Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Database of national labour, social security and related human rights legislation

Dominican Republic >

Name: Decreto núm. 258-93, reglamento para la aplicación del Código de Trabajo
Country: Dominican Republic
Subject(s): Labour codes, general labour and employment acts
Type of legislation: Regulation, Decree, Ordinance
Adopted on: 1993-10-01
Entry into force:
Published on: Gaceta Oficial, 1993-10-15, núm. 9867, págs. 8-25
ISN: DOM-1993-R-34441
Link: https://www.ilo.org/dyn/natlex/natlex4.detail?p_isn=34441&p_lang=en
Bibliography: Gaceta Oficial, 1993-10-15, núm. 9867, págs. 8-25
Reglamento para la aplicación del Código de Trabajo Reglamento para la aplicación del Código de Trabajo Secretaria de Estado de Trabajo, República Dominicana (consulted on 2004-05-21)
Abstract/Citation: 1) Del contrato del trabajo: constituye falta grave del trabajador su negativa a observar las medidas preventivas e higiénicas (art. 7); los artículos 14, 32, 34 y 38 del reglamento establecen la forma de determinar el salario a los efectos de la indemnización, de la omisión del preaviso, del período de vacaciones, del pago de las horas extras, de la participación en los beneficios de la empresa, etc.

2) De la regulación oficial de las condiciones ordinarias del contrato de trabajo: la jornada semanal de los trabajadores que ejecutan una labor intermitente o que requieran su sola presencia no puede exceder de 60 horas (art. 25); el empleador debe notificar al Departamento de Trabajo las horas extraordinarias efectuadas (art.26); los artículos 39 a 50 contienen diversas disposiciones sobre la propina (distribución, forma de pago, etc.).

3) De la regulación oficial de las condiciones de algunos contratos de trabajo: el período de lactancia no puede exceder de doce meses (art. 51); obligación del menor de edad de presentar un certificado médico; los artículos 58 a 74 contienen diversas disposiciones sobre el trabajo a domicilio; los trabajadores del campo beneficiarán de los derechos consagrados en el Código del Trabajo (art. 76); la jornada de los trabajadores de transporte interurbano no podrá exceder de 10 horas diarias y 60 semanales y el conductor de vehículos de transporte por carretera tendrá derecho a una hora y media de descanso después de cinco horas de trabajo continuado (arts. 78 y 79); son aplicables a los trabajadores marítimos las disposiciones del Código del Trabajo, salvo lo que se refiere a la jornada de trabajo y al cierre de establecimiento.

4) De los sindicatos: los artículos 81 a 87 establecen los requisitos formales que deben llenar los sindicatos para poder funcionar regularmente, cómo debe solicitarse autorización para despedir a un trabajador protegido por el fuero sindical y el procedimiento ante la Corte de Trabajo para resolver dicho pedido, etc.

5) De la aplicación de la ley: los empleadores deberán llevar un libro de visitas para la inspección del trabajo (art. 89).

6) y 7): Disposiciones generales y transitorias.
Basic text(s):
Implementing text(s):

© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer