L'OIT est une institution spécialisée des Nations-Unies
Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Législation nationale sur le droit du travail, la sécurité sociale et les droits de la personne

« Premier « Précedent page 2 de 5 Suivant » Dernier »

Montrer le résumé/citation:

Trié par:
Pays: Cuba

  1. Cuba - - Autres textes (circulaire, directive, instruction, etc.)

    Resolución núm. 9/2008 que dicta el Reglamento General sobre las Formas y Sistemas de Pago. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2008-02-02 | CUB-2008-M-78495

    Establece que las formas de pago constituyen uno de los elementos del sistema salarial para remunerar el trabajo en función de su naturaleza. Los sistemas de pago son las modalidades de las formas de pago que se adoptan en correspondencia con las características técnico-organizativas del proceso laboral, de la organización del trabajo y de las posibilidades de control de los resultados.
    Posee la siguiente estructura:
    Capítulo I: Formas y Sistemas de Pago. Generalidades.
    Capítulo II: Forma de Pago por los resultados.
    Capítulo III: Principios para la aplicación y niveles de aprobación de los sistemas de pago por resultados.
    Capítulo IV: Límites para la cuantía del estímulo.
    Capítulo V: Contenido del Reglamento de los Sistemas de pago por los resultados
    Capítulo VII: Evaluación y control de los sistemas de pago por los resultados.
    Capítulo VIII: Forma y sistemas de pago a tiempo.
    Disposiciones Transitorias
    Disposiciones Finales

  2. Cuba - - Loi

    Decreto-Ley núm. 251/07 de modificaciones al sistema de trabajo con los cuadros, dirigentes y funcionarios del Estado y el Gobierno. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2007-08-01 | CUB-2007-L-77272

    Modifica el Capítulo IV "Régimen Disciplinario" del Decreto-ley núm. 196, de 15 de octubre de 1999 de Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y el Capítulo VI del Decreto-Ley núm. 197, de 15 de octubre de 1999.

  3. Cuba - - Loi

    Decreto-Ley núm. 249 de la Responsabilidad Material. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2007-07-23 | Date d'entrée en vigueur: 2008-01-24 | CUB-2007-L-78203

    Establece el procedimiento para determinar y exigir la responsabilidad material a los trabajadores de todas las categorías ocupacionales, funcionarios y dirigentes, cuando por su conducta, mediante una acción u omisión, ocasionen daños a los recursos materiales, económicos y financieros de su entidad laboral o de otra, en el desempeño de sus funciones, siempre que el hecho al cerecer de peligrosidad social por la escasa entidad de sus consecuencias y las condiciones personales de su autor, no sea constitutivo de delito.

  4. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 39/2007 sobre Bases Generales de la Seguridad y Salud en el trabajo. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2007-06-29 | Date d'entrée en vigueur: 2008-01-02 | CUB-2007-R-77067

    Dispone que la protección, seguridad e higiene del trabajo tiene el objetivo de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, busca alcanzar el bienestar físico, psíquico y social de los mismos y protege el patrimonio de la entidad y el medio ambiente, al eliminar, controlar o reducir al mínimo los riesgos.
    Tiene la siguiente estructura:
    Capítulo I: Disposicines Generales
    Capítulo II: Organización de la actividad
    Capítulo III: Gestión de riesgos y programas de prevención

    Posee dos Anexos, a saber: Estructura del manual de seguridad en el trabajo y Condiciones técnicas básicas.

  5. Cuba - - Autres textes (circulaire, directive, instruction, etc.)

    Resolución núm. 33/2007 por la que se dicta el Reglamento del Régimen laboral del personal contratado para prestar servicios en las sucursales y otras normas relacionadas con el contrato de prestación de servicios. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2007-05-30 | CUB-2007-M-77228

    Regula las relaciones entre la entidad empleadora y el personal, en lo relativo a ingreso y contratación de la fuerza de trabajo, contrato de trabajo, terminación del contrato de trabajo, indemnización, remuneración por el trabajo, vacaciones anuales pagadas y seguridad social y evaluación del personal. Asimismo, regula las relaciones entre la entidad empleadora y la sucursal en lo concerniente al contrato de suministro de fuerza de trabajo y los pagos en moneda libremente convertible a la entidad empleadora.

  6. Cuba - - Autres textes (circulaire, directive, instruction, etc.)

    Resolución núm. 21/2007 sobre evaluación del desempeño de los trabajadores. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2007-04-17 | CUB-2007-M-76186

    Establece que la evaluación del desempeño es la medición sistemática del grado de eficacia y eficiencia con el que los trabajadores realizan sus actividades laborales durante un período de tiempo determinado y de su potencial desarrollo, y constituye la base para elaborar y ejecutar el plan individual de capacitación y desarrollo.
    Prescribe los objetivos, aspectos e indicadores fundamentales de la evaluación del desempeño.
    Incluye un anexo con el Procedimiento para la evaluación del desempeño anual del trabajador o al vencimiento del ciclo o la temporada.

  7. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 20/2007 por la que se dicta el Reglamento del Sistema de Inspección Nacional del Trabajo. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2007-04-06 | CUB-2007-R-75877

    Contempla los fines, sujetos y contenido de la inspección del trabajo, las funciones de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo, las clasificaciones, organización, procedimientos y ejecución de las inspecciones estatales del trabajo, los inspectores y supervisores y las obligaciones y derechos principales de los sujetos de la inspección estatal.

  8. Cuba - - Loi

    Decreto-Ley núm. 243 sobre la seguridad social de los sancionados penalmente a privación de libertad o a sus sanciones subsidiarias, que trabajan. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2007-04-04 | CUB-2007-L-76187

    Dispone que los sancionados penalmente a privación de libertad o a sus sanciones subsidiarias que trabajan fuera o dentro de los establecimientos penitenciarios percibiendo una remuneración económica, tienen derecho a recibir las prestaciones monetarias del Régimen de Seguridad Social en las contingencias de enfermedad y accidente de origen común o de trabajo, maternidad, invalidez y vejez y, en caso de muerte, su familia.

  9. Cuba - - Loi

    Decreto-Ley núm. 242 del sistema de prevención y atención social. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2007-03-13 | Date d'entrée en vigueur: 2007-04-16 | CUB-2007-L-75876

    Instituye el Sistema de Prevención y Atención Social para lograr, entre otros, los siguientes objetivos:
    Desarrollar el trabajo de prevención y atención social de forma directa, organizada y planificada sobre aquellas personas que así lo requieran; propiciar la unidad de acción en la prevención del delito y las demás conductas antisociales, identificando las causas y condiciones que las generan y posibilitan; coadyuvar a la educación y rehabilitación de los que incurran en conductas antisociales y delictivas; promover una política de reincorporación o incorporación a una actividad socialmente útil de aquellas personas aptas que se encuentren desvinculadas del estudio o el trabajo, en particular con los proclives a infringir el orden social, de manera especial cuando se trate de jóvenes.

  10. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 9/2007 que dicta el Reglamento sobre el Tratamiento a los recién graduados durante el período de adiestramiento laboral. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2007-03-01 | CUB-2007-R-76048

    Establece el tratamiento durante el período de adiestramiento laboral de los recién graduados de nivel superior y de técnico medio de la Educación superior y de la Educación Técnica Profesional. Dispone que dicho adiestramiento es el modo de formación que posibilita al recién graduado su adaptación laboral y preparación complementaria para consolidar y desarrollar los conocimientos adquiridos y el desarrollo de habilidades prácticas que le permiten estar preparados para asumir un cargo determinado en la entidad laboral donde fue asignado.

  11. Cuba - - Accord international

    Accord du 15 février 2006 entre le Gouvernement de la République de Bulgarie et le Gouvernement de la République de Cuba sur la navigation maritime commerciale. - Accord (version bulgare)

    Adoption: 2006-02-15 | INT-2006-IA-90775

    Contient notamment des dispositions relatives à la reconnaissance mutuelle des certificats d'identification des membres d'équipage (« Seaman's passport » pour la République de Bulgarie ; « Seaman's passport » et « Seafarer's Card » pour la République de Cuba) afin de leur permettre de résider, traverser ou être soignés sur le territoire de chacun des Etats partie à l'accord.

  12. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 27/06 por la que se dicta el Reglamento General sobre la organización del salario.

    Adoption: 2006-01-12 | CUB-2006-R-73287

    Tiene como objetivo contribuir a la adecuada aplicación del Sistema Salarial, basado en el principio de distribución socialista.
    Capítulo I: Objetivos y Alcance; Capítulo II: Organización del Salario; Capítulo III: Formas y Sistemas de Pago; Capítulo IV: Sobre el Salario de Dirigentes y otros Designados; Capítulo V: Protección del Salario; Capítulo VI: Condiciones de pago del Salario.

  13. Cuba - - Autres textes (circulaire, directive, instruction, etc.)

    Resolución núm. 26/06 por la que se dicta el Reglamento General sobre la Organización del Trabajo.

    Adoption: 2006-01-12 | CUB-2006-M-73288

    Tiene como objetivo la instrumentación jurídica de las medidas para lograr la máxima efectividad del trabajo, con la aplicación de la Organización del Trabajo como vía esencial que contriubye al incremento sostenido de la productividad para elevar la eficiencia y eficacia de los procesos de trabajo, a través del aumento de la producción o los servicios, la reducción de los gastos de trabajo innecesarios y de los costos, así como la elevación de la calidad.
    Consta de dos anexos: "Lineamientos generales para el estudio y aplicación de medidas de organización del trabajo" y "Metodología para el cálculo de la plantilla".

  14. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 29/06 por la que se dicta el Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo, de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos en las entidades laborales.

    Adoption: 2006-01-12 | CUB-2006-R-73289

    Está estructurada de la siguiente manera:
    Capítulo I: Generalidades; Capítulo II: Papel de la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos en las entidades laborales; Capítulo III: Dirección del proceso de capacitación y desarrollo de los recursos humanos; Capítulo IV: Control de los recursos humanos de la entidad; Capítulo V: Diagnóstico o determinación de las necesidades de capacitación; Capítulo VI: Plan de capacitación y desarrollo de los recursos humanos de la entidad; Capítulo VII: Control de la Ejecución del Plan de Capacitación y Desarrollo; Capítulo VIII: Instrucciones que se utilizan para la formación y desarrollo de los recursos humanos en las entidades laborales; Capítulo IX: Presupuesto para la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos.

  15. Cuba - - Autres textes (circulaire, directive, instruction, etc.)

    Resolución núm. 9/2005 por la que se dicta el Reglamento sobre el ejercicio del trabajo por cuenta propia. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2005-03-11 | Date d'entrée en vigueur: 2005-04-01 | CUB-2005-M-73517

    Establece las disposiciones que regulan el ejercicio del trabajo por cuenta propia, las actividades que pueden realizarse, así como el procedimiento para dicho ejercicio y su ordenamiento, supervisión y control.

  16. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución No. 8/2005. Reglamento General sobre Relaciones Laborales. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2005-03-01 | CUB-2005-R-71450

    Capítulo I. Política de empleo
    Capítulo II. Incorporación al empleo
    Capítulo III. Ingreso, permanencia, promoción e incorporación a cursos
    Capítulo IV. Periodo de prueba
    Capítulo V. Formalización de las relaciones laborales
    Capítulo VI. Traslado y suspensión de la relación laboral
    Capítulo VII. Designados y electos
    Capítulo VIII. Expediente laboral
    Capítulo IX. Escalafones
    Capítulo X. Evaluación del desempeño
    Capítulo XI. Capacitación y desarrollo
    Capítulo XII. Graduados en adiestramiento
    Capítulo XIII. Fortalecimiento del orden laboral
    Capítulo XIV. Interruptos y disponibles

    Anexo. Procedimiento para la constitución y funcionamiento de los comités de ingreso

    Los articulos 14, 15 y 16 regulan el empleo de los jovenes (edad minima y trabajos peligrosos).

  17. Cuba - - Autres textes (circulaire, directive, instruction, etc.)

    Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social núm. 22/2004, de 30 de junio, por la que se dicta el Reglamento de las Relaciones Laborales de las Personas con Discapacidad - Gaceta Oficial

    Adoption: 2004-06-30 | CUB-2004-M-111053

    La resolución en cuestión dicta el Reglamento de las Relaciones Laborales de las Personas con Discapacidad. Dicho reglamento se estructura de la siguiente manera:
    -CAPITULO I. Generalidades
    -CAPITULO II. Papel de la educación en la formación laboral y el acceso al empleo de las personas con discapacidad
    -CAPITULO III. Registro y selección de las personas con discapacidad en busca de empleo
    -CAPITULO IV. Evaluación de la capacidad funcional de la persona con discapacidad
    -CAPITULO V. Formalización de la relación laboral
    -CAPITULO VI. Adiestramiento laboral
    -CAPITULO VII. Centros de Entrenamiento Socio Laboral
    -CAPITULO VIII. Tiempo de trabajo y descanso
    -CAPITULO IX. Organización del salario y la atención al hombre en los talleres especiales
    -CAPITULO X. Salud y seguridad en el trabajo
    -DISPOSICIONES FINALES.

  18. Cuba - - Loi

    Decreto-ley núm. 234 sobre la Maternidad de la Trabajadora. - Decreto-ley núm. 234

    Adoption: 2003-08-13 | CUB-2003-L-65705

    Concede derechos a la mujer trabajadora y protege su maternidad, asegurando y facilitando su atención médica durante el embarazo, el descanso, pre y post natal, la lactancia materna y el cuidado de los hijos e hijas menores de edad, así como el tratamiento diferenciado en el caso de discapacidad de éstos. Asimismo, contribuye a propiciar la responsabilidad compartida de la madre y el padre en el cuidado y atención de los hijos e hijas, y la del padre en caso de fallecimiento de la madre. Se aplica a la madre y padre adoptivos en todo lo que concierne a la protección de los hijos e hijas.

  19. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 7/2003 por la que se dicta el Reglamento sobre la contratación de la fuerza de trabajo cubana para el exterior.

    Adoption: 2003-03-31 | CUB-2003-R-65745

    Establece las normas que deben observarse por las entidades autorizadas, en la contratación de fuerza de trabajo para el exterior, es decir los trabajadores que realizan fuera del territorio nacional, similares labores a las que desempeñan en Cuba y para lo cual establecen una relación contractual con la entidad autorizada, en los términos y condiciones regulados en la legislación cubana. Contempla, asimismo, las fuentes, requisitos, selección y preparación de los trabajadores, el contrato de suministro de fuerza de trabajo y el de trabajo individual y los familiares acompañantes.

  20. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 5/2003 sobre jubilados por edad que se incorporen al trabajo.

    Adoption: 2003-02-10 | CUB-2003-R-66139

    Autoriza la contratación de jubilados por edad al trabajo como Asistentes Sociales a Domicilio, con derecho a cobrar simultáneamente la pensión y la totalidad del salario, cuando no exista fuerza de trabajo idónea suficiente para garantizar este servicio, siendo extensivo este derecho a los que en la actualidad desempeñan esta función.

  21. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 1/2003 sobre asalariados que prestan servicios a los agricultores pequeños.

    Adoption: 2003-01-08 | CUB-2003-R-65744

    Regula las relaciones laborales y de seguridad social de los trabajadores asalariados que prestan servicios a los agricultores pequeños, asociados a las cooperativas de créditos y servicios fortalecidas, atendidas por el Ministerio del Azúcar, que desempeñan actividades de forma permanente o eventual, en apoyo a la producción de sus fincas junto a ellos y sus familiares.

  22. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto núm. 274 por el que se dicta el Reglamento del Decreto-Ley de puertos.

    Adoption: 2002-12-24 | CUB-2002-R-65740

    Tiene por objeto reglamentar las actividades de construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación, administración y prestación de servicios en los puertos, terminales e instalaciones portuarias previstos en el Decreto-Ley de puertos. Contempla, entre otros aspectos, el desarrollo portuario, las obras, construcciones y mantenimiento portuario, la organización portuaria, los servicios marítimos portuarios y las operaciones.

  23. Cuba - - Loi

    Ley núm. 95 de Cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios.

    Adoption: 2002-11-02 | CUB-2002-L-65746

    Tiene por objeto actualizar la legislación en materia de Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios atendiendo a los cambios socio-económicos y estructurales ocurridos en el país; coadyuvar al fortalecimiento de las cooperativas como entidades económicas socialistas, con autonomía, autogestión y proyección social; obtener incrementos en la producción agropecuaria sostenible con mayor eficiencia y calidad; propiciar un mayor intercambio de acciones y colaboración de las cooperativas con los órganos locales del Poder Popular y promover la constitución de nuevas cooperativas.

  24. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 38/02 por la que se dicta el Reglamento para la contratación y la organización del salario de los trabajadores vinculados al sistema de educación artística y la evaluación de los resultados del trabajo del personal docente.

    Adoption: 2002-09-26 | CUB-2002-R-66130

  25. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Acuerdo núm. 4527 por el que se aprueba el Reglamento del Sistema de Inspección Nacional del Trabajo.

    Adoption: 2002-09-11 | CUB-2002-R-65738

    Regula, entre otros aspectos, los fines, sujetos y contenido de la inspección del trabajo y de seguridad social, la organización del sistema, las clasificaciones, organización, procedimientos y ejecución de las inspecciones nacionales del trabajo, los inspectores y supervisores de trabajo y seguridad social y las obligaciones y derechos principales de los sujetos de la inspección estatal.

  26. Cuba - - Loi

    Decreto-Ley núm. 230 de Puertos.

    Adoption: 2002-08-28 | CUB-2002-L-65742

    Tiene por objeto regular la organización portuaria nacional y el desarrollo sostenible de los puertos, así como determinar y clasificar los puertos y regular la prestación de los servicios marítimo-portuarios. Contempla, entre otros aspectos, la organización portuaria nacional, la gestión del recinto portuario, la planificación y conservación de los puertos y orden interno del puerto.

  27. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 31/2002 relativa a la seguridad y salud en el trabajo.

    Adoption: 2002-07-31 | CUB-2002-R-65743

    Dispone que los Organismos de la Administración Central del Estado, los Consejos de la Administración del Poder Popular, las Empresas, Uniones de Empresas, Unidades Presupuestadas, Sociedades Mercantiles Cubanas, Asociaciones Económicas Internacionales, Cooperativas y demás organizaciones económicas y sociales y cualquier otra entidad laboral están obligadas a identificar, evaluar y controlar los factores de riesgo presentes en las áreas y puestos de trabajo que afectan o puedan afectar la seguridad y salud de los trabajadores. Asimismo, se incluyen como Anexo los "Procedimientos prácticos generales para la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo en el trabajo".

  28. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 27/2002 para la aplicación del Decreto-Ley núm. 229 de 1 de abril de 2002, sobre los Convenios Colectivos de Trabajo.

    Adoption: 2002-07-02 | CUB-2002-R-65736

    Establece las regulaciones complementarias que deben observar los Organismos de la Administración Central del Estado, los órganos estatales, entidades nacionales y las restantes así como las atribuciones de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo, para cumplimentar lo establecido en el Decreto-Ley núm. 229 de 1 de abril de 2002. Asimismo, contempla, entre otras cuestiones, el contenido de los convenios colectivos de trabajo y procedimientos de conciliación y arbitraje.

  29. Cuba - - Constitution

    Ley de Reforma Constitucional.

    Adoption: 2002-06-26 | CUB-2002-C-65739

    Modifica el Capítulo I, Fundamentos Políticos, Sociales y Económicos del Estado, artículos 3 y 11, y el Capítulo XV, Reforma Constitucional, artículo 137.

  30. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución Conjunta CITMA-MINSAP por la que se aprueba y pone en vigor el Reglamento "Normas Básicas de Seguridad Radiológica".

    Adoption: 2001-11-30 | CUB-2001-R-65741

    Tiene como objeto establecer los requisitos para la protección de las personas contra la exposición a la radiación ionizante y para la seguridad de las fuentes de radiación que pueden causar esta exposición. En particular, el Capítulo II del Título II regula la exposición ocupacional, entre otras cuestiones, en lo relativo a los trabajadores ocupacionalmente expuestos, las condiciones de trabajo, la clasificación de las zonas de trabajo, las reglas, procedimientos y supervisión locales, los medios de protección individual y la vigilancia radiológica de los puestos de trabajo.

  31. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 36/2001 por la que se dicta el Reglamento para la elaboración, aprobación y control de los sistemas de pago y de estimulación en moneda nacional por los resultados del trabajo.

    Adoption: 2001-10-15 | CUB-2001-R-64528

    Dispone que los sistemas de pago y de estimulación constituyen el instrumento que vincula el salario de los trabajadores a resultados económicos productivos superiores a los anteriormente alcanzados, a partir de la organización de la producción y del trabajo.

  32. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 32/2001 por la que se crea el Centro de Registro y Aprobación de los Equipos de Protección Personal.

    Adoption: 2001-10-01 | CUB-2001-R-64094

    Crea el Centro de Registro y Aprobación de los Equipos de Protección Personal como una unidad organizativa del Instituto de Estudios e Investigaciones del Trabajo, encargado de organizar y ejecutar según corresponda todo lo relacionado con la validación de los referidos equipos. Asimismo, aprueba y pone en vigor el Reglamento para la Organización del Registro y Aprobación de los Equipos de Protección Personal.

  33. Cuba - - Loi

    Decreto-ley núm. 220 por el que se crea el Instituto Nacional de Seguridad Social.

    Adoption: 2001-06-22 | CUB-2001-L-64527

    Dispone que el citado instituto asume las actuales funciones de administración que en materia de seguridad social desarrolla la Dirección de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y las de las dependencias que atienden este tema en los órganos locales del Poder Popular respectivamente.

  34. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 11/2001 sobre prestaciones de maternidad.

    Adoption: 2001-04-30 | CUB-2001-R-64525

    Dispone el otorgamiento de una prestación social ascendente al sesenta por ciento del salario, a las trabajadoras que cumplan los requisitos establecidos para obtener la prestación económica por maternidad y no puedan reincorporarse al trabajo en razón del cuidado de sus hijos. Esta prestación se concede a partir del vencimiento de la licencia post-natal y hasta que el niño arribe al primer año de vida o, antes de esa fecha, si la madre se incorpora al trabajo.

  35. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución ministerial núm. 1148/2000 sobre seguridad y salud en la construcción.

    Adoption: 2000-11-27 | CUB-2000-R-59262

    Establece la obligatoriedad de elaborar el "Proyecto de Seguridad y Salud" en todas las obras que se inicien, tanto las de la nueva construcción como las reconstrucciones y remodelaciones. Asimismo, aprueba y reglamenta la metodología para la elaboración del citado proyecto.

  36. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 39/2000 sobre normas de procedimiento para la concesión de las prestaciones monetarias y en especie del régimen de asistencia social por las direcciones de trabajo y seguridad social.

    Adoption: 2000-10-16 | CUB-2000-R-59265

    Deroga la Resolución núm. 3658 de 31 de julio de 1984 y aprueba y pone en vigor el procedimiento para el trámite y concesión de las prestaciones monetarias y en especie de la asistencia social que aparece como anexo.

  37. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 37/2000 sobre política y procedimiento de trabajo para las oficinas de orientación laboral.

    Adoption: 2000-10-11 | CUB-2000-R-59464

    Establece la Política y Procedimiento de Trabajo de las Oficinas de Orientación Laboral en todo el país, de modo que los métodos de trabajo, la atención de la población y las entidades laborales que acuden a este servicio, así como los registros y procedimientos administrativos que se empleen, tengan como resultado un salto cuantitativo y cualitativo en la orientación laboral brindada y permita el tránsito hacia la introducción de técnicas informáticas que auxilien la inmediatez del Servicio.

  38. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Instrucción núm. 6/2000 sobre la determinación de la cuantía del nuevo salario para la aplicación del artículo 82 de la ley de seguridad social, a los jubilados reincorporados al trabajo en entidades donde pagan la contribución especial a la seguridad social.

    Adoption: 2000-10-02 | CUB-2000-R-59465

    Dispone que se considera como nuevo salario para la aplicación del artículo 82 de la ley núm. 24 de Seguridad Social, de los jubilados reincorporados a trabajar en las entidades y actividades donde se realice la retención para el pago de la contribución especial de los trabajadores a la seguridad social, el que resulte después de deducir la referida contribución al salario devengado.

  39. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 16/2000 por la que se tipifican los cargos de funcionarios de utilización general.

    Adoption: 2000-04-18 | CUB-2000-R-59466

    Dispone que se consideran cargos de funcionarios aquéllos de carácter profesional, de complejidad y responsabilidad en la función pública o en las entidades de producción, servicios, administración y otras, en los cuales los trabajadores que los desempeñan tienen atribuciones específicas y alguna esfera de decisión limitada, pudiendo organizar, distribuir y controlar la labor de un pequeño grupo de trabajadores.

  40. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 031/2000 por la cual se pone en vigor el Reglamento sobre el Sistema de control integral de zona franca.

    Adoption: 2000-03-13 | CUB-2000-R-59467

    Tiene por objeto establecer el Sistema de Control Integral de Zona Franca para armonizar el desempeño de la Oficina Nacional de Zonas Francas, la Aduana General de la República y los Concesionarios en el cumplimiento de las funciones que le vienen impuestas, lo que permite elevar la competitividad de las zonas francas.

  41. Cuba - - Loi

    Decreto-ley núm. 207 sobre el uso de la energía nuclear.

    Adoption: 2000-02-14 | CUB-2000-L-59468

    Tiene como objetivos establecer los preceptos generales que regulan el uso de la energía nuclear en el territorio nacional, promover el uso de la energía nuclear con el fin de elevar el bienestar socio-económico del país, proteger la vida, la salud, los bienes y el medio ambiente de los posibles efectos nocivos del uso de la energía nuclear y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado cubano en el campo de la energía nuclear.

  42. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 2/2000 por la que se dicta el Reglamento sobre el tratamiento laboral y de seguridad social a los trabajadores y demás personas contratadas para prestar servicios de asistencia técnica compensada en entidades extranjeras en el exterior y sus cónyuges acompañantes.

    Adoption: 2000-02-07 | CUB-2000-R-59266

    Establece el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, aplicable a las personas que sean seleccionadas y contratadas por las entidades cubanas autorizadas a exportar asistencia técnica compensada (entidades exportadoras) a entidades estatales o privadas extranjeras enclavadas en el exterior o a través de convenios intergubernamentales, excluyendo a los contratos por organismos internacionales.

  43. Cuba - - Loi

    Decreto-Ley núm. 196/99 sobre Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno. - Gaceta Oficial

    Adoption: 1999-10-15 | CUB-1999-L-78150

    Tiene por objetivo establecer las normas básicas para la aplicación y control de la política de cuadros, en el ámbito de los órganos, organismos y entidades del Estado y del Gobierno. Posee la siguiente estructura:
    Capítulo I: Disposiciones Generales
    Capítulo II: De los cuadros y su reserva
    Capítulo III: De la ética de los cuadros del Estado
    Capítulo IV: Régimen disciplinario
    Disposiciones Especiales
    Disposiciones Finales.

  44. Cuba - - Loi

    Decreto-ley núm. 197 sobre las relaciones laborales del personal designado para ocupar cargos de dirigentes y de funcionarios. - Gaceta Oficial

    Adoption: 1999-10-15 | CUB-1999-L-78151

    Tiene como objetivo establecer las disposiciones generales que rigen las relaciones jurídico-laborales de los ciudadanos cubanos y los extranjeros residentes permanentes en Cuba, cuyos vínculos de trabajo se formalizan mediante designación por la autoridad u órgano facultado, para desempeñar cargos de dirigentes y de funcionarios, en:
    a)los órganos estatales, incluidos los órganos locales del Poder Popular, los organismos de la Administración Central del Estado; las dependencias administrativas de éstos y las entidades nacionales;
    b)las empresas, uniones, otras organizaciones económicas estatales con personalidad jurídica propia, las unidades presupuestadas y las empresas y unidades dependientes de las organizaciones políticas, sociales y de masas;
    c)las entidades empleadoras de la inversión extranjera;
    d)otras entidades con capacidad jurídica para establecer relaciones laborales que sean determinadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

