Skip to Main Content
 
 

Title_of_text

Ley núm. 1098 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.

Main Region

First Region

Colombia
Elimination of child labour, protection of children and young persons
2006-11-08
National
Law, Act

Second Region

Consta de 217 artículo, repartidos en tres libros, a saber:
Libro I: La Protección Integral
Libro II: Sistema de Responsabilidad Penal para adolescentes y procedimientos especiales para cuando los niños, las niñas o los adolescentes sin víctimas de delitos
Libro III: Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Políticas Públicas e Inspección, vigilancia y Control
En lo relativo al ámbito laboral, el artículo 20, en sus incisos 12 y 13 establece que los niños, niñas y adolescentes (entre 0 y 18 años) serán protegidos contra el trabajo que por su naturaleza o por la condiciones en que se lleva a cabo pueda afectar la salud, la integridad y la seguridad o impedir el derecho a la educación así como contra las peores formas del trabajo infantil, conforme al Convenio 182, de la OIT. En particular, el artículo 35 "Edad mínima de admisión al trabajo y derecho a la protección laboral de los adolescentes autorizados para trabajar", dispone que la edad mínima de admisión al trabajo es quince años.
Finalmente, los artículos 113, 114, 115, 116, 117 y 118 se refieren expresamente a la autorización de trabajo para los adolescentes, la jornada laboral (diurna, de un máximo de seis horas diarias y treinta por semana), el salario, los derechos en caso de maternidad, la prohibición de realizar trabajos peligrosos y nocivos y las garatnías especiales para el adolescente indígena autorizado para trabajar.
Deroga el Decreto núm. 2737 de 1989 o Código del Menor a excepción de los artículos 320 a 325 y los relativos al juicio especial de alimentos los cuales quedan vigentes.

Implementing Text region

Amended Text region

Electronic region

Serial region

    Serial title
    Diario Oficial
    Date
    2006-11-08
    Number
    núm. 46446
    Page range
    46 págs.