Enfoque para los sistemas de mercado inclusivo (ESMI) para migrantes, refugiados y comunidades de acogida

Resumen>

Sobre nosotros

El Enfoque para los Sistemas de Mercado Inclusivos (ESMI) se desarrolló en colaboración con la ACNUR, con quien la OIT se ha asociado desde 2013. Este sitio web presenta el trabajo de la Unidad OIT-PYME para promover el desarrollo de sistemas de mercado para emprendedores, pequeñas y medianas empresas en entornos de desplazamiento forzado.

ESMI aplica el "Making Markets Work for the Poor" (Hacer que los mercados funcionen para las personas en situación de pobreza, también conocido como M4P o desarrollo de sistemas de mercado) y el “Value Chain Development for Decent Work Approach” en entornos de desplazamiento forzado con el objetivo de desarrollar estrategias de medios de vida holísticas y basadas en el mercado para migrantes, refugiados y comunidades de acogida.

Haga clic a continuación para obtener más información sobre las áreas de trabajo de la OIT en este campo:
  1. El Enfoque para los Sistemas de Mercado Inclusivo (ESMI)
  2. Colaboración de la OIT con la Agencia Comisionada de la ONU para los Refugiados (ACNUR) sobre los medios de vida de las personas migrantes y refugiadas
  3. Desarrollo de capacidades y orientación
 

El Enfoque para los Sistemas de Mercado Inclusivo (ESMI)

La OIT aplica el enfoque "Making Markets Work for the Poor" (Hacer que los mercados funcionen para las personas en situación de pobreza) en contextos caracterizados por el desplazamiento forzado. Mientras que los enfoques tradicionales tienden a centrarse en los "medios de vida de las personas migrantes y refugiadas" y en el fortalecimiento de las habilidades y competencias de los migrantes (por ejemplo, a través de formación profesional), la OIT usa y promueve el enfoque en intervenciones de “empuje” y “atracción” que busca trabajar tanto en la demanda y la oferta del mercado laboral.

Por lo tanto, ESMI ofrece un marco holístico y basado en el mercado para las estrategias de medios de vida. El enfoque se basa en el supuesto de que, para que cualquiera pueda construir medios de vida sostenibles, se deben cumplir dos condiciones:
  1. Es necesario que haya oportunidades en el mercado, ya sea para el autoempleo si se exige un determinado bien o servicio en el mercado, o para el empleo asalariado, si los empleadores buscan empleados.
  2. Las personas cuentan con las habilidades y competencias necesarias para acceder a tales oportunidades de mercado existentes.
El enfoque en intervenciones de “empuje” y “atracción” prevé dos conjuntos de intervenciones separadas pero interrelacionadas. Por un lado, las intervenciones de “empuje” tienen como objetivo desarrollar las habilidades y capacidades del grupo objetivo para interactuar con el mercado, por ejemplo, a través del desarrollo de habilidades técnicas o empresariales, del fortalecimiento de las redes sociales o de la transferencia de activos. Por otro lado, el enfoque en el desarrollo de sistemas de mercado de la OIT se utiliza de intervenciones de “atracción” para desarrollar sectores y cadenas de valor con potencial para expandir y diversificar las oportunidades de mercado disponibles para los migrantes, refugiados y la comunidad de acogida.

 

Para ver un ejemplo del Enfoque para los Sistemas de Mercado Inclusivo (ESMI) en la práctica, lea más sobre nuestro trabajo reciente con los refugiados somalíes y las comunidades de acogida en Jijiga, Etiopía.


La OIT dispone de una variedad de herramientas y enfoques que pueden utilizarse para intervenciones de “empuje” y “atracción”, muchas de las cuales se han adaptado y utilizado recientemente en contextos caracterizados por el desplazamiento forzado. Para desarrollar las habilidades y capacidades de un determinado grupo objetivo (es decir, el “empuje”), la OIT puede implementar su programa de capacitación emprendedor "Inicie y Mejore Su Negocio (IMESUN)". Con una red de más de 300 entrenadores maestros y 65,000 entrenadores en más de 100 países, y más de 15 millones de capacitados, IMESUN es uno de los programas de capacitación empresarial más grandes a nivel mundial. Además, la OIT también ofrece una capacitación empresarial específica para mujeres, Get Ahead.

Para desarrollar mercados y, en particular, sectores y cadenas de valor con potencial (la “atracción”), la OIT utiliza el enfoque de “Desarrollo de Cadenas de Valor” que busca desarrollar subsectores y cadenas de valor con el fin de promover pequeñas empresas. El enfoque estudia la dinámica del mercado y las relaciones entre los diferentes actores de la cadena con el objetivo de fortalecer el sistema de mercado en su conjunto (empresas, relaciones comerciales, redes financieras, funciones de apoyo, reglas y normas y el entorno empresarial) de una manera que garantice mayores beneficios para las personas migrantes, refugiadas y comunidades de acogida a través del crecimiento económico y su desarrollo. El enfoque de la OIT para el desarrollo de la cadena de valor se resume en el Desarrollo de Cadenas de Valor para el Trabajo Decente».

Colaborando con la Agencia Comisionada de la ONU para los Refugiados (ACNUR) sobre los medios de vida de las personas migrantes y refugiadas

Como parte de su Plan Integrado de Promoción de Medios de Vida, ACNUR, se está asociando con la OIT para implementar análisis de sistemas de mercado en países seleccionados. El objetivo de la cooperación OIT-ACNUR es integrar los resultados y las recomendaciones de un análisis de los sistemas de mercado de la OIT en los planes y estrategias de medios de vida de la ACNUR para informar y fortalecer el impacto y la sostenibilidad de sus intervenciones de medios de vida para las personas migrantes, refugiadas y las comunidades de acogida. El objetivo estratégico de la programación de medios de vida en ACNUR es permitir la autosuficiencia de las personas refugiadas.

La Estrategia global de ACNUR para los medios de vida e inclusión económica para personas refugiadas (2019-2023) establece resultados específicos que la organización tiene como objetivo lograr para apoyar y proteger eficazmente los medios de vida de las personas refugiadas, y permitir su autosuficiencia. Con el fin de poner en práctica la Estrategia global para los Medios de Vida, la ACNUR actualizó recientemente las Directrices operativas sobre los criterios mínimos para la programación de los medios de vida (UNHCR/OG /2015/4),
que enfatizan los enfoques basados en datos y basados en el mercado para mejorar los programas de medios de vida en todos el

mundo.

Para apoyar a la ACNUR en el diseño e implementación de enfoques basados en el mercado para los medios de vida de las personas migrantes y refugiadas, se han realizado más de 15 análisis de sistemas de mercado. La idea es proporcionar una base analítica a partir de la cual se puedan desarrollar programas de medios de vida para los migrantes y refugiados basados en el mercado. Los informes y resúmenes (hojas informativas) están disponibles para descargar.

Cada informe incluye tres componentes:
  1. Una evaluación socioeconómica para recopilar información sobre las características y los antecedentes del grupo objetivo, el entorno socioeconómico en el que viven actualmente, así como el entorno legal y las funciones de apoyo disponibles para las personas migrantes, refugiadas y las comunidades de acogida.
  2. Una evaluación del mercado con un análisis en profundidad de las cadenas de valor con potencial para un crecimiento inclusivo. La evaluación del mercado identifica cadenas de valor con alto potencial que luego serán analizadas más a fondo. El propósito del análisis de la cadena de valor es determinar cómo se pueden desarrollar las cadenas de valor identificadas para integrar mejor a las personas migrantes, refugiadas y las comunidades de acogida.
  3. Recomendaciones para estrategias de medios de vida basadas en el mercado con puntos de acción prácticos.
 

Desarrollo de capacidades y orientación

Basándose en las experiencias y lecciones aprendidas de la asociación con la ACNUR, la Guía OIT-ACNUR de Intervenciones de Medios de Vida Basadas en el Mercado para las Personas Refugiadas se desarrolló como orientación práctica para el personal de la ACNUR y otros profesionales. Desde 2016, la OIT y la ACNUR han ofrecido un curso anual de capacitación sobre el Enfoque para los Sistemas de Mercado Inclusivos (ESMI). Desde 2017, la capacitación está organizada por el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, Italia, y está abierta a profesionales de organizaciones humanitarias y de desarrollo interesadas en enfoques de mercado para el desplazamiento forzado.

Para obtener más información sobre nuestro curso de capacitación de una semana en Turín, haga clic aquí.

La OIT también apoya las capacitaciones internas sobre medios de vida para las personas migrantes y refugiadas de la ACNUR mediante varias capacitaciones al año, en el análisis de sistemas de mercado.