L'OIT est une institution spécialisée des Nations-Unies
Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Législation nationale sur le droit du travail, la sécurité sociale et les droits de la personne

« Premier « Précedent page 2 de 4 Suivant » Dernier »

Montrer le résumé/citation:

Trié par:
Pays: République dominicaine

  1. République dominicaine - - Loi

    Ley núm. 136-03 por la que se dicta el Código para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. - Suprema Corte de Justicia

    Adoption: 2003-08-07 | DOM-2003-L-65704

    Tiene por objeto garantizar a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional el ejercicio y el disfrute pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. Para tales fines, define y establece la protección integral de estos derechos, regulando el papel y la relación del Estado, la sociedad, las familias y los individuos con los sujetos desde su nacimiento hasta cumplir los 18 años de edad. En particular, el Capítulo IV contempla el derecho a la protección laboral de niños, niñas y adolescentes. En ese sentido, establece la protección contra la explotación laboral de los niños y fija las directrices de política de protección laboral de la niñez. Fija la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo en catorce años. Consta de 487 artículos distribuídos en cuatro libros: Libro Primero: Definiciones, sistema de protección y derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes. Libro Segundo: Derecho de Familia. Libro Tercero: De la Jurisdicción de niños, niñas y adolescentes. Libro Cuarto: Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y Medidas de Protección y Restitución de Derechos.
    Sustituye la Ley núm. 14-94, Código vigente desde 1994.

  2. République dominicaine - - Loi

    Ley núm. 137-3 sobre Tráfico ilícito de migrantes y trata de personas.

    Adoption: 2003-07-16 | Date d'entrée en vigueur: 2003-08-07 | DOM-2003-L-74519

    En su artículo 3 establece que se considera pasible del delito de trata de personas el que mediante la captación, el transporte, el traslado, la acogida o receptación de personas, niños, adolescentes, mujeres, recurriendo a la amenaza, fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, situaciones de vulnerabilidad, concesión o receptación de pagos o beneficios, para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, para que ejerza la mendicidad, cualquier clase de explotación sexual, pornografía, trabajo o servicio forzado, servidumbre de deudas, matrimonio servil, adopción irregular, esclavitud o sus prácticas análogas, la servidumbre o la extracción de órganos, aún con el consentimiento de la persona víctima, y será condenado a las penas de 15 a 20 años de reclusión y multa de 175 salarios mínimos.

  3. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto núm. 548-03, de 6 de junio del 2003, que promulga el Reglamento sobre el Seguro de Riesgos Laborales - Consejo Nacional de Seguridad Social

    Adoption: 2003-06-06 | DOM-2003-R-111666

    El decreto en cuestión promulga el Reglamento sobre el Seguro de Riesgos Laborales, el cual regula la administración del Seguro de Riesgos Laborales, para una mejor y más clara aplicación de la ley, lo cual está bajo la supervisión y control de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, entidad estatal autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio. El Reglamento se estructura de la siguiente manera:
    -CAPITULO I: Sustentación y fines
    -CAPITULO II: Aspectos generales del Seguro de Riesgos Laborales
    -CAPITULO III: Aplicación del Seguro de Salud y Riesgos Laborales
    -CAPITULO IV: Evaluación de incapacidades por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
    -CAPITULO V: Estadísticas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; e inspecciones de los lugares de trabajo
    -CAPITULO VI: De aplicación de sanciones y prescripciones
    -CAPITULO VII: Anexos.

  4. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto núm. 774-01, de 20 de julio de 2001, que establece el Reglamento Orgánico y Funcional de la Secretaría de Estado de Trabajo

    Adoption: 2001-07-20 | DOM-2001-R-111665

    El decreto en cuestión establece el Reglamento Orgánico y Funcional de la Secretaría de Estado de Trabajo, que define la estructura orgánica, competencias y atribuciones de los órganos y unidades administrativas de dicha Secretaría, así como el nivel jerárquico y grado de autoridad de sus funcionarios, regulando sus relaciones internas y con las demás instituciones que conforman el sector. El reglamento se estructura de la siguiente manera:
    -CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES
    -CAPITULO II: DE LAS ATRIBUCIONES DE LA SECRETARIA
    -CAPITULO III: DE LOS DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LAS AUTORIDADES DE LA SECRETARIA
    -CAPITULO IV: DE LA ESTRUCTURA ORGANICA
    -CAPITULO V: DE LOS ORGANOS CONSULTIVOS DE LA SECRETARIA
    -CAPITULO VI: DE LAS FUNCIONES DE LAS UNIDADES ORGANICAS
    -CAPITULO VII: DE LAS REPRESENTACIONES LOCALES DE TRABAJO.

  5. République dominicaine - - Loi

    International Maritime (Amendment) Act, 2001 (No. 12 of 2001).

    Adoption: 2001-06-11 | DOM-2001-L-59617

    Amends International Maritime Act No. 9 of 2000. Amends Sections 3, 29, 30, 74, 75, and repeals Sections 4, 7, and 32 of the Act. Inserts new chapters 8 and 9 providing for rights and duties of master, rights and duties of seamen, and for registry of foreign maritime entities. Part III of chapter 8 deals with, inter alia, shipping articles, minimum age at sea, payment of wages, grounds for discharge, vacation and holidays, benefits of compensation for loss of life, working hours, overtime, repatriation, prohibition of corporal punishment, desertion, mutiny, contracts for seafarers, freedom of association, bargaining and execution of labour contracts, strikes, and conciliation, mediation and arbitration of employment disputes, differences and grievances.

  6. République dominicaine - - Loi

    Ley núm. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. - Dirección General de Impuestos Internos

    Adoption: 2001-05-09 | DOM-2001-L-62015

    Tiene por objeto establecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) en el marco de la Constitución de la República Dominicana, para regularla y desarrollar los derechos y deberes recíprocos del Estado y de los ciudadanos en lo concerniente al financiamiento para la protección de la población contra los riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales. Dispone que el SDSS comprende a todas las instituciones públicas, privadas y mixtas que realizan actividades principales o complementarias de seguridad social, a los recursos físicos y humanos, así como a las normas y procedimientos que los rigen.

  7. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto núm. 566-01 sobre Trabajo Infantil. - Decreto

    Adoption: 2001-04-18 | DOM-2001-R-66510

    Modifica el artículo 2 del Decreto núm. 144-97, de 24 de marzo de 1997, que crea el Comité directivo nacional de lucha contra el trabajo infantil en lo relativo a la integración de dicho Comité.

  8. République dominicaine - - Loi

    Ley núm. 42-01 General de Salud. - Consultoría Jurídica

    Adoption: 2001-03-08 | DOM-2001-L-98207

    Tiene por objeto la regulación de todas las acciones que permitan al Estado hacer efectivo el derecho a la salud de la población, reconocido en la Constitución.

  9. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto núm. 32/2001, de 8 de enero, que crea el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) - ILO -HIV and AIDS

    Adoption: 2001-01-08 | DOM-2001-R-111144

    El decreto citado crea el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), como organismo encargado de velar por el cumplimiento de la Ley núm. 55-93 sobre SIDA y trazar la política a seguir en la lucha contra la epidemia VIH-SIDA a nivel nacional. Establece su composición y designa su Director Ejecutivo.

  10. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Reglamento de funcionamiento interno del Consejo Consultivo del Trabajo.

    Adoption: 2000-12-06 | DOM-2000-R-64508

  11. République dominicaine - - Loi

    Ley núm. 42-2000, Ley General sobre la Discapacidad.

    Adoption: 2000-06-29 | DOM-2000-L-66514

    Crea como organismo rector el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), estableciendo sus funciones, atribuciones e integración. Asimismo, dispone que la valoración de la discapacidad se regirá por la última versión en español de la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías, adoptada por la Organización Mundial de la Salud. Por último, contempla, entre otras cuestiones, la seguridad y asistencia social y ocupacional, la integración socioeconómica y educativa, los servicios de salud y la asistencia legal.

  12. République dominicaine - - Accord international

    Declaración entre la República Dominicana y la República de Haití sobre las condiciones de contratación de sus nacionales.

    Adoption: 2000-02-23 | INT-2000-IA-56524

    Fija las condiciones mediante las cuales un nacional de una de las Partes puede ser contratado por personas físicas, empresas u organizaciones de la sociedad civil de la otra Parte.

  13. République dominicaine - - Loi

    Ley núm. 103-99 sobre los trabajadores domésticos. - Ley Núm. 103-99

    Adoption: 1999-10-06 | DOM-1999-L-62014

    Modifica los artículos 263 y 264 del Código de Trabajo para establecer el derecho de los trabajadores domésticos a dos semanas de vacaciones pagas remuneradas cada vez que cumplan un año de servicio, así como a un salario navideño y a permisos para asistir a una escuela o centro de salud, en caso de enfermedad.

  14. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 9/99 sobre salario mínimo nacional para los trabajadores del sector privado no sectorizado

    Adoption: 1999-07-03 | DOM-1999-R-56527

  15. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 158-98 que aprueba el Instrumento de Enmienda a la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo, adoptado a la 85a. Reununión de la Conferencia Internacional del Trabajo, 1997.

    Adoption: 1999-05-28 | DOM-1999-R-53489

  16. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto núm. 47-99 que crea el Consejo Consultivo del Trabajo. - Hernández Contreras & Herrera

    Adoption: 1999-02-17 | DOM-1999-R-64507

    Crea el citado Consejo y dispone que tiene por objeto asesorar al Secretario de Estado de Trabajo en todas aquellas cuestiones que interesen al desarrollo y coordinación de las relaciones entre el capital y el trabajo.

  17. République dominicaine - - Loi

    Ley núm. 344-98 que establece sanciones a las personas que se dediquen a planear, patrocinar, financiar y realizar viajes o traslados para el ingreso o salida ilegal de personas, desde o hacia el territorio nacional, sean éstas nacionales o extranjeras.

    Adoption: 1998-04-14 | DOM-1998-L-53490

  18. République dominicaine - - Loi

    Ley núm. 142-98 que modifica al art. 473 del Código del Trabajo.

    Adoption: 1998-03-24 | DOM-1998-L-53488

    La enmienda hace referencia a la composición de los tribunales laborales.

  19. République dominicaine - - Loi

    Ley Electoral, núm. 275-97.

    Adoption: 1997-12-21 | DOM-1997-L-49497

  20. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto núm. 512-97, de 10 de diciembre, que integra el Comité Nacional de Salarios y determina sus funciones - Ministerio de Trabajo

    Adoption: 1997-12-10 | Date d'entrée en vigueur: 1997-12-11 | DOM-1997-R-111385

    El citado decreto dispone la integración del Comité Nacional de Salarios conforme a lo dispuesto en el artículo 452 del Código de Trabajo. Establece la composición y atribuciones de su órgano permanente, así como su forma de sesionar. Establece el procedimiento que se habrá de seguir para fijar o revisar la tarifa de salario mínimo de una cualquiera actividad económica.

  21. République dominicaine - - Loi

    Ley núm. 24/97 contra la violencia intrafamiliar.

    Adoption: 1997-11 | DOM-1997-L-48658

    Se modifican los arts. 303 y 309 del Código Penal. Se tipifican los actos de violencia doméstica y se establece que constituye tortura o barbarie todo acto que cause daños o sufrimientos físicos o mentales cualquiera sea la finalidad. Cuando la comisión de los actos se verifican contra niños, niñas y adolescentes o por el ex-cónyuge, preceden, acompañan o siguen una violación, y en otros casos, corresponderá pena de hasta 30 años.

  22. République dominicaine - - Loi

    Ley núm. 97-97

    Adoption: 1997-05-20 | DOM-1997-L-56520

    Modifica el artículo 177 del Código de Trabajo sobre el período de vacaciones pago que los empleadores deben conceder obligatoriamente a los trabajadores.

  23. République dominicaine - - Accord international

    Declaración de Guatemala sobre zonas francas y empresas procesadoras de exportación, adoptada por la Reunión Subregional de Empleadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana sobre zonas francas y empresas procesadoras de exportación.

    Adoption: 1997-04-22 | INT-1997-IA-59461

  24. République dominicaine - - Loi

    Ley General de Educación, núm. 66-97.

    Adoption: 1997-04-09 | DOM-1997-L-48235

    Regula la labor del Estado y de sus organismos descentralizados y la de los particulares que recibieren autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten. Las áreas del subsistema de educación de adultos son: alfabetización, educación básica, educación media y capacitación profesional, destinada a ofrecer alternativas al estudiante, y de manera especial al adulto que deserta del sistema regular, para que se capacite en un oficio que le permita integrarse al sistema productivo. Se regula el estatuto docente, se crea el Tribunal de la Carrera Docente, y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INAMIBA) con el fin de coordinar un sistema integrado de servicios de seguridad social y mejoramiento de la calidad de vida de los docentes. Asimismo, se crea el Programa de Pensiones y Jubilaciones del Sistema Educativo que agrupa a empleados y funcionarios, personal docente y técnico de todos los niveles, tanto de la educación pública como de la privada. Se regula la edad de jubilación, cotizaciones, cálculo de prestaciones.

  25. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto núm. 144-97 que crea el Comité directivo nacional de lucha contra el trabajo infantil. - Decreto num. 144-97

    Adoption: 1997-03-24 | DOM-1997-R-57129

  26. République dominicaine - - Autres textes (circulaire, directive, instruction, etc.)

    Resolución núm. 31-97 que aprueba el Convenio núm. 167, sobre seguridad y salud en la construcción, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo, en fecha 22 de junio de 1988.

    Adoption: 1997-02-07 | DOM-1997-M-48229

  27. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto núm. 586-96 por el cual se aprueba el Manual General de Cargos Civiles Clasificados del Poder Ejecutivo, como base técnica del Sistema de Servicio Civil y Carrera Administrativa, elaborado por la Oficina Nacional de Administración y Personal.

    Adoption: 1996-11-19 | DOM-1996-R-50186

  28. République dominicaine - - Autres textes (circulaire, directive, instruction, etc.)

    Resolución núm. 12-96 por la cual se aprueba el Convenio núm. 172 de la OIT, sobre las condiciones de trabajo en los hoteles, restaurantes y establecimientos similares.

    Adoption: 1996-09-09 | DOM-1996-M-46130

  29. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto núm. 107/95 por el que se dictan normas para garantizar la igualdad de oportunidades y derechos laborales a las personas con limitaciones físicas, mentales o sensoriales.

    Adoption: 1995-05-12 | DOM-1995-R-40748

    En ningún caso la existencia de las limitaciones mencionadas pueden ser impedimientos para ingresar al trabajo, salvo que éstas sean incompatibles con el cargo que se va a desempeñar. Los trabajadores con minusvalías gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que el Código de Trabajo establece para los demás trabajadores. Se establecen las atribuciones de la Dirección General de Empleo y Recursos Humanos de la Secretaría de Estado de Trabajo en la materia. El primer considerando menciona al Convenio núm. 159, ratificado en 1993.

  30. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 05/95 que define el papel de los inspectores de trabajo en las asambleas de los sindicatos.

    Adoption: 1995-01-10 | DOM-1995-R-57128

  31. République dominicaine - - Autres textes (circulaire, directive, instruction, etc.)

    Resolución núm. 42/94 del Secretario de Estado de Trabajo por la cual se fortalece la estructura orgánica de la Secretaría de Estado de Trabajo.

    Adoption: 1994-11-18 | DOM-1994-M-39780

  32. République dominicaine - - Accord international

    Convention créant l'Association des Etats de la Caraïbe (ensemble deux annexes), faite à Carthagène des Indes le 24 juillet 1994 (publiée par le décret n° 98-450 du 4 juin 1998). - Convention

    Adoption: 1994-07-24 | INT-1994-IA-50297

    L'Association est un organisme de consultation, de concertation et de coopération dont l'objectif est d'identifier et de promouvoir la mise en oeuvre de politiques et de programmes visant notamment à renforcer, utiliser et développer les capacités collectives de la Caraïbe afin de parvenir à un développement soutenu dans les domaines culturel, économique, social, scientifique et technologique. La participation de la France est ouverte comme membre associé au titre de la Guadeloupe, de la Guyane et de la Martinique.

  33. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 12/93 sobre la lista de oficios y ocupaciones cualificadas que requieren aprendizaje.

    Adoption: 1994-04-15 | DOM-1994-R-57123

  34. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Reglamento núm. 81-94 para la aplicación de la Ley que crea el Servicio Civil y la Carrera Administrativa.

    Adoption: 1994-03-29 | DOM-1994-R-39574

    El Capítulo I, de disposiciones generales, regula el ámbito de aplicación, situación de los organismos autónomos y descentralizados, extensión del sistema, dirección, etc. El Reglamento ordena todos los aspectos de la carrera administrativa entre ellos:Clasificación, Valoración y Ordenación de Cargos, Régimen de remuneración. Ingreso, nombramiento y reingresos, estabilidad en el cargo. Evaluación y ascenso. Formación. Descanso y vacaciones, Licencias y prermisos. Régimen ético de los servidores civiles:deberes, prohibiciones e incompatibilidades. Derechos: Protección, seguridad y bienestar. Derecho de Organización y acción laboral. Régimen disciplinario:Faltas, sanciones procedimiento, recursos, etc.

  35. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Acto de promulgación del Presidente de la República de la Resolución núm. 50-93 del Congreso Nacional por la que aprueba el Convenio 159 de la OIT sobre readaptación profesional y el empleo de personas inválidas.

    Adoption: 1993-12-31 | DOM-1993-R-38619

  36. République dominicaine - - Loi

    Ley núm. 55-93, de 31 de diciembre, que dispone notificar a las autoridades de salud pública nacionales todo lo relacionado con las personas vivas o fallecidas que hayan sido infectadas por el virus del SIDA - Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina

    Adoption: 1993-12-31 | Date d'entrée en vigueur: 1994-01-01 | DOM-1993-L-111074

    La ley citada dispone notificar a las autoridades de salud pública nacionales todo lo relacionado con las personas vivas o fallecidas que hayan sido infectadas por el virus del SIDA. Prohíbe la realización de pruebas para el diagnóstico de infección por el VIH, salvo en los casos que señala. Además, prohíbe la transfusión sanguínea sin el debido tamizaje para el VIH y hepatitis viral. La ley se estructura de la siguiente manera:
    - CAPÍTULO I. Diagnóstico
    - CAPÍTULO II. Prevención
    - CAPÍTULO III. Derechos y deberes
    - CAPÍTULO IV. Sanciones.

  37. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 33/93 sobre la jornada de trabajo de los trabajadores marítimos.

    Adoption: 1993-11-18 | DOM-1993-R-57127

  38. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 32/93 sobre terminación de los contratos de trabajo por cierre definitivo de la empresa o reducción definitiva de su personal.

    Adoption: 1993-11-17 | DOM-1993-R-57126

  39. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 31/93 sobre trabajo nocturno de los menores de edad en conciertos o espectáculos teatrales

    Adoption: 1993-11-09 | DOM-1993-R-56522

  40. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 29/93 que define los trabajos ligeros de recolección en el campo.

    Adoption: 1993-11-09 | DOM-1993-R-57124

  41. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 30/93 sobre el trabajo de menores que no han cumplido catorce años en beneficio del arte, la ciencia o la enseñanza.

    Adoption: 1993-11-09 | DOM-1993-R-57125

  42. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto núm. 258-93, reglamento para la aplicación del Código de Trabajo - Reglamento para la aplicación del Código de Trabajo

    Adoption: 1993-10-01 | DOM-1993-R-34441

    1) Del contrato del trabajo: constituye falta grave del trabajador su negativa a observar las medidas preventivas e higiénicas (art. 7); los artículos 14, 32, 34 y 38 del reglamento establecen la forma de determinar el salario a los efectos de la indemnización, de la omisión del preaviso, del período de vacaciones, del pago de las horas extras, de la participación en los beneficios de la empresa, etc.

    2) De la regulación oficial de las condiciones ordinarias del contrato de trabajo: la jornada semanal de los trabajadores que ejecutan una labor intermitente o que requieran su sola presencia no puede exceder de 60 horas (art. 25); el empleador debe notificar al Departamento de Trabajo las horas extraordinarias efectuadas (art.26); los artículos 39 a 50 contienen diversas disposiciones sobre la propina (distribución, forma de pago, etc.).

    3) De la regulación oficial de las condiciones de algunos contratos de trabajo: el período de lactancia no puede exceder de doce meses (art. 51); obligación del menor de edad de presentar un certificado médico; los artículos 58 a 74 contienen diversas disposiciones sobre el trabajo a domicilio; los trabajadores del campo beneficiarán de los derechos consagrados en el Código del Trabajo (art. 76); la jornada de los trabajadores de transporte interurbano no podrá exceder de 10 horas diarias y 60 semanales y el conductor de vehículos de transporte por carretera tendrá derecho a una hora y media de descanso después de cinco horas de trabajo continuado (arts. 78 y 79); son aplicables a los trabajadores marítimos las disposiciones del Código del Trabajo, salvo lo que se refiere a la jornada de trabajo y al cierre de establecimiento.

    4) De los sindicatos: los artículos 81 a 87 establecen los requisitos formales que deben llenar los sindicatos para poder funcionar regularmente, cómo debe solicitarse autorización para despedir a un trabajador protegido por el fuero sindical y el procedimiento ante la Corte de Trabajo para resolver dicho pedido, etc.

    5) De la aplicación de la ley: los empleadores deberán llevar un libro de visitas para la inspección del trabajo (art. 89).

    6) y 7): Disposiciones generales y transitorias.

  43. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolucióm núm. 09/93 sobre el trabajo nocturno de los menores de edad

    Adoption: 1993-02-25 | DOM-1993-R-56521

    Establece que el período de doce horas consecutivas a que se refiere el artículo 246 del Código de Trabajo comprende las horas que corren a partir de las seis de la tarde (6:00 P.M.) hasta las seis de la mañana (6:00 A.M.).

  44. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 03/93 sobre trabajos peligrosos e insalubres para los menores de edad

    Adoption: 1993-01-13 | DOM-1993-R-56523

  45. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 02/93 sobre trabajos peligrosos e insalubres.

    Adoption: 1993-01-13 | DOM-1993-R-57122

  46. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 04/93 sobre trabajadores que ejecutan labores intermitentes.

    Adoption: 1993-01-12 | DOM-1993-R-56526

    Establece que son trabajadores que ejecutan labores intermitentes o que requieren su sola presencia en el lugar de trabajo, pudiendo tener, por consiguiente, una jornada de hasta diez (10) horas diarias, los porteros, los ascensoristas, los serenos, los guardianes, los consejeros, los barberos, los sastres, los empleados de bombas para el expendio de gasolina, los capataces, los mozos de cafés y restaurantes, las manicuristas y los camareros.

  47. République dominicaine - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 24-92, por la que se aprueba el Convenio sobre el trabajo nocturno, aprobado por la Conferencia General de la Organización General del Trabajo

    Adoption: 1992-06-29 | DOM-1992-R-32691

  48. République dominicaine - - Loi

    Ley núm. 16-92 que aprueba el Código de Trabajo. - Secretaría de Estado de Trabajo

    Adoption: 1992-05-29 | Date d'entrée en vigueur: 1992-06-17 | DOM-1992-L-29744

    Libro I: Contrato de trabajo Libro II: De la regulación privada de las condiciones del contrato de trabajo Libro III: De la regulación oficial de las condiciones ordinarias de trabajo. La igualdad entre dominicanos y extranjeros tiene ciertas excepciones en lo que respecta a la libertad de contratación. 80 por ciento del número total de trabajadores de una empresa debe estar integrado por dominicanos (salvo para las labores técnicas, de dirección o gerencia). Los salarios percibidos por los trabajadores dominicanos de una empresa deben ascender, en conjunto, al 80 por ciento, por lo menos, del valor correspondiente al pago de todo el personal. En caso de que haya necesidad de disminuir el personal de una empresa, por causas autorizadas por la ley, las reducciones deben ser hechas según un orden establecido en el art. 141, siendo afectados en primer lugar los trabajadores extranjeros. Libro IV: De la regulación oficial de las condiciones de algunos contratos de trabajo (protección de la maternidad, trabajo de menores, formación profesional, trabajo a domicilio, trabajo del campo, transportes, vendedores y viajantes de comercio, minusválidos) Libro V: Sindicatos Libro VI: Conflictos económicos, huelgas y paros Libro VII: Aplicación de la ley (autoridades administrativas y judiciales del trabajo. Procedimiento ante los tribunales del trabajo) Libro VIII: Responsabilidad y sanciones Libro IX: Disposciones finales Deroga expresamente el Código de Trabajo de 1951 [Código Trujillo, Serie Legislativa 1951-Dom. 1], la legislación modificatoria del mencionado código y cualquier otra disposición legal que sea contraria al presente Código de Trabajo". (La nueva edición, "Código de Trabajo y Normas Complementarias", posee modificaciones hasta 1999).

  49. République dominicaine - - Loi

    Ley núm. 36-91 por la que se modifican los artículos 2, 3 y 4 de la ley núm. 146 de 27 de junio de 1983 y sus modificaciones, que creó la Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Obreros Portuarios.

    Adoption: 1991-10-22 | DOM-1991-L-30307

    Establece que la Caja se financiará con una tasa que pagarán los buques nacionales y extranjeros por cada tonelada métrica de carga importada y con el 3 por ciento de la remuneración bruta del trabajador portuario. Se crea el Consejo Directivo de la Caja de pensiones y jubilaciones para obreros portuarios.

  50. République dominicaine - - Loi

    Ley núm. 21-91 por la que se reconocen los derechos y deberes de las personas con limitaciones físicas, sensoriales y/o mentales.

    Adoption: 1991-09-05 | DOM-1991-L-30306

    Se crea el Consejo Nacional para la prevención, rehabilitación, educación e integración social de las personas con minusvalías, el que entre otras funciones, tendrá la de promover la rehabilitación profesional y el trabajo remunerado de los incapacitados.

« Premier « Précedent page 2 de 4 Suivant » Dernier »


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer