L'OIT est une institution spécialisée des Nations-Unies
Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Législation nationale sur le droit du travail, la sécurité sociale et les droits de la personne

Cuba > Fonctionnaires et agents publics

Montrer le résumé/citation:

Trié par:
Pays: Cuba - Sujet: Fonctionnaires et agents publics

  1. Cuba - Fonctionnaires et agents publics - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto-Ley núm. 20/2020, de 24 de noviembre, que establece el procedimiento para el cálculo de las prestaciones monetarias por maternidad de los trabajadores del sector estatal - Gaceta Oficial

    Adoption: 2020-11-24 | Date d'entrée en vigueur: 2021-01-01 | CUB-2020-R-111669

    El decreto citado establece el procedimiento para el cálculo de las prestaciones monetarias por maternidad de los trabajadores del sector estatal. Suspende durante el primer año de la reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, la aplicación de los artículos 16, 17, y 27 inciso b), del Decreto-Ley núm. 339 “De la Maternidad de la Trabajadora”, de 8 de diciembre de 2016. Dispone que durante el primer año de aplicación de la reforma integral de salarios, pensiones y prestaciones de la asistencia social, se considere para el cálculo de la prestación económica que corresponde a la madre el promedio del nuevo salario devengado por la trabajadora dividido entre los meses en que lo percibe, laborados con anterioridad al inicio del disfrute de la prestación. Para el cálculo de la prestación social que corresponde al padre o familiar trabajador a quien se encargue el cuidado del menor, dispone que se considere el promedio del nuevo salario devengado entre los meses en que lo percibe, laborados con anterioridad al nacimiento del menor.

  2. Cuba - Fonctionnaires et agents publics - Autres textes (circulaire, directive, instruction, etc.)

    Resolución núm. 18/2012 sobre relaciones laborales y otros trabajadores que debido a sus características se cubren por designación del jefe facultado para ello. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2012-04-18 | CUB-2012-M-90301

    Establece las disposiciones complementarias respecto a las relaciones laborales de los funcionarios y trabajadores de otras categorías ocupacionales que ocupan cargos que debido a sus características se cubren por designación del jefe facultado para ello.

  3. Cuba - Fonctionnaires et agents publics - Loi

    Decreto-Ley núm. 251/07 de modificaciones al sistema de trabajo con los cuadros, dirigentes y funcionarios del Estado y el Gobierno. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2007-08-01 | CUB-2007-L-77272

    Modifica el Capítulo IV "Régimen Disciplinario" del Decreto-ley núm. 196, de 15 de octubre de 1999 de Sistema de Trabajo con los cuadros del Estado y del Gobierno y el Capítulo VI del Decreto-Ley núm. 197, de 15 de octubre de 1999.

  4. Cuba - Fonctionnaires et agents publics - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 16/2000 por la que se tipifican los cargos de funcionarios de utilización general.

    Adoption: 2000-04-18 | CUB-2000-R-59466

    Dispone que se consideran cargos de funcionarios aquéllos de carácter profesional, de complejidad y responsabilidad en la función pública o en las entidades de producción, servicios, administración y otras, en los cuales los trabajadores que los desempeñan tienen atribuciones específicas y alguna esfera de decisión limitada, pudiendo organizar, distribuir y controlar la labor de un pequeño grupo de trabajadores.

  5. Cuba - Fonctionnaires et agents publics - Loi

    Decreto-Ley núm. 196/99 sobre Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno. - Gaceta Oficial

    Adoption: 1999-10-15 | CUB-1999-L-78150

    Tiene por objetivo establecer las normas básicas para la aplicación y control de la política de cuadros, en el ámbito de los órganos, organismos y entidades del Estado y del Gobierno. Posee la siguiente estructura:
    Capítulo I: Disposiciones Generales
    Capítulo II: De los cuadros y su reserva
    Capítulo III: De la ética de los cuadros del Estado
    Capítulo IV: Régimen disciplinario
    Disposiciones Especiales
    Disposiciones Finales.

  6. Cuba - Fonctionnaires et agents publics - Loi

    Decreto-ley núm. 197 sobre las relaciones laborales del personal designado para ocupar cargos de dirigentes y de funcionarios. - Gaceta Oficial

    Adoption: 1999-10-15 | CUB-1999-L-78151

    Tiene como objetivo establecer las disposiciones generales que rigen las relaciones jurídico-laborales de los ciudadanos cubanos y los extranjeros residentes permanentes en Cuba, cuyos vínculos de trabajo se formalizan mediante designación por la autoridad u órgano facultado, para desempeñar cargos de dirigentes y de funcionarios, en:
    a)los órganos estatales, incluidos los órganos locales del Poder Popular, los organismos de la Administración Central del Estado; las dependencias administrativas de éstos y las entidades nacionales;
    b)las empresas, uniones, otras organizaciones económicas estatales con personalidad jurídica propia, las unidades presupuestadas y las empresas y unidades dependientes de las organizaciones políticas, sociales y de masas;
    c)las entidades empleadoras de la inversión extranjera;
    d)otras entidades con capacidad jurídica para establecer relaciones laborales que sean determinadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

    Está estructurado de la siguiente manera:
    Capítulo I: Disposiciones Generales
    Capítulo II: Formalización de la Relación Laboral
    Capítulo III: Suspensión de la Relación Laboral
    Capítulo VI: Movimientos de cargos
    Capítulo V: Terminación de la Relación Laboral
    Capítulo VI: Régimen Disciplinario
    Disposiciones Especiales
    Disposiciones Transitorias.

  7. Cuba - Fonctionnaires et agents publics - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución conjunta núm. 1 MINCIN-CETSS por la que se aprueba y pone en vigor el reglamento sobre la responsabilidad material de los dirigentes, funcionarios y demás trabajadores del comercio, la gastronomía y los servicios.

    Adoption: 1986-08-22 | CUB-1986-R-3355

    Dictado de conformidad con el decreto-ley 92 de 22 mayo 1986, este reglamento trata en su cap. II de la responsabilidad material, en el cap. III, de la restitución del objeto dañado o determinación de la cuantía a resarcir por concepto de responsabilidad material, en el cap. IV, de las pérdidas normales por deterioros, roturas o averías en las mercancías, en el cap. VI, de los derechos y deberes de los trabajadores en relación con la responsabilidad material, en el cap. VII, de los derechos y deberes de la Administración en relación con la responsabilidad material, en el cap. VIII, del procedimiento para exigir la responsabilidad material y en el cap. IX, del proceso de recisión.

  8. Cuba - Fonctionnaires et agents publics - Loi

    Decreto-ley núm. 92 del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social por el que se establece el procedimiento para determinar y exigir la responsabilidad material de los dirigentes, funcionarios y demás trabajadores, cuando ocasionen daños en los recursos materiales o financieros asignados a la entidad laboral donde desempeñen sus funciones.

    Adoption: 1986-05-22 | CUB-1986-L-3419

    El art. 1.o establece la claúsula de reserva de que el hecho de que se trate al carecer de peligrosidad social por la escasa entidad de sus consecuencias y las condiciones personales de su autor, no sea constitutivo de delito. La responsabilidad material comprenderá la restitución de la cosa, la reparación del daño material o la indemnización de los perjuicios económicos.


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer