Discriminación: Proyecto PRIDE

Identidad de género y orientación sexual: Promoción de los derechos, la diversidad y la igualdad en el mundo del trabajo (PRIDE) - Proyecto


En 2012, con el apoyo del Gobierno de Noruega, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso en marcha el proyecto “Identidad de Género y Orientación Sexual: promoción de los derechos, la diversidad y la igualdad en el mundo del trabajo” (por sus siglas en inglés, PRIDE). En el marco de este proyecto, se realizan estudios sobre la discriminación contra los trabajadores y las trabajadoras lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en el trabajo alrededor del mundo, y se ponen de manifiesto buenas prácticas que promueven una integración significativa. La primera etapa del proyecto, ya finalizada, se centró en Argentina, Hungría y Tailandia, y la investigación continúa en Costa Rica, Francia, India, Indonesia, Montenegro y Sudáfrica.

La investigación realizada bajo el proyecto PRIDE es fundamentalmente cualitativa y no pretende arrojar conclusiones definitivas ni generalizables en relación con las experiencias de las personas LGTB en el mundo laboral. A través de investigación documental, entrevistas y grupos de debate, se pretende dar a conocer los principales factores jurídicos, de política y cotidianos que promueven o que obstaculizan su inclusión en el empleo y la ocupación.