L'OIT est une institution spécialisée des Nations-Unies
Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Législation nationale sur le droit du travail, la sécurité sociale et les droits de la personne

Pérou > Contrats de travail

Montrer le résumé/citation:

Trié par:
Pays: Pérou - Sujet: Contrats de travail

  1. Pérou - Contrats de travail - Loi

    Decreto Supremo núm. 003-97-TR por el cual se aprueba la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, texto único ordenado del Decreto Legislativo núm. 728.

    Adoption: 1997-03-21 | PER-1997-L-46729

    En los considerandos se expone que esta ley responde a que el decreto legislativo núm. 855 ordena la separación de la Ley de Fomento del empleo en dos textos normativos, incorporando además las modificaciones. El ámbito de aplicación de la presente ley comprende a todas las empresas y trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. El título I, del contrato de trabajo, regula el período de prueba, la suspensión y extinción del contrato de trabajo, los derechos del trabajador y la terminación de la relación de trabajo. Asimismo, dispone sobre la terminación de la relación de trabajo por causas objetivas. El título II, de los contratos de trabajo sujetos a modalidad, tipifica A) los contratos de naturaleza temporal: por inicio o lanzamiento de una nueva actividad, por necesidades del mercado, por reconversión empresarial; B) los contratos de naturaleza accidental: el contrato ocasional, de suplencia y de emrgencia y C) los contratos de obra o servicio: el contrato específico, intermitente y de temporada. También dispone sobre otros contratos sujetos a modalidad y sobre el trabajo a domicilio y las empresas de servicios temporales y complementarios. Se impulsarán programas de reconversión productiva, a los cuales podrán acogerse los trabajadores cesantes como consecuencia de la reconversión, los trabajadores asalariados y autónomos del sector informal.

  2. Pérou - Contrats de travail - Loi

    Decreto Legislativo núm. 855 por el cual modifican artículos del Texto Unico Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo.

    Adoption: 1996-09-25 | PER-1996-L-45271

    Las modificaciones atañen los contratos de formación laboral juvenil, la terminación del contrato de trabajo, la disolución y liquidación de la empresa, asi como la reestructuración patrimonial, en lo que concierne a las cuestiones laborales.
    La disposición transitoria dispone que la Ley de Fomento del Empleo será separada en dos textos normativos, denominados Ley de Formación y Promoción Laboral y Ley de Productividad y Competitividad Laboral. El Ministerio de Trabajo y Promoción Social queda facultado a distribuir y reordenar el articulado vigente, incorporando las modificaciones que introduce el presente dispositivo y modificar las remisiones a la Constitución de 1979, que deberán adecuarse a la Carta vigente, textos que serán aprobados por sendos Decretos Supremos.

  3. Pérou - Contrats de travail - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto Supremo núm. 001-96-TR por el cual se aprueba el Reglamento del Texto Unico Ordenado de la Ley de Fomento del Empleo.

    Adoption: 1996-01-24 | PER-1996-R-43252

    El Título I, de la capacitación para el trabajo, regula el Convenio de Formación Laboral Juvenil. Estos convenios serán registrados ante la autoridad administrativa en el plazo de 15 días de su suscripción. El Título II, del contrato de trabajo, regula el período de prueba, la suspensión del contrato, la extinción, los derechos del trabajador, los cargos de confianza y el cese colectivo por causas objetivas. Se regulan tambien los contratos sujetos a modalidad, la capacitación laboral, la promoción del empleo, las empresas especiales y dentro de éstas las empresas de servicios temporales y de servicios complementarios. En el título sobre la promoción del empleo se dictan disposiciones sobre las cooperativas de trabajadores; los socios trabajadores que presten servicios a una empresa usuaria tienen derecho a todos los beneficios sociales establecidos en el régimen laboral común de la actividad privada, se regulan las analogías y relaciones entre los diferentes tipos de cooperativas de trabajadores contempladas en la ley y las empresas usuarias.

  4. Pérou - Contrats de travail - Loi

    Ley núm. 26513 por la que modifican la ley de fomento del empleo.

