Certificación en ESMI

Lanzamiento de Proceso Certificación y Capacitación en ESMI en Perú

Presentation | 25 November 2021
Desde el 2019, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha implementado proyectos de cooperación orientados a fortalecer la integración socioeconómica y laboral de personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela en el Perú, con un enfoque de inclusión de peruanos y peruanas en condición de vulnerabilidad para avanzar en la cohesión social.

Bajo el marco del proyecto “Promoción de la integración socioeconómica de personas migrantes y refugiadas venezolanos y con la población peruana" financiado por USAID, la OIT ha iniciado un proceso de certificación y capacitación en ESMI. Este proceso tiene como objetivo crear una red de profesionales en el país con las competencias para desarrollar un estudio ESMI y apoyar la implementación de intervenciones de mercado, con el fin de generar más y mejores empleos para la población migrante y refugiada y comunidades de acogida.

El proceso de certificación está siendo desarrollado en línea y consiste en dos partes. La primera parte teórica incluye una serie de sesiones virtuales sobre los principios detrás de ESMI y las diferentes herramientas metodológicas y de colección de datos, así como módulos autoguiados, casos de estudio y ejercicios en grupo. Durante la segunda fase práctica, los participantes desarrollaran un total de tres estudios ESMI en las regiones de Arequipa, Tacna y Tumbes en colaboración con ACNUR y con el apoyo técnico del programa ESMI de la OIT.

Por medio de capacitaciones y procesos de certificación como este, se espera aportar a un cambio positivo y a la generación de soluciones sistémicas y duraderas dentro del marco de R4V y la respuesta para refugiados y migrantes de Venezuela en Latinoamérica.