Publicaciones

2022

  1. Infografía: Más inversión, más empleo: los efectos de promover las políticas públicas de cuidado

    28 de octubre de 2022

    Esta infografía se desarrolló en base al estudio "Inversión pública en servicios de cuidado en Argentina: Cobertura de déficits, generación de empleo, esfuerzos fiscales e impactos económicos", una publicación editada por la OIT en Argentina.

  2. Inversión pública en servicios de cuidado en Argentina: Cobertura de déficits, generación de empleo, esfuerzos fiscales e impactos económicos

    27 de octubre de 2022

    Con base en la metodología desarrollada por OIT-ONU Mujeres (2021), este estudio aporta los resultados de un ejercicio de estimación de los déficits en la atención de la demanda de cuidado en el país (cobertura y calidad, incluyendo las condiciones de trabajo del personal) para cada uno de los subsectores (educación, salud y cuidados de larga duración), también de las inversiones necesarias para revertir esto, y de las implicancias económicas y en materia de empleo que podrían tener la expansión y el fortalecimiento de las políticas de cuidado de manera integral en un escenario futuro al año 2030.

  3. El sector del turismo en la Argentina. Efectos de las políticas sobre el empleo

    1 de agosto de 2022

    Este documento presenta un análisis profundo sobre los efectos de las diversas políticas públicas, tanto macro como sectoriales, acerca de la evolución del empleo del turismo en la Argentina, particularmente estudiadas en el contexto de la pandemia provocada por la COVID-19. La publicación fue desarrollada en el marco del proyecto “Turismo sostenible e inclusivo para la generación de empleo”, impulsado desde la Oficina de País de la OIT para la Argentina con foco en destinos emergentes de tres provincias: Jujuy, Misiones y Santa Cruz.

  4. Aportes para el diseño de políticas económicas para acelerar la igualdad de género en la Argentina: Lineamientos para una estrategia de desarrollo sostenible e inclusivo

    29 de julio de 2022

    Esta publicación presenta los principales lineamientos para la elaboración de una estrategia económica con perspectiva de género, con el objetivo de acelerar la igualdad y avanzar hacia el desarrollo sostenible. El estudio se realizó en el marco del proyecto “Políticas económicas para acelerar la Igualdad de Género en Argentina”, implementado junto a la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía.

  5. Aportes para el diseño de políticas económicas para acelerar la igualdad de género en la Argentina: Recuperación económica con perspectiva de género

    29 de julio de 2022

    Este documento analiza los principales indicadores del mercado laboral, identificando las brechas de género antes y durante la pandemia de la COVID-19. El estudio se realizó en el marco del proyecto “Políticas económicas para acelerar la Igualdad de Género en Argentina”, implementado junto a la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía.

  6. Coyuntura laboral en la Argentina: Empleo joven y transición a la formalidad laboral

    13 de julio de 2022

    Publicación semestral elaborada en forma conjunta por la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Buenos Aires y la Oficina de país de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, dirigidas por Martín Abeles y Yukiko Arai, respectivamente.

  7. Estudio cualitativo sobre la violencia y el acoso en el sector del trabajo doméstico

    1 de julio de 2022

    La violencia y el acoso en el lugar de trabajo constituyen problemáticas ampliamente extendidas en distintos ámbitos y sectores. El trabajo en casas particulares es considerado como uno de los sectores más expuestos a esta problemática. Esta publicación busca aportar a la comprensión de las características específicas que asumen la violencia y el acoso en el sector del trabajo en casas particulares dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el año 2021.

  8. La agenda del cuidado en los convenios colectivos de trabajo en Argentina

    14 de junio de 2022

    El informe presenta el estado de situación del tratamiento de los cuidados en la negociación colectiva. Su objetivo es dar a conocer los avances más recientes en materia de derechos que concilian trabajo remunerado y responsabilidades familiares.

  9. Impacto de la pandemia de COVID-19 en la situación laboral de las y los trabajadores del cuidado para la primera infancia

    14 de junio de 2022

    El estudio indaga los impactos que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en los y las trabajadoras del cuidado de los centros infantiles de Argentina, particularmente, en relación con su actividad laboral, las condiciones de trabajo, los ingresos, las funciones y la carga de cuidados no remunerados.