    Adoption: 1995-07-27 | PER-1995-L-40977

    Se amplía hasta los 25 años de edad el beneficio de la formación laboral juvenil, y hasta 36 meses de duración del período de formación. Se modifica los criterios de presunción de la existencia de un contrato de trabajo a plazo indeterminado, las modalidades del período de prueba, ciertas condiciones de extinción del contrato de trabajo. Se introduce la posibilidad de jubilación obligatoria y automática en caso de que el trabajador cumpla 70 años de edad. Se agrega una precisión sobre la reiterada paralización intempestiva de las obligaciones laborales como falta grave y se revisan las modalidades de los despidos individuales y colectivos. Quedan modificados y derogados textos legislativos. Texto único ordenado de la ley de fomento del empleo aprobado mediante Decreto Supremo núm. 05-95-TR.

  5. Pérou - Contrats de travail - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto Supremo núm. 004-93-TR, por el que aprueban el reglamento de la ley de fomento del empleo.

    Adoption: 1993-04-23 | Date d'entrée en vigueur: 1993-04-27 | PER-1993-R-33326

    Título I: de la capacitación para el trabajo T. II: del contrato de trabajo Normas generales: contiene el art. 7 donde se dice que "en aplicación del Convenio núm. 52 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre vacaciones pagadas, ratificado por el Perú, en virtud de la resolución legislativa núm. 13284 de 15 de diciembre de 1959, los trabajadores que laboren menos de cuatro horas diarias tendrán derecho a descanso anual pagado, siempre y cuando cumplan con el récord correspondiente". Período de prueba Suspensión del contrato de trabajo Extinción Derechos del trabajador Situaciones especiales Cese colectivo por causas objetivas T. III: de los contratos de trabajo sujetos a modalidad Campo de aplicación Contratos de naturaleza temporal Normas comunes Desnaturalización de los contratos T. IV: de la capacitación laboral y productividad T. V: de la promoción del empleo Programas especiales Programas de reconversión productiva para empresas del sector informal urbano Promoción del empleo autónomo Trabajo a domicilio Medidas para la generación masiva de empleo T. VI: de las empresas especiales Disposiciones generales Empresas de servicios temporales Empresas de servicios complementarios T. VII: Disposiciones finales y transitorias.

  6. Pérou - Contrats de travail - Loi

    Decreto legislativo núm. 765 por el que modifican artículos del decreto legislativo núm. 728.

    Adoption: 1991-11-15 | PER-1991-L-33325

    Se dicta nueva redacción al artículo 77 (inobservancia de las formalidades no esenciales del despido), 88 (terminación de los contratos de trabajo por causa objetiva), 90 (terminación de los contratos de trabajo por necesidades de funcionamiento). Texto único ordenado de la ley de fomento del empleo aprobado por decreto supremo núm. 003-93-TR, de 22 de abril de 1993.

  7. Pérou - Contrats de travail - Loi

    Decreto legislativo núm. 728, por el que dictan ley de fomento del empleo. - Congreso

    Adoption: 1991-11-08 | Date d'entrée en vigueur: 1991-12-12 | PER-1991-L-25534

    En el título preliminar se consagran los principios y los objetivos fundamentales y se determina el ámbito de aplicación personal: "todas las empresas y trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada". El título II trata de la "capacitación para el trabajo": regula los contratos de formación laboral, de prácticas preprofesionales y de aprendizaje. El título III se refiere a remuneración, período de prueba, suspensión del contrato de trabajo, causas de extinción, motivos de despido. En la exposición de motivos publicada, se indica al respecto que "se ha seguido el Convenio [sobre terminación de la relación de trabajo, 1982] de la OIT". El título IV tipifica distintos contratos de trabajo: contrato por inicio o lanzamiento de una nueva actividad, por necesidades del mercado, por reconversión profesional, accidental-ocasional, suplencia, accidental de emergencia, para obra determinada o servicio específico, intermitente, de temporada. El título IV se refiere a la capacitación laboral y productividad; el título V, a los programas especiales de empleo; el título VI, a las empresas de servicios temporales y a las empresas de servicios complementarios. Texto único ordenado aprobado por decreto supremo núm. 003-93-TR, de 22 de abril de 1993.

  8. Pérou - Contrats de travail - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución Ministerial núm. 183-91-TR, por la que se sustituye el artículo 3 de la Resolución Ministerial núm. 430-90-TR, acerca de las solicitudes de aprobación de los contratos de trabajo a plazo fijo.

    Adoption: 1991-08-23 | PER-1991-R-25515

  9. Pérou - Contrats de travail - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución Ministerial núm. 054-91-TR, por la que se deja sin efecto la Resolución Ministerial núm. 032-91-TR .

