L'OIT est une institution spécialisée des Nations-Unies
Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Législation nationale sur le droit du travail, la sécurité sociale et les droits de la personne

Pérou > Protection contre des risques particuliers

Montrer le résumé/citation:

Trié par:
Pays: Pérou - Sujet: Protection contre des risques particuliers

  1. Pérou - Protection contre des risques particuliers - Loi

    Ley núm. 30646, de 15 de agosto de 2017, que regula el descanso físico adicional del personal de la salud por exposición a radiaciones ionizantes o sustancias radiactivas - Archivo Digital de la Legislación del Perú

    Adoption: 2017-08-15 | Date d'entrée en vigueur: 2017-08-18 | PER-2017-L-106269

    La ley citada regula el descanso físico adicional del personal de la salud por exposición a radiaciones ionizantes o sustancias radiactivas. Señala el personal de la salud comprendido y establece la extensión del descanso físico adicional que habrá de gozar. Asimismo, prohíbe al personal de la salud beneficiado laborar durante el periodo de descanso físico adicional, bajo apercibimiento de imponerle la sanción que se establezca en su reglamento.

  2. Pérou - Protection contre des risques particuliers - Loi

    Ley núm. 30102 que dispone medidas preventivas contra los efectos nocivos para la salud por la exposición prolongada a la radiación solar. - Archivo digital de la legislación

    Adoption: 2013-11-05 | PER-2013-L-95498

    Tiene por objeto establecer medidas de prevención, que las instituciones y entidades públicas y privadas tiene que adoptar, para reducir los efectos nocivos para la salud ocasionados por la exposición a la radiación solar.

  3. Pérou - Protection contre des risques particuliers - Loi

    Ley núm. 28028 de regulación del uso de fuentes de radiación ionizante.

    Adoption: 2003-07-17 | PER-2003-L-64487

    Regula las prácticas que dan lugar a exposición o potencial exposición a radiaciones ionizantes con el fin de prevenir y proteger, de sus efectos nocivos, la salud de las personas, el medio ambiente y la propiedad. Contempla las autorizaciones para realizar prácticas que supongan exposición a radiaciones ionizantes, las inspecciones, el régimen sancionador y los derechos e ingresos.

  4. Pérou - Protection contre des risques particuliers - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto Supremo núm. 009-97-EM por el cual se aprueba el reglamento de seguridad radiológica.

    Adoption: 1997-05-20 | PER-1997-R-46899

    Establece los requisitos fundamentales para la protección contra la exposición a la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación, con la finalidad de garantizar la protección del personal trabajador, público y medio ambiente. El capítulo III trata de la exposición ocupacional: no se concederán ni utilizarán compensaciones de ningún tipo ni tratamientos salariales especiales como sustitutos de las medidas de seguridad y protección establecidas.Se modificarán las condiciones de trabajo de la trabajadora embarazada, de manera a no superar determinado límite de exposición. No se permitirá que un menor de 16 años esté sometido a radiación ocupacional. Los menores de 18 años podrán desarrollar actividades en zonas controladas bajo supervisión y solo con fines de capacitación. En los lugares y puestos de trabajo se establecerá un programa de vigilancia radiológica el cual evaluará las condiciones radiológicas, la exposición de las zonas controladas y supervisadas y examinará la clasificación de las áreas controladas y supervisadas. Se determina el tipo de vigilancia radiológica que deberá recibir el trabajador de acuerdo al área en la cual se desempeñe y puesto de trabajo. Cuando la autoridad nacional determine que no puede continuar por razones de salud, los empleadores deben hacer todo esfuerzo razonable para otorgar al trabajador un puesto sustitutivo. El anexo V regula las exenciones.

  5. Pérou - Protection contre des risques particuliers - Autres textes (circulaire, directive, instruction, etc.)

    Resolución suprema núm. 014-93-TR por la que se adopta para evaluación de la neumoconiosis los lineamientos de la Clasificación Radiográfica Internacional de la OIT

    Adoption: 1993-08-23 | PER-1993-M-34058

  6. Pérou - Protection contre des risques particuliers - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto supremo núm. 039-93-PCM, reglamento de prevención y control del cáncer profesional.

    Adoption: 1993-06-11 | PER-1993-R-33327

    Primer considerando: "... mediante decreto ley núm. 21601 de 31 de agosto de 1976, el Gobierno Peruano ratificó el Convenio núm. 139 sobre el cáncer profesional que suscribiera en la Organización Internacional del Trabajo en su Quincuagésima Conferencia General de fecha 24 de junio de 1974; dispositivo que establece también que el Ministerio de Trabajo dictará las medidas necesarias para el cumplimiento del citado convenio y velará por la estricta aplicación de las mismas en coordinación con el Ministerio de Salud". Como resultado de las labores de una comisión multisectorial encargada de estudiar, recomendar y proponer acciones técnicas y jurídicas necesarias para el estricto cumplimiento de los alcances del Convenio núm. 139, se aprobó el presente reglamento, que se compone de las siguientes secciones: Disposiciones generales Obligaciones de los empresarios (identificación y evaluación de los riesgos, disposiciones dirigidas a evitar o reducir la exposición, instrucciones a los trabajadores, medidas de higiene y seguridad individual, sobreexposición). Seguimiento y control (instituciones responsables, consulta y participación de los trabajadores, control médico, registro de historias clínicas). Anexo: sustancias y agentes cancerígenos y cocarcinógenos.

  7. Pérou - Protection contre des risques particuliers - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto supremo núm. 032-89-TR por el que se adicionan varias enfermedades profesionales al artículo 60 del reglamento de la ley de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (SL 1972-Per. 1B).

    Adoption: 1989-09-02 | PER-1989-R-8442

    Se trata de bronconeumopatías; enfermedades broncopulmonares causadas por el polvo de algodón, de lino, de cáñamo o de sisal; asma profesional; alveolitis alérgicas causadas por la inhalación de polvos orgánicos; enfermedades causadas por el cadmio; por el fluor; por la nitroglicerina u otros éteres del ácido nítrico; por los alcoholes, glicoles o cetonas; por sustancias asfixiantes (óxido de carbono, cianuro de hidrógeno sulfurado); hipoacusia causada por el ruido; enfermedades causadas por las vibraciones; por el trabajo en aire comprimido; enfermedades de la piel causadas por agentes físicos, químicos o biológicos diversos; neoplasia pulmonar o mesotelioma causadas por el amianto (asbesto).

  8. Pérou - Protection contre des risques particuliers - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto supremo núm. 039-86-SA por el que se aprueba el reglamento de organización y funciones del Consejo Nacional de Proteción del Medio Ambiente para la Salud.

    Adoption: 1986-12-04 | PER-1986-R-3127

  9. Pérou - Protection contre des risques particuliers - Loi

    Ley 23285 de trabajo para personas con limitaciones físicas, sensoriales e intelectuales.

    Adoption: 1981-10-16 | PER-1981-L-10839

    Prevé, a los efectos, de las deducciones en el pago de impuestos, una bonificación del 50 por ciento para entidades empleadoras que contraten a esta categoría de personas.


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer