Guía para fiscales: ¿cómo detectar e investigar la trata con fines de explotación laboral?

La PROTEX y OIT Argentina presentaron una nueva edición de la guía "La trata de Personas con fines de explotación laboral. Estrategias para la detección e investigación del delito"

Noticia | 28 de febrero de 2018

En Argentina, existen muchos delitos de trata con fines de explotación laboral y pocas condenas.

Un equipo de trabajo conjunto integrado por miembros de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) y especialistas de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, elaboró una nueva edición de la guía “La trata de personas con fines de explotación laboral. Estrategias para la detección e investigación del delito”.

Se trata de una actualización del contenido de la primera edición de la guía, lanzada en 2011, con el objetivo de incorporar experiencias y desarrollos recientes en la temática a nivel nacional, regional e internacional.


La apertura del encuentro contó con la participación del Procurador General de la Nación, doctor Eduardo Casal, y del Director de la Oficina de País para la Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira. Casal expresó su convicción de que la guía “es una herramienta que va a contribuir aún más a profundizar nuestra eficacia en la represión de este delito, que es una de las formas más brutales de afectar los derechos humanos, particularmente la libertad y la dignidad de las personas”.

Furtado de Oliveira, por su parte, afirmó que el documento aprobado “representa más que meramente un compromiso institucional de la Procuración, es un compromiso de los ciudadanos argentinos con el respeto de los derechos laborales en todo el espectro nacional”.

A continuación, los titulares de la PROTEX, Marcelo Colombo y María Alejandra Mángano, ofrecieron un panorama general de los contenidos de la guía: definiciones generales, herramientas de detección e investigación del delito de trata con fines de explotación, mecanismos para valorar el testimonio de las víctimas y algunos lineamientos sobre reparación y restitución de derechos a las víctimas.

Tanto los representantes de la PROTEX como de la OIT, destacaron el enriquecimiento mutuo a partir del trabajo conjunto.


Guía La trata de personas con fines de explotación laboral. Estrategias para la detección e investigación del delito