    Adoption: 1991-03-12 | PER-1991-R-21865

    Deja sin efecto la Resolución Ministerial núm. 032-91-TR (ISN= 21868) y mantiene la plena vigencia de la Resolución Ministerial núm. 047-91-TR . Mediante la Resolución Ministerial núm. 032-91-TR se dictaron normas para la mejor aplicación del reglamento del Decreto Ley núm. 18138 sobre contratos de trabajo a plazo fijo . La Resolución Ministerial núm. 047-91-TR, dictó normas para la mejor aplicación del Decreto Supremo núm. 077-90-TR, relativo a la contratación individual a plazo fijo. La Resolución Ministerial núm. 047-91-TR precisó que el Decreto Supremo núm. 077-90-TR se aplica a las relaciones de trabajo de la actividad privada o de las empresas del sector público sometidas a las reglas aplicables a la actividad privada. Se definió también la noción de "nueva actividad" y se precisaron las modalidades de contratos de trabajo de duración determinada previstos en el Decreto Supremo núm. 077-90-TR.

  10. Pérou - Contrats de travail - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto Supremo núm. 016-91-TR, por el que se dictan normas ampliatorias y modificatorias de las reglamentarias y complementarias de la ley núm. 24514 sobre estabilidad laboral .

    Adoption: 1991-03-11 | PER-1991-L-21862

    Para desarrollar la ley núm. 24514, de 1986 sobre el derecho de estabilidad en el trabajo, el Decreto Supremo núm. 016-91-TR modifica ciertas disposiciones del Decreto Supremo núm. 003-88-TR , por el que se reglamentó la ley núm. 24514. En particular se determina el campo de aplicación personal de la ley núm. 24514, en su tenor reglamentado por el Decreto Supremo núm. 003-88-TR y se redefinen los motivos de despido por "faltas graves". Además, en aplicación de la jurisprudencia sobre terminación de la relación de trabajo, se adopta un nuevo régimen sobre despido (principio de inmediatez, derecho de descargo o defensa, acciones que puede ejercitar el trabajador, empleados de confianza, situaciones excepcionales de la empresa). Se derogan los Decretos Supremos núm. 069-90-TR, de 15 de noviembre de 1990 y el Decreto Supremo núm. 009-91-TR, de 20 de febrero de 1991 .

  11. Pérou - Contrats de travail - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución Ministerial núm. 032-91-TR, por la que se dictan normas para la mejor aplicación del reglamento del Decreto Ley 18138 sobre contratos de trabajo a plazo fijo .

    Adoption: 1991-02-14 | PER-1991-L-21868

    Dejada sin efecto por Resolución Ministerial núm. 054-91-TR (ISN= 21865), que mantuvo la plena vigencia de la Resolución Ministerial núm. 047-91-TR de 5 de marzo de 1991 .

  12. Pérou - Contrats de travail - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto Supremo núm. 077-90-TR, por el que aprueban el reglamento del decreto-ley núm. 18138 [de 6 de febrero de 1970, por el cual se fijan las condiciones de celebración de los contratos individuales a plazo fijo o para una obra determinada].

    Adoption: 1990-12-19 | PER-1990-R-21644

    El decreto-ley núm. 18138, de 1970 (Serie Legislativa, 1970-Per. 1) establece normas generales para los contratos de trabajo individuales de duración determinada. El Decreto Supremo núm. 077-90-TR, define siete tipos de contratos de duración determinada: contrato por inicio de una nueva actividad o reconversión empresarial, contrato por necesidades de mercado, contrato ocasional, contrato de suplencia, contrato de emergencia, contrato específico y contrato intermitente. Se establecen las modalidades y efectos de los contratos de duración determinada de modo de otorgar garantías adecuadas a los trabajadores (forma, duración, presunción de contrato de trabajo de duración indeterminada, estabilidad, terminación de la relación de trabajo, remuneración, renovación, auxilio de cesantía).

  13. Pérou - Contrats de travail - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución ministerial núm. 430-90-TR, por la que se dictan normas que facilitan la aprobación de los contratos individuales de trabajo a plazo fijo o para obra determinada a que se refiere el decreto-ley núm. 18130 [de 1970, por el cual se fijan las condiciones de celebración de los contratos individuales a plazo fijo o para una obra determinada].

    Adoption: 1990-09-01 | PER-1990-L-21859

  14. Pérou - Contrats de travail - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto Supremo núm. 046-90-TR, por el que establecen las normas que regulan el régimen laboral de los futbolistas profesionales.

    Adoption: 1990-07-11 | PER-1990-R-20338

  15. Pérou - Contrats de travail - Loi

    Ley núm. 25202 que crea la bolsa de trabajo para proveer las plazas de trabajo del personal obrero de las diversas categorías y especialidades en las obras de construcción civil.

    Adoption: 1990-02-23 | Date d'entrée en vigueur: 1990-02-25 | PER-1990-L-9142

    Los puestos de trabajo para el personal obrero en las obras de construcción civil (privadas, estatales y para-estatales) serán cubiertas por los sindicatos de trabajadores de la construcción en proporción del 25 por ciento del personal total requerido. El Ministerio de Trabajo y Promoción Social está encargado de reglamentar la presente ley.

  16. Pérou - Contrats de travail - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto supremo núm. 129-88-PCM por el que se precisa el dispositivo de los contratos de locación de servicios con personas que realicen actividades fuera del territorio nacional.

    Adoption: 1988-10-14 | PER-1988-R-6832

  17. Pérou - Contrats de travail - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución ministerial núm. 197-88-TR por la se dispone que se encuentran comprendidas en los alcances del presente dispositivo las empresas de servicios a que se refieren los arts. 32 y 35 de la ley núm. 24514 de estabilidad laboral y de su reglamento.

    Adoption: 1988-05-20 | PER-1988-R-6432

    Determina que se consideran empresas de servicios aquellas cuya actividad principal es la de poner a disposición de otras empresas (empresas usuarias) actividades complementarias de mantenimiento, limpieza, vigilancia, seguridad y otras de carácter especializado. Los trabajadores que realicen esas labores deberán tener vínculo laboral permanente con la empresa del servicio que los hubiere contratado. El incumplimiento de las disposiciones de la presente resolución dará lugar a la aplicación de sanciones por parte de la Autoridad administrativa de trabajo.

  18. Pérou - Contrats de travail - Loi

    Ley núm. 24246 por la que se dispone que los trabajadores a que se refiere el artículo 13 del decreto supremo núm. 060-83-PCM que se incorporan al Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), están comprendidos en el régimen de la ley núm. 4916 [SL 1924 - Perú 1A, 1925 -Perú 1].

    Adoption: 1985-07-19 | PER-1985-L-1773

    Trátase de los empleados de comercio.

  19. Pérou - Contrats de travail - Loi

    Decreto-ley 22126 por el que se ampara a los trabajadores en el derecho a mantener el vínculo laboral y se establecen las causales de rescisión de dicho vínculo.

    Adoption: 1978-03-21 | PER-1978-L-12772

  20. Pérou - Contrats de travail - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto supremo 009-75-TR por el que se dictan normas para regular el contrato de trabajo de los pescadores de consumo humano directo en sus modalidades fundamentales.

    Adoption: 1975-11-25 | PER-1975-R-14558

  21. Pérou - Contrats de travail - Loi

    Decreto-ley núm. 18138, por el cual se fijan las condiciones de celebración de los contratos individuales a plazo fijo o para una obra determinada (Serie Legislativa, 1970-Per.1).

    Adoption: 1970-02-06 | PER-1970-L-21645

    El decreto-ley núm.18138, de 1970 (Serie Legislativa, 1970-Per.1) fue reglamentado por el Decreto Supremo núm. 077-90-TR . En el decreto-ley núm. 18318 se establece que "los contratos individuales a plazo fijo o para una obra determinada sólo podran celebrarse en los casos en que así lo exija la naturaleza accidental o temporal del servicio que se va a prestar o de la obra que se va a ejecutar" (art. 1). Dichos contratos deberán constar por escrito y ser aprobados por la Autoridad Administrativa de Trabajo, quien deberá entregar una copia al trabajador y otra al empleador (art. 3). Se reputa sin valor ni efecto legal cualquier estipulación contraria al decreto-ley núm. 18138 (art. 4).

  22. Pérou - Contrats de travail - Loi

    Decreto-ley núm. 14218, por el que se dictan normas sobre la compensación durante el período de prueba de tres meses.

    Adoption: 1962-10-19 | Date de fin d'application: 1991-12-12 | PER-1962-L-25535


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer