Inventario de la OIT y del Banco Mundial sobre las medidas tomadas durante la crisis financiera y económica mundial del 2008

Son la base de datos sobre las medidas políticas aplicadas durante la crisis, y los informes analíticos de dicha investigación.

¿Qué es?

El Inventario es una investigación que realiza conjuntamente la OIT con el Banco Mundial donde, por primera vez, se analizan las políticas adoptadas en 77 países como respuesta a la crisis financiera y económica mundial del 2008. La información fue reunida en un período de dos años (desde mediados de 2008 hasta finales de 2010) de 55 países de bajos y medios ingresos y 22 países de altos ingresos.

Las medidas políticas se presentan en siete categorías: políticas macroeconómicas, medidas para aumentar la demanda de trabajo; políticas activas del mercado de trabajo, prestaciones de desempleo, medidas de protección social, diálogo social y normas laborales.

El inicio del proyecto se dio en la cumbre del G20 en Londres en abril de 2009, donde se pidió a la OIT de "trabajar con otras organizaciones pertinentes, para evaluar las medidas tomadas y las necesarias para el futuro". A principios de ese año, la OIT adoptó un "Pacto Mundial para el Empleo", incluyendo una lista de políticas sugeridas para reducir el tiempo de diferencia entre la recuperación económica y la recuperación de empleo. A principios de 2010, la OIT y el Banco Mundial decidieron llevar a cabo un estudio conjunto de las medidas políticas contra la crisis, sobre la base de la estructura del Pacto Mundial para el Empleo.

El proyecto es posible gracias al apoyo financiero prestado por la Secretaría de Estado de Suiza para la Economía (SECO) para la OIT, y por el Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples en "mercados de trabajo, creación de empleo y crecimiento económico", con financiación de Austria, Alemania , Corea, Noruega y Suiza para el Banco Mundial.

¿Cuáles son los resultados?

Hay dos principales productos del proyecto: en primer lugar, una base de datos en línea que comporta un inventario de políticas, y que toma forma de una plataforma centrada en el usuario, disponible en: /crisis-inventory. El segundo producto es un informe conjunto de síntesis de la OIT y el Banco Mundial, que ofrece una primera percepción de políticas, para identificar métodos eficaces para mantener y promover el empleo en tiempos de crisis.

¿Cuándo estará listo?

La base de datos que comprende un inventario de políticas y el informe conjunto de síntesis fueron publicados el 20 de abril de 2012 (disponibles en inglés).