ILO report

Tendencias mundiales del empleo juvenil, Agosto 2010

El presente informe es el cuarto de la serie. Al igual que en los números anteriores, se incluyen los datos más recientes sobre el mercado de trabajo, con el fin de analizar el tema de la vulnerabilidad de los jóvenes frente al desempleo y el déficit de trabajo decente, y determinar si se ha avanzado o no a la hora de absorber la energía, el talento y la creatividad de los jóvenes en el potencial productivo de la economía.

En el capítulo 2, se actualizan los indicadores del mercado de trabajo juvenil a nivel regional y mundial, y se ofrecen varios análisis en profundidad sobre las tendencias a más largo plazo de la población joven; la fuerza de trabajo; el empleo y el desempleo, además de dar una primera mirada a las nuevas estimaciones de trabajadores pobres entre los jóvenes.
Tendencias mundiales del empleo juvenil, agosto de 2010, tiene, no obstante, un carácter singular en el sentido de que es el único informe de la serie que ha sido redactado en
plena crisis económica mundial. Como tal, resulta fundamental que atienda a las repercusiones de la crisis en los jóvenes de ambos sexos de todo el mundo. En el capítulo 3, se examina la cuestión de si los jóvenes y las mujeres, de por sí definidos como un grupo con gran vulnerabilidad incluso en las mejores épocas, pueden ser aún más vulnerables durante períodos de crisis económica. También se analiza dónde se sienten más los efectos de la crisis en términos de empleo y desempleo de los jóvenes, y dónde esos efectos se manifiestan de manera más indirecta en relación con las perspectivas de desarrollo a más largo plazo. Por último, en el capítulo 4, se presentan algunas lecciones extraídas de una evaluación de programas sobre el empleo de los jóvenes. En teoría, dichas lecciones pueden ayudar a perfilar las situaciones futuras en la medida en que los países den prioridad a los jóvenes en sus programas nacionales de políticas de recuperación.