L'OIT est une institution spécialisée des Nations-Unies
Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Législation nationale sur le droit du travail, la sécurité sociale et les droits de la personne

Cuba > Travailleurs dans les services publics, sociaux et personnels

Montrer le résumé/citation:

Trié par:
Pays: Cuba - Sujet: Travailleurs dans les services publics, sociaux et personnels

  1. Cuba - Travailleurs dans les services publics, sociaux et personnels - Loi

    Decreto-Ley núm. 270/10 sobre la Seguridad Social de los creadores de artes plásticas y aplicadas, musicales, literarios, de audiovisuales y de la protección especial a los trabajadores asalariados del sector artístico. - Gaceta Oficial

    Adoption: 2010-01-08 | Date d'entrée en vigueur: 2010-02-05 | CUB-2010-L-83580

    Establece un régimen especial de seguridad social que comprende, además de los creadores de las artes plásticas y aplicadas, a los creadores musicales, literarios y de audiovisuales que no son sujetos del régimen general u otro régimen especial de seguridad social.

  2. Cuba - Travailleurs dans les services publics, sociaux et personnels - Loi

    Decreto ley núm. 144 por el que se dispone sobre la condición laboral del creador musical

    Adoption: 1993-11-19 | CUB-1993-L-36294

    Se reconocen dos categorías: el creador independiente, sin vínculo laboral con entidad alguna y el que tiene un vínculo laboral con alguna entidad, relacionada o no con la creación musical.

  3. Cuba - Travailleurs dans les services publics, sociaux et personnels - Loi

    Decreto ley núm. 145 por el que se dispone sobre la condición laboral del creador literario

    Adoption: 1993-11-17 | CUB-1993-L-36293

    Se establecen dos categorías: el creador literario independiente, sin vínculo laboral con entidad alguna y el que se dedica a la creación literaria pero está vinculado laboralmente con alguna entidad, relacionada o no con la actividad literaria.

  4. Cuba - Travailleurs dans les services publics, sociaux et personnels - Autres textes (circulaire, directive, instruction, etc.)

    Resolución núm. 14 del Ministro Presidente del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social por la que se aprueba el Reglamento para regular el sistema de evaluación de los trabajadores de la rama artística.

    Adoption: 1993-08-27 | CUB-1993-M-36288

  5. Cuba - Travailleurs dans les services publics, sociaux et personnels - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución conjunta núm. 1 del Ministerio de Cultura y del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social por la que se dicta el Reglamento para el sistema de contratación de los trabajadores pertenecientes a la rama artística.

    Adoption: 1993-08-27 | CUB-1993-R-36289

    Contiene disposiciones relativas a las cláusulas, modalidades, modificaciones, traslado del puesto y suspensión y terminación de la relación laboral.

  6. Cuba - Travailleurs dans les services publics, sociaux et personnels - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 5100 del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social por la que se dicta el reglamento para regular el sistema de evaluación de los trabajadores de la rama artística.

    Adoption: 1986-04-01 | CUB-1986-R-3414

    La evaluación artística es individual y colectiva, periódica y sistemática y se realiza por comisiones y tribunales de evaluación artística, cuyo objetivo consiste en comprobar los requisitos y el grado de maestría individual indispensable para ejercer cargo artístico y determinar el nivel de desarrollo cualitativo artístico de los artistas y colectivos artísticos.

  7. Cuba - Travailleurs dans les services publics, sociaux et personnels - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto núm. 132 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros por el que se dictan disposiciones relativas al régimen de seguridad social de los artistas.

    Adoption: 1986-03-28 | CUB-1986-R-3417

    El régimen de seguridad social que establece este decreto concede en particular el derecho a una pensión por tiempo de servicios prestados en determinadas actividades artísticas (ínter alia, la de bailarín, mimo, acróbata, domador de fieras, payaso, locutor, vocalista, poeta decimista, improvisador, actor) para cuyo desempeño se exigen particulares condiciones físicas e intelectuales. El tiempo de servicios que deberá acreditarse a efectos de la pensión oscila entre 15 y 30 años. El cap. II trata del cálculo de la pensión, el cap. III, de su pago y el cap. IV del trabajo de los pensionados.

  8. Cuba - Travailleurs dans les services publics, sociaux et personnels - Loi

    Decreto ley núm. 81, sobre el ejercicio de la abogacía y la organización nacional de bufetes colectivos.

    Adoption: 1984-06-08 | CUB-1984-L-33167

    Para el ejercicio de la abogacía se requiere: estar habilitado para ejercer la abogacía mediante el título correspondiente y ser admitido a su ejercicio por la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, salvo excepciones para este segundo requisito que indica la ley. La Organización Nacional de Bufetes Colectivos es una entidad autónoma nacional de interés social y carácter profesional, con personalidad jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por juristas.


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer