Shakira condecorada por su trabajo a favor de la justicia social

Noticia | 3 de marzo de 2010

GINEBRA - La artista de fama internacional y filántropa Shakira fue condecorada hoy en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su trabajo a favor del progreso de los niños y la juventud alrededor del mundo.

"Ustedes siempre han entendido que las políticas y las medidas sociales, económicas y medioambientales deben funcionar de manera conjunta para generar un cambio sostenible", dijo Shakira durante una ceremonia especial a la cual asistieron el Director General de la OIT, Juan Somavia, y cientos de funcionarios de la OIT, diplomáticos y altos representantes de organizaciones de la ONU.

"Todavía estamos a tiempo de cumplir la promesa a nuestros niños, pero debemos actuar ya. Juntos podemos lograr que la educación y el trabajo decente sean una realidad para todos", agregó.

Shakira fue condecorada por el trabajo de su fundación, Pies Descalzos, que provee educación y alimentos a más de 6.000 niños en Colombia, además de entrenar y apoyar a sus padres y a las comunidades en las que viven. Shakira es también una de las fundadoras de la "Fundación Alas", que promueve la implementación de políticas públicas a favor de los niños en América Latina y el Caribe.

"Mediante la generación de trabajo decente para los padres, la protección de las condiciones laborales de los maestros y la erradicación del trabajo infantil, nuestro trabajo en Pies Descalzos y ALAS está fuertemente ligado a la Agenda de Trabajo Decente de la OIT y su compromiso con la justicia y la paz", dijo Shakira. "¿De qué manera? A través de la educación, que para mí es el único camino hacia la paz y la estabilidad mundial".

El Director General de la OIT, Juan Somavia, se refirió a Shakira como "una verdadera embajadora de los niños y los jóvenes, de la educación de calidad y la justicia social", y la condecoró con una medalla como parte de la serie de eventos que la OIT viene realizando en ocasión del Día Mundial de la Justicia Social.

"Estamos contentos de honrar tu trabajo, que permite que niños y jóvenes que viven en la pobreza se beneficien del poder transformador que proviene de una educación de calidad", dijo Somavia.

"Tu joven sabiduría y tu conciencia social han estado puestas a buen uso desde una temprana edad. Has decidido convertirte en una catalizadora del cambio, para ayudar a los niños a escapar de la pobreza a través de la educación, para devolverle el sueño y la esperanza a vidas marcadas por el trauma de la violencia y el desplazamiento", agregó.

"Invertir en niños significa invertir en nuestro futuro colectivo. Un niño que recibe educación de calidad, alimentos y cuidado en su temprana vida tendrá acceso a ingresos más altos, mejor salud, relaciones más sólidas y una mayor productividad a lo largo de su vida adulta", dijo Shakira.

Shakira agregó que al ser testigo de la pobreza, la injusticia y la desigualdad habían "moldeado mi sueño y mi visión de la justicia social: ver un mundo en el que cada niño pueda tener una vida digna y la oportunidad de cosechar los beneficios de una buena educación y perseguir sus sueños".

"A través de estos programas exhaustivos estamos confirmando cada día que la educación salva vidas y rompe el ciclo de la pobreza. Si nosotros podemos hacerlo, entonces los gobiernos también", concluyó.

Aquí: visita de Shakira a la OIT en video