Recursos sobre la economía informal en Argentina

  1. © Alex Proimos 2024

    Diez años después, las trabajadoras y los trabajadores domésticos siguen luchando por la igualdad y el trabajo decente

    15 de junio de 2021

    En el décimo aniversario de la adopción del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la continua vulnerabilidad de estas personas en el mercado de trabajo.

  2. La OIT llama a garantizar la seguridad y la salud de las trabajadoras domésticas frente a la pandemia

    19 de abril de 2021

    En el marco de la campaña Es trabajo, no es ayuda, la OIT Argentina señala que las trabajadoras del sector están más expuestas al impacto económico y socio-sanitario de la COVID-19 debido a las condiciones en las que desempeñan su actividad, marcadas por la fuerte incidencia de la informalidad y la falta de acceso a derechos laborales.

  3. La legislatura porteña declaró de interés social la campaña #AlguienCuida de la OIT Argentina

    12 de abril de 2021

    El cuerpo legislativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reconoció así a una reciente campaña de comunicación pública de la OIT en el país. La iniciativa estuvo enfocada en el reconocimiento y la visibilización de las tareas de cuidado, fundamentales para el desarrollo de las personas y el funcionamiento de la economía.

  4. Una campaña para visibilizar los derechos de las trabajadoras domésticas y fortalecer el diálogo con sus empleadores

    29 de marzo de 2021

    En el marco del Día del Personal de Casas Particulares, que se conmemora cada 3 de abril, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, en alianza con las principales instituciones que nuclean a trabajadoras domésticas y sus empleadores, lanza la campaña "Es trabajo, no es ayuda".

  5. Lanzamiento del libro-"El futuro del trabajo: Los sindicatos en transformación"

    El lanzamiento del libro tiene por objeto presentar la revista y poner de relieve la importancia del debate sobre los temas relativos al futuro del trabajo a la luz de la pandemia de Covid-19. En particular, el evento desea centrarse en el título de la revista para profundizar en las formas en que las organizaciones de trabajadores se están adaptando para proteger las necesidades de los trabajadores, especialmente en el contexto de la actual pandemia que está afectando gravemente a todos los países del mundo, en particular a las Américas.

  6. © ILO 2024

    El contagio o el hambre, el dilema de los trabajadores informales durante la pandemia del COVID-19

    7 de mayo de 2020

    Las medidas de confinamiento agravarán la pobreza y la vulnerabilidad de los 2.000 millones de trabajadores de la economía informal, según la OIT.

  7. © Kandukuru Nagarjun 2024

    OIT: La pérdida de empleo se dispara, y casi la mitad de la población activa mundial podría llegar a perder los medios de vida

    29 de abril de 2020

    Los últimos datos de la OIT sobre el impacto de la pandemia del COVID-19 en el mercado laboral revelan su efecto devastador en los trabajadores de la economía informal y en cientos de millones de empresas en todo el mundo.

  8. © Luis ACOSTA / AFP 2024

    OIT: El COVID-19 causa pérdidas devastadoras de empleos y horas de trabajo

    7 de abril de 2020

    La pandemia COVID-19 está teniendo un efecto catastrófico en el tiempo de trabajo y en los ingresos, a nivel mundial. Un nuevo informe de la OIT destaca algunos de los sectores y regiones más afectados, y esboza unas políticas para mitigar la crisis.

  9. Informalidad laboral: los desafíos hacia el futuro del trabajo en la Argentina

    2 de octubre de 2019

    Con el objetivo de visibilizar a los invisibles del mercado laboral, la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Buenos Aires organizó el VI Seminario sobre Economía Informal. El cuidado, la economía de plataformas, la migración laboral, el empleo verde y la economía rural fueron algunos de los ejes a debate.

  10. VI Seminario sobre Economía Informal: Hacia un futuro del trabajo sin informalidad laboral