Promoting jobs, protecting people
NATLEX
Database of national labour, social security and related human rights legislation

Chile >

Name: Decreto núm. 158, de 10 de agosto de 2005, que aprueba el Reglamento del Examen para la Detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana
Country: Chile
Subject(s): HIV/AIDS
Type of legislation: Regulation, Decree, Ordinance
Adopted on: 2005-08-10
Entry into force:
Published on: Diario Oficial, 2007-01-09, 7 págs.
ISN: CHL-2005-R-112125
Link: https://www.ilo.org/dyn/natlex/natlex4.detail?p_isn=112125&p_lang=en
Bibliography: Diario Oficial, 2007-01-09, 7 págs.
Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Biblioteca del Congreso Nacional de Chile Chile Decreto (PDF) Decreto (PDF) (consulted on 2021-12-21)
Abstract/Citation: El decreto en cuestión establece las disposiciones a las que habrán de ajustarse los exámenes para la detección del virus de la inmunodeficiencia humana, VIH, que se efectúen en el país, tanto en el sector público como privado, con las excepciones que señala. Impone a todo el personal de salud el deber de mantener la más estricta confidencialidad sobre la persona involucrada, los resultados del examen y toda circunstancia relacionada con dicho procedimiento. Igual obligación prescribe respecto de las personas que laboren para el Ministerio de Salud y los Servicios de Salud. Dispone la voluntariedad del examen, salvo en caso de exposición laboral a la transmisión de VIH de un trabajador de la salud, en cuyo caso se realizará examen al paciente de quien proviene el riesgo, previo informe a éste de los hechos ocurridos, del alcance del examen y sobre el VIH. Por otra parte, dispone el deber de dejar constancia del consentimiento prestado para la realización del examen. Faculta a los menores de entre 14 y 18 años a manifestar por sí mismos su voluntad sobre la realización del examen, sin requerir la autorización de sus representantes legales. Establece el procedimiento que habrá de seguirse en caso de resultar positivo el examen.
Implementing text(s):

© Copyright and permissions 1996-2014 International Labour Organization (ILO) | Privacy policy | Disclaimer