  10. Taxonomía del trabajo del cuidado comunitario

    14 de junio de 2022

    El estudio analiza el sector comunitario de cuidados, en vistas de su reconocimiento en el marco de la construcción de una política nacional e integral de cuidado. Su principal objetivo es construir una taxonomía del trabajo comunitario de cuidado con la finalidad de proponer políticas de fortalecimiento del sector, con énfasis en el reconocimiento de los y las trabajadoras del cuidado comunitario.

  11. Elaboración de una estrategia de promoción del empleo verde

    25 de abril de 2022

    Este estudio fue elaborado en el marco del proyecto PAGE (Alianza para la Acción por una Economía Verde, por sus siglas en inglés), una iniciativa interagencial de las Naciones Unidas de la que Argentina participa desde el año 2018.

  12. Hacia una transición justa para la Argentina: Las perspectivas del gobierno, de los trabajadores y de los empleadores

    25 de abril de 2022

    Este estudio fue elaborado en el marco del proyecto PAGE (Alianza para la Acción por una Economía Verde, por sus siglas en inglés), una iniciativa interagencial de las Naciones Unidas de la que Argentina participa desde el año 2018.

  13. Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC) y empleo: Análisis de escenarios futuros posibles y su impacto sobre el mercado de trabajo en Argentina

    25 de abril de 2022

    Este estudio fue elaborado en el marco del proyecto PAGE (Alianza para la Acción por una Economía Verde, por sus siglas en inglés), una iniciativa interagencial de las Naciones Unidas de la que Argentina participa desde el año 2018.

  14. Transición post COVID-19 hacia una economía verde

    25 de abril de 2022

    Este estudio se enfoca en la transición justa como paradigma de una recuperación inclusiva y sostenible para la Argentina, en el contexto de la pospandemia. Fue elaborado en el marco del proyecto PAGE (Alianza para la Acción por una Economía Verde, por sus siglas en inglés), una iniciativa interagencial de las Naciones Unidas de la que Argentina participa desde el año 2018.

  15. Resumen ejecutivo: Transición post COVID-19 hacia una economía verde

    25 de abril de 2022

    Esta publicación es un resumen ejecutivo de un estudio sobre la transición justa como paradigma de una recuperación inclusiva y sostenible para la Argentina, en el contexto de la pospandemia. Fue elaborado en el marco del proyecto PAGE (Alianza para la Acción por una Economía Verde, por sus siglas en inglés), una iniciativa interagencial de las Naciones Unidas de la que Argentina participa desde el año 2018.

  16. Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022: Informe regional complementario para América Latina y el Caribe

    11 de abril de 2022

    Este informe regional tiene por objeto complementar el Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022 de la OIT.

  17. Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022: La protección social en la encrucijada – en busca de un futuro mejor

    11 de abril de 2022

    Este informe ofrece una visión global de los avances producidos respecto de la extensión de la protección social y la creación de sistemas de protección social, incluidos los pisos de protección social, y aborda los efectos de la pandemia de la COVID-19.

  18. Resumen ejecutivo - Empleo y educación de las y los jóvenes en Argentina. Entre el impacto de la COVID-19 y las perspectivas futuras

    4 de abril de 2022

  19. Empleo y educación de las y los jóvenes en Argentina. Entre el impacto de la COVID-19 y las perspectivas futuras

    4 de abril de 2022

    Esta nota técnica ofrece un análisis profundo sobre el impacto de la crisis provocada por la COVID-19 en la juventud de Argentina. Por un lado, evalúa los principales indicadores para conocer el panorama laboral y educativo de las y los jóvenes de 15 a 24 años durante la pandemia y, por otra parte, discute algunos de los desafíos inmediatos que enfrentan las políticas de trabajo decente.

  20. Informe anual de progreso de la OIT en Argentina | 2021

    3 de enero de 2022

    Esta publicación reúne los avances realizados por la Oficina de País de la OIT para la Argentina durante el año 2021, con foco en cuatro ejes: creación de empleo de calidad, productivo, sostenible e inclusivo; derechos fundamentales en el trabajo; protección efectiva en el trabajo e igualdad de oportunidades; y diálogo social, inclusivo e influyente.