L'OIT est une institution spécialisée des Nations-Unies
Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Législation nationale sur le droit du travail, la sécurité sociale et les droits de la personne

Colombie (594) > Droit constitutionnel (17)

Nom: Acto legislativo núm. 5 de 2011 por el cual se constituye el Sistema General de Regalías, se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones sobre el Régimen de Regalías y Compensaciones.
Pays: Colombie
Sujet(s): Droit constitutionnel; Peuples indigènes et tribaux
Type de loi: Règlement, Décret, Arrêté, Ordonnance
Adopté le: 2011-07-18
Entry into force:
Publié le: Diario Oficial (Separata), 2011-07-18, núm. 48134, 4 págs.
ISN: COL-2011-R-91649
Lien: https://www.ilo.org/dyn/natlex/natlex4.detail?p_isn=91649&p_lang=fr
Bibliographie: Diario Oficial (Separata), 2011-07-18, núm. 48134, 4 págs.
Secretaría del Senado Secretaría del Senado Colombia Acto Legislativo (PDF) Acto Legislativo (PDF) (consulté le 2012-12-03)
Corte Constitucional Corte Constitucional Colombia Sentencia (PDF) Sentencia (PDF) (consulté le 2012-12-03)
Résumé/Citation: El artículo 360 modificado de la Constitución establece que la explotación de un recurso natural no renovable causará, a favor del Estado, una contraprestación económica a título de regalía, sin perjuicio de cualquier otro derecho o compensación que se pacte. La ley determinará las condiciones para la explotación de los recursos naturales no renovables. Mediante otra ley, se determinará la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. El texto constitucional dispone además que este conjunto de ingresos, asignaciones, órganos, procedimientos y regulaciones constituye el Sistema General de Regalías.
El artículo 361 reformado dispone que los ingresos del Sistema General de Regalías se destinarán al financiamiento de proyectos para el desarrollo social, económico y ambiental de las entidades territoriales; al ahorro para su pasivo pensional; para inversiones físicas en educación, para inversiones en ciencia, tecnología e innovación; para la generación de ahorro público; para la fiscalización de la exploración y explotación de los yacimientos y conocimiento y cartografía geológica del subsuelo; y para aumentar la competitividad general de la economía buscando mejorar las condiciones sociales de la población.
En el presente registro se incluyó el texto completo de la sentencia de la Corte Constitucional que se pronunció sobre la exequibilidad del acto legislativo.
Texte(s) modifié(s):

© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer