Skip to Main Content
 
 

Title_of_text

Acto legislativo núm. 5 de 2011 por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones.

Main Region

First Region

Colombia
Indigenous and tribal peoples; Constitutional law
2011-07-18
National
Regulation, Decree, Ordinance

Second Region

El artículo 360 modificado de la Constitución establece que la explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte. La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables. Mediante otra ley, se determinará la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. El texto constitucional dispone además que este conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema General de Regalías.
El artículo 361 reformado dispone que los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales; al ahorro para su pasivo pensional; para inversiones físicas en educación, para inversiones en ciencia, tecnología e innovación; para la generación de ahorro público; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; y para aumentar la competitividad general de la economía buscando mejorar las condiciones sociales de la población.
En el presente registro se incluyó el texto completo de la sentencia de la Corte Constitucional que se pronunció sobre la exequibilidad del acto legislativo.

Amended Text region

Electronic region

Serial region

    Serial title
    Diario Oficial (Separata)
    Date
    2011-07-18
    Number
    núm. 48134
    Page range
    4 págs.