L'OIT est une institution spécialisée des Nations-Unies
Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Législation nationale sur le droit du travail, la sécurité sociale et les droits de la personne

Mozambique > Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles

Montrer le résumé/citation:

Trié par:
Pays: Mozambique - Sujet: Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles

  1. Mozambique - Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles - Loi

    Ley núm.18/2014 relativa a la sindicalización en el ámbito de la función pública. (Lei n.º 18/2014: Lei da Sindicalização na Função Pública.) - Sal & Caldeira

    Adoption: 2014-08-14 | Date d'entrée en vigueur: 2014-11-25 | MOZ-2014-L-98352

    Establece un marco jurídico para el ejercicio de la libertad sindical en el ámbito de la Administración Pública en virtud de lo dispuesto en el párrafo 4 del artículo 86 de la Constitución Nacional. Su ámbito de aplicación comprende a los funcionarios o agentes del Estado que prestan servicios en la administración directa o indirecta del Estado. Está organizada en torno a los siguientes capítulos:

    Capítulo I: Disposiciones generales
    Capítulo II: Finalidad, derechos y garantías fundamentales
    Capítulo III: Organización sindical
    Capítulo IV: Ejercicio de la actividad sindical
    Capítulo V: Negociación colectiva
    Capítulo VI: Resolución de conflictos colectivos
    Capítulo VII: Disposiciones finales
    Anexo: Glosario

  2. Mozambique - Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto núm. 50/2009 por el cual se crea la Comisión de Mediación y Arbitraje Laboral (COMAL) y se aprueba el respectivo Reglamento. (Decreto n.° 50/2009: Cria a Comissão de Mediação e Arbitragem Laboral (COMAL) e aprovado o respectivo Regulamento que é parte integrante do presente Decreto.) - Sal & Caldeira Advogados

    Adoption: 2009-09-11 | Date d'entrée en vigueur: 2009-12-11 | MOZ-2009-R-86038

    Contempla, en particular, todo lo relativo a la estructura y funcionamiento de la COMAL así como las reglas de mediación y arbitraje laboral.

  3. Mozambique - Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles - Loi

    Ley núm. 23/91, por la que se reglamenta el ejercicio de la actividad sindical.

    Adoption: 1991-12-31 | Date d'entrée en vigueur: 1992-01-30 | MOZ-1991-L-27893

    Cap. I: Libertad sindical, derecho de asociación y reglamentos internos de los sindicatos. Se garantiza a los trabajadores, sin discriminación, la libertad sindical para la defensa y promoción de sus derechos e intereses socioprofesionales. Entre los objetivos que deben perseguir las organizaciones sindicales se menciona el de "dar su dictamen sobre las memorias y otros documentos relacionados con los instrumentos normativos de la Organización Internacional del Trabajo" (art. 4, f). Cap. II: Constitución de las asociaciones y registro de los estatutos de los sindicatos. Cap. III: Ejercicio de la actividad sindical en la empresa. Comité sindical, derecho de afiliación y de información sindical. Cap. IV: Protección de la libertad sindical y de los dirigentes sindicales. Cap. V: Disposiciones finales. Inspección y multas, se excluyen del ámbito de aplicación personal de la ley a las Fuerzas de Defensa y de Seguridad. Un texto particular determinará el régimen de los funcionarios del Estado en materia de libertad sindical. Se derogan todas las disposiciones legales contarias a la ley núm. 23/91. Texto publicado en Documentos de Derecho Social 1992/2, 1991-MOZ 2.

  4. Mozambique - Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles - Loi

    Ley núm. 27/91, sobre las asociaciones de empleadores.

    Adoption: 1991-12-31 | Date d'entrée en vigueur: 1992-01-30 | MOZ-1991-L-27895

    Cap. I: Derecho de asociación y reglamentos internos. Se reconoce a las entidades empleadoras el derecho de constituir asociaciones para la defensa y promoción de sus intereses empresariales. Entre los objetivos que les cabe a las organizaciones de empleadores, figura el de "dar su dictamen sobre las memorias y otros documentos relacionados con los instrumentos normativos de la Conferencia Internacional del Trabajo" (art. 2,f). Cap. II: Constitución de asociaciones y registro de los estatutos. Cap. III: Administración y libertad de asociación. Cap. IV: Disposiciones finales y transitorias. Inspección y multas. Texto publicado en Documentos de Derecho Social 1992/2, 1991-MOZ 3.

  5. Mozambique - Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles - Loi

    Ley núm. 8/91, por la que se regula la libertad de asociación.

    Adoption: 1991-07-18 | MOZ-1991-L-27565

  6. Mozambique - Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles - Loi

    Ley núm. 9/91, por la que se regula el ejercicio de la libertad de reunión y manifestación.

    Adoption: 1991-07-18 | MOZ-1991-L-27566

  7. Mozambique - Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles - Loi

    Ley núm. 6/91, por la que se establecen las reglas que se deben respetar para ejercer el derecho de huelga.

    Adoption: 1991-01-09 | MOZ-1991-L-21636

    En aplicación del artículo 91 de la Constitución de 1990, la ley núm. 6/91, dispone sobre la noción de huelga, los límites al derecho de huelga para el personal militar y asimilado, la policía y los empleados del sector público; la huelga en los servicios y actividades esenciales, los servicios mínimos en caso de huelga, el cierre patronal, las medidas excepcionales (suspensión de actividades) que pueden adoptar las entidades empleadores, la resolución pacífica de los conflictos de trabajo, la declaración de huelga, las condiciones que se deben reunir para declarar una huelga (deliberación de la asamblea de trabajadores, representación de los trabajadores en huelga, preaviso, intervención del Ministerio del Trabajo), el desarrollo de las huelgas (libertad de trabajo, prohibición de prácticas laborales desleales por motivo de huelga, terminación de la huelga), los efectos de la huelga, la requisición de trabajadores en caso de huelga, y las sanciones.(DDS 1991/2, 1991-MOZ 1)

  8. Mozambique - Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto núm. 33/90, por el que se regula el ejercicio del derecho de negociación colectiva.

    Adoption: 1990-12-24 | MOZ-1990-R-22111

    Adoptado en aplicación de la Constitución de 1990 (ISN= 21149), se compone de siete capítulos. Abarca todas las empresas que ocupan más de veinte trabajadores, pero se excluye de su ámbito de aplicación a los trabajadores del sector público. Las entidades empleadoras y los organismos sindicales pueden negociar libremente, dentro de los límites previstos por la legislación vigente (capítulo I: disposiciones generales). El capítulo II trata de la "legitimidad para celebrar acuerdos colectivos y su objeto". El capítulo II detalla el "proceso de las negociaciones" (propuestas, asesoría técnica de expertos, respuesta de las entidades empleadoras, negociaciones directas, principios de buena fe, contenido y forma de los acuerdos colectivos, divulgación, asistencia técnica del Ministerio de Trabajo). El capítulo IV trata de "los efectos de los acuerdos colectivos y de las decisiones arbitrales". El capítulo V se refiere a los "conflictos colectivos" (formas de solución de conflictos colectivos: mediación, arbitraje, colegio arbitral, laudo. Se establece el arbitraje obligatorio para los servicios esenciales, definidos en el artículo 27). El capítulo VI trata de "la extensión de los acuerdos colectivos de trabajo y de las decisiones arbitrales". El capítulo VII incluye disposiciones generales "finales y transitorias".


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer