Publicación

Economía familiar. Herramientas para decidir mejor. Manual del estudiante

Elaborado en el marco de la Iniciativa Spotlight, este manual en educación financiera es ayudar a las organizaciones que apoyan a personas jóvenes, mujeres, a quienes emprenden, a quienes trabajan en la informalidad, a las personas mayores y sus familias a enseñarles los aspectos fundamentales de las finanzas personales y familiares.

Históricamente, muchas personas en la Argentina han tenido un escaso acceso a servicios financieros y, en muchos casos, sus conocimientos sobre temas financieros son muy limitados. La falta de conocimiento financiero puede limitar las oportunidades para mejorar ingresos o conseguir un trabajo decente, mientras que al mismo tiempo aumenta el riesgo de ingresar en círculos de deuda de los cuales es difícil salir. El objetivo de la educación financiera es expandir la capacidad de las personas para que puedan tomar mejores decisiones respecto de cómo usar y gestionar su dinero.

El objetivo de estos materiales en educación financiera es ayudar a las organizaciones que apoyan a personas jóvenes, mujeres, emprendedoras/es, trabajadoras/es informales, adultas/os mayores y sus familias a enseñarles los aspectos fundamentales de las finanzas personales y familiares. Este manual comprende las sesiones de aprendizaje con instrucciones detalladas sobre cómo organizar las capacitaciones en educación financiera de acuerdo a la metodología desarrollada por OIT a nivel global y está dirigido a aquellas personas que brindarán la capacitación, tanto sea de forma independiente o como si son personal de alguna organización que trabaja con el público objetivo final.

Este manual fue actualizado con el apoyo de la Iniciativa Spotlight, un proyecto global conjunto entre la Unión Europea y el Sistema de Naciones Unidas, cuyo objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, en tanto se considera que los conocimientos en educación financiera pueden ayudar, adicionalmente, a eliminar obstáculos hacia la autonomía económica de las mujeres.