marcas y a los proveedores

Al participar y crear alianzas con organizaciones privadas, SCORE continúa creciendo en escala y ampliando su impacto.

Las asociaciones han incluido:
  • La asociación con TÜVRheinland – proveedor internacional de servicios técnicos para prueba, inspección, certificación, consulta y capacitación, permitiendo la provisión de la formación SCORE a empresas en China;
  • Asociación público-privada con el Ethical Trading Initiative (ETI) del Reino Unido- una alianza de empresas, sindicatos y ONGs que promueven el respeto a los derechos de los trabajadores – mediante el cual los proveedores miembros de ETI pueden participar en la formación SCORE;
  • Acuerdo con SGS – compañía dedicada a la inspección a nivel mundial, verificación, prueba y certificación – para proveer formación SCORE PYMEs;
  • Y varios proyectos piloto en curso incluyendo con Inditex en Turquía.
A través de sus socios, el Programa SCORE puede aprovechar estas capacidades y ayudar a satisfacer la creciente demanda de intervención, mientras trabaja para comercializar la formación SCORE de manera más amplia y en diferentes sectores en todo el mundo.

“Muchos de nuestros clientes son fábricas que venden a las principales marcas mundiales. Estas fábricas están bajo una creciente presión para ser más productivas y competitivas, pero también para mejorar las condiciones de trabajo en sus operaciones. La formación SCORE es una solución práctica, efectiva y asequible para estas fábricas,”
Sherin Lin, Gerente Global de SCORE en TUV Rheinland.

Para obtener más información sobre las asociaciones con la OIT para impartir formación SCORE a marcas y fábricas, póngase en contacto con: SCOREglobal@ilo.org

Visit the SCORE Programme homepage for more information