    Está estructurado de la siguiente manera:
    Capítulo I: Disposiciones Generales
    Capítulo II: Formalización de la Relación Laboral
    Capítulo III: Suspensión de la Relación Laboral
    Capítulo VI: Movimientos de cargos
    Capítulo V: Terminación de la Relación Laboral
    Capítulo VI: Régimen Disciplinario
    Disposiciones Especiales
    Disposiciones Transitorias.

  45. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 21/99-MTSS, relativa a nuevas regulaciones sobre la capacitación de los trabajadores.

    Adoption: 1999-06-01 | CUB-1999-R-55167

    El reglamento aborda los modos de formación, los análisis de organización y determinación de las necesidades de capacitación de los trabajadores, la elaboración de los planes de capacitación, la certificación de la competencia laboral y la selección y el tratamiento salarial de los instructores.

  46. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 21/99 por la cual se dicta el Reglamento para la capacitación profesional de los trabajadores

    Adoption: 1999-06-01 | CUB-1999-R-56553

    Tiene por objeto establecer la normas que regulan la Capacitación Profesional de la Fuerza de Trabajo en conformidad con los principios y disposiciones establecidas en el Reglamento para la Aplicación de la Política Laboral y Salarial en el Perfeccionamiento Empresarial. Contempla, entre otros aspectos, los modos de formación-habilitación, perfeccionamiento y adiestramiento laboral-, la organización y determinación de las necesidades de capacitación de los trabajadores, la elaboración del plan de capacitación, la certificación de la competencia laboral y la selección y tratamiento salarial de los instructores. En sus anexos uno y dos establece las indicaciones docente-metodologógicas para los modos de habilitación y perfeccionamiento y la matriz de competencias laborales, respectivamente.

  47. Cuba - - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 18/99 por la que se dictan los lineamientos para la elaboración y aprobación de las categorías de las empresas y organizaciones superiores de dirección empresarial en que se autorice a aplicar el perfeccionamiento empresarial

    Adoption: 1999-04-22 | CUB-1999-R-56552

    Establece que los organismos de la Administración Central del Estado elaboran las metodologías para categorizar las empresas que integran su sistema, así como a aquellas que atienden metodológicamente y están subordinadas a los Consejos de la Administración Provinciales y Municipales. Prescribe las características de las metodologías, los elementos que se toman en consideración para la elaboración de las mismas y un diseño alternativo para el análisis y valoración de tales elementos.

  48. Cuba - - Loi

    Ley núm. 87 modificativa del Código Penal

    Adoption: 1999-02-26 | CUB-1999-L-54244

    Introduce enmiendas, entre otras cuestiones, en materia de penas de privación de libertad, multas, parentesco, reincidencia, libertad condicional, tráfico de substancias estupefacientes, actos contrarios al desarrollo del menor, tráfico de menores, y delitos contra el normal tráfico migratorio.

  49. Cuba - - Loi

    Ley núm. 88, de 16 de febrero de 1999, de protección de la independencia nacional y la economía de Cuba.

    Adoption: 1999-02-16 | CUB-1999-L-53473

    Tipifica y sanciona aquellos hechos dirigidos a apoyar, facilitar o colaborar con los objetivos de la ley "Helms-Burton", el bloqueo y la guerra económica encaminada a quebrantar el orden interno, desestabilizar el país y liquidar el Estado Socialista y la independencia de Cuba.

  50. Cuba - - Loi

    Ley núm. 87, de 15 de febrero 1999, modificativa del Código Penal.

    Adoption: 1999-02-15 | CUB-1999-L-53472

    Formula los rangos sancionadores de ciertas figuras delictivas y otras conductas asociadas que deterioran la tranquilidad ciudadana y adiciona al Código Penal tres nuevos delitos: lavado de dinero, tráfico de personas, y venta y trafico de menores.

« Premier « Précedent page 2 de 5 Suivant » Dernier »


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer