L'OIT est une institution spécialisée des Nations-Unies
Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Législation nationale sur le droit du travail, la sécurité sociale et les droits de la personne

Cuba > Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles

Montrer le résumé/citation:

Trié par:
Pays: Cuba - Sujet: Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles

  1. Cuba - Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución núm. 27/2002 para la aplicación del Decreto-Ley núm. 229 de 1 de abril de 2002, sobre los Convenios Colectivos de Trabajo.

    Adoption: 2002-07-02 | CUB-2002-R-65736

    Establece las regulaciones complementarias que deben observar los Organismos de la Administración Central del Estado, los órganos estatales, entidades nacionales y las restantes así como las atribuciones de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo, para cumplimentar lo establecido en el Decreto-Ley núm. 229 de 1 de abril de 2002. Asimismo, contempla, entre otras cuestiones, el contenido de los convenios colectivos de trabajo y procedimientos de conciliación y arbitraje.

  2. Cuba - Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles - Autres textes (circulaire, directive, instruction, etc.)

    Resolución Conjunta núm. 1/97 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Tribunal Supremo Popular.

    Adoption: 1997-12-04 | CUB-1997-M-49275

    Establece las normas sobre la constitución, competencia y funcionamiento de los Organos de Justicia Laboral de Base, el procedimiento para la solución de los conflictos laborales en los centros de trabajo y los casos, requisitos y procedimientos para la utilización de la vía judicial. Es complementaria del decreto-ley núm. 176, Sistema de Justicia Laboral, el cual entró en vigor el 16 de febrero de 1998. El Sistema de Justicia Laboral en lo que a disciplina se refiere no es de aplicación a los dirigentes y funcionarios, la cual se rige por la legislación específica. En el caso de inversiones extranjeras y en las zonas francas y parques industriales, se podrán imponer medidas disciplinarias, con excepción de las de traslado a otra plaza de menor remuneración o calificación o de condiciones laborales distintas, así como la separación definitiva de la entidad.

  3. Cuba - Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución Conjunta núm. 1 MTSS-TSP por la que se dictan normas sobre la constitución, competencia y funcionamiento de los órganos de justicia laboral de base, así como el procedimiento para la solución de los conflictos laborales en los centros de trabajo y la adecuación del uso de la vía judicial

    Adoption: 1997-12-04 | CUB-1997-R-56548

  4. Cuba - Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Resolución conjunta núm. 1/92 del Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, del Ministerio de Justicia y del Tribunal Supremo Popular, por la que se establecen las bases y normas procesales para los órganos de Justicia Laboral de Base.

    Adoption: 1992-04-11 | CUB-1992-R-30287

    Se constituyen los órganos de Justicia Laboral de Base, que existirán en las entidades laborales que cuenten con 25 o más trabajadores y estarán integrados por cinco miembros, tres elegidos por los trabajadores, uno por el sindicato y el quinto por la administración. Los miembros trabajadores no deberán tener cargos administrativos ni sindicales. En las unidades laborales donde no existan condiciones para nombrar cinco miembros, se designarán tres. La Central de Trabajadores de Cuba asume el proceso de elección de los trabajadores que integran los órganos de Justicia Laboral de Base. En siete capítulos la resolución se ocupa de la organización de los órganos de Justicia Laboral, de la aplicación de las medidas disciplinarias y su cumplimiento, del procedimiento para la solución de los conflictos laborales, de la apelación al Tribunal Municipal Popular y del recurso de revisión ante la Sala Laboral del Tribunal Supremo Popular, de la revisión de los fallos de los órganos de Justicia Laboral no ajustados a la ley y de la rehabilitación de los trabajadores sancionados laboralmente.

  5. Cuba - Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles - Loi

    Decreto ley núm. 74, sobre los convenios colectivos de trabajo

    Adoption: 1983-08-09 | CUB-1983-L-32992

  6. Cuba - Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles - Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance

    Decreto núm. 116 por el que se expide el reglamento para la inspección sindical de protección e higiene del trabajo.

    Adoption: 1983-06-13 | CUB-1983-R-5364

    Capítulo II (de los inspectores y sus clases); cap. III (de la inspección sindical técnica profesional); cap. IV (sobre la inspección sindical social); cap. V (de las comisiones de la protección e higiene del trabajo); cap. VI (de las obligaciones y derechos de las entidades).

  7. Cuba - Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles - Loi

    Ley núm. 8 de organización y funcionamiento de los Consejos del Trabajo

    Adoption: 1977-08-22 | CUB-1977-L-32998

    Los Consejos del Trabajo conocen de los conflictos del trabajo y los dirimen mediante resoluciones fundadas sujetas a la aprobación de las partes. La Central de Trabajadores de Cuba organiza los Consejos del Trabajo, que se constituyen en las empresas que cuenten con más de 25 trabajadores. Se componen de cinco trabajadores, elegidos por sus compañeros del centro de trabajo.

  8. Cuba - Liberté syndicale, négociation collective et relations professionnelles - Loi

    Ley núm. 247 de 15 de abril de 1959 sobre las controversias colectivas de trabajo

    Adoption: 1959-04-15 | CUB-1959-L-32988


© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer