Documento de trabajo Nº 7

Estrategias para la formalización del empleo rural. El caso del Convenio de Corresponsabilidad Gremial en el sector vitivinícola de Mendoza

Esta nueva publicación de la serie Documentos de Trabajo analiza la instrumentación de este Convenio e identifica los aspectos relevantes para la extensión y el perfeccionamiento de esta herramienta de formalización laboral.

La informalidad laboral es un fenómeno de alta incidencia en el sector rural en Argentina. A partir de 2008, con el objeto de impulsar la formalización laboral y ampliar la cobertura de la seguridad social, comenzaron a implementarse los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG). Por medio de este instrumento, se simplifica y facilita el pago de los aportes y las contribuciones destinados a la seguridad social para trabajadores rurales temporarios. Uno de los Convenios de mayor alcance es el correspondiente al sector vitivinícola en la provincia de Mendoza, que abarca a todos los trabajadores ocupados en la cosecha de uvas que se encuentren en relación de dependencia en época de cosecha y a todos los productores vitivinícolas de la provincia. Dentro de este marco, el objetivo de este documento es analizar diferentes aristas del Convenio con el objeto de identificar aspectos que puedan ser relevantes para la extensión y el perfeccionamiento de esta nueva herramienta de formalización laboral. Los aspectos relevantes que se discuten tienen que ver con el alcance en términos de cobertura, la participación de las instituciones gubernamentales y los actores sociales, el mecanismo de definición de la Tarifa Sustitutiva de aportes y contribuciones, y el impacto en la ecuación económica de los productores en términos de reducción de costos no salariales.