Economía del cuidado y nuevas tecnologías

Una nueva plataforma calcula cuánto valen las horas de cuidado y trabajo doméstico

Desarrollada con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, el Ministerio de Economía de la Nación presentó la primera calculadora que estima el valor monetario del tiempo destinado a las tareas domésticas y de cuidado de personas en Argentina.

Comunicado de prensa | 28 de octubre de 2021

(Buenos Aires, OIT Argentina) – ¿Cuánto tiempo demandan las tareas del cuidado? ¿Hay alguna forma de calcularlo? Ahora es posible conocer el valor monetario y las horas que insumen las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas, gracias a una nueva plataforma digital desarrollada por el gobierno nacional con el apoyo de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina.

Se trata de la primera calculadora de cuidados diseñada para dispositivos móviles, disponible en este enlace. La nueva herramienta fue desarrollada por la Dirección de Economía, Igualdad y Género (DNEIyG) del Ministerio de Economía de la Nación, junto a la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Fue diseñada por Wingu –una organización no gubernamental– con la colaboración de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas.

Las tareas domésticas y de cuidados no remuneradas son un trabajo fundamental para toda la economía, porque motorizan todo el sistema productivo. “Las tareas domésticas y del cuidado tienen un valor que se mide en tiempo. Reconocerlo es el primer paso para lograr una sociedad más justa e inclusiva”, dijo Yukiko Arai, directora de la OIT Argentina. La funcionaria precisó que esta herramienta se propone “visibilizar y generar conciencia en torno al esfuerzo en tiempo y dinero que significan estas tareas, en particular para las mujeres, dada la distribución desigual que existe en torno a este tipo de trabajo”.

De acuerdo con Arai, esa desigualdad “resta tiempo y oportunidades a las mujeres y las niñas para educarse e insertarse en trabajos remunerados y de calidad”. A su vez, este segmento de la población se vio particularmente afectado como consecuencia de la pandemia causada por la COVID-19.

¿Cómo funciona? Es muy simple. La calculadora permite ingresar el tiempo diario que cada persona dedica a tareas como ordenar y limpiar, cocinar, lavar y planchar ropa, cuidar a otras personas, amamantar, atender a familiares enfermos, realizar compras y trámites, entre otras actividades. Luego, los resultados mostrarán el tiempo total dedicado por mes a este tipo de tareas. Al mismo tiempo, la calculadora indicará el valor monetario que tendría que pagar la persona si contratara a una trabajadora de casa particular para realizar ese trabajo.

Para lograr este cálculo, la plataforma tiene en cuenta los valores por hora de la escala de salarios mínimos para el personal de casas particulares con retiro. Además, se podrán comparar los resultados obtenidos con el tiempo promedio que se dedica a estas tareas en el país y compartir los resultados en redes sociales.