Día mundial de la justicia social 2010. La OIT lanza la campaña “voces sobre la justicia social”

Noticia | 19 de febrero de 2010

GINEBRA (Noticias de la OIT) - La Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzó una nueva campaña mundial titulada Voces sobre la Justicia Social, con el objetivo de presentar una plataforma mundial sobre las perspectivas actuales sobre la justicia social y las maneras para alcanzarla, en particular a través del mundo del trabajo.

La campaña es parte de las iniciativas a nivel mundial que conmemoran -el 20 de febrero- el segundo Día Mundial de la Justicia Social. La campaña reunirá en un mismo foro diferentes voces y puntos de vista sobre el significado de la justicia social, especialmente en estos momentos de crisis económica.

"La actual crisis económica y del empleo ha hecho que nuestra lucha constante para alcanzar la justicia social se vuelva aún más difícil y urgente", dijo Juan Somavia, Director General de la OIT. "Es vital que alcemos nuestras voces para promover una sociedad más justa. Este foro es una oportunidad para hacer precisamente eso".

A partir del 19 de febrero estarán disponibles las primeras entrevistas sobre justicia social, en las cuales intervendrán Juan Somavia; Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Antonio Peñaloza, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE); Embajadora Maria Nazareth Farani Azevêdo, Representante Permanente de Brasil ante la Oficina de Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra; Pascal Lamy, Director de la Organización Mundial del Comercio; y el Profesor Alain Supiot.

"Una de las mejores maneras de alcanzar la justicia social es el trabajo decente. Dignidad del trabajo, dignidad del ser humano, estabilidad de la familia, paz en la comunidad -de eso se trata el trabajo decente-", dijo Juan Somavia.

"Demasiados gobiernos, demasiadas sociedades están dispuestos a decir: si las dos terceras partes de las personas en el mundo están bien, podemos más o menos prescindir de la otra tercera parte. Creo que todos nosotros debemos unirnos y decir que no podemos prescindir de nadie. Tenemos una responsabilidad colectiva, compartida, para garantizar que todos participen del progreso y del incremento del bienestar"; dijo Guy Rider, Secretario General de la CSI.

Por su parte, el Secretario General de la OIE, Antonio Peñaloza, señaló: "Para alcanzar la justicia social es necesario tener algo que distribuir, tienes que distribuir riqueza, empleo, y está claro que eso no se genera de la nada, sino que tiene que provenir de un crecimiento, de una realidad económica, de una riqueza que existe en el país. Por eso nosotros pensamos que justicia social y crecimiento van juntos, a la par, no uno en detrimento del otro".

Otras opiniones serán agregadas a lo largo del año. El sitio además ofrece enlaces a otras páginas web y documentos relacionados con la justicia social.

Puede visitar el sitio haciendo clic en este enlace o copiándolo en la barra de navegación de su navegador: www.ilo.org/justiciasocial

> Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

20 de febrero 2010
Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social:

América del Sur necesita estimular crecimiento económico que promueve la equidad, justicia social y los derechos humanos

A la luz de la reciente crisis financiera global, la necesidad de asegurar la justicia social y los derechos humanos en el diseño de políticas y programas para estimular el crecimiento económico son más urgentes que nunca en los países de la región. Esta necesidad se evidencia cuando se consideran los altos índices de desigualdad socioeconómica en América del Sur, y estadísticas de CEPAL indican que el 20% de la población más rica gana 18 veces más que el 20% más pobre.

"La justicia social se sustenta en los valores de la equidad, la igualdad, el respeto de la diversidad, el acceso a la protección social y aplicación de los derechos humanos en todas las esferas de la vida, incluso en el lugar de trabajo¨, dice el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon. "Estos principios revisten ahora más importancia que nunca al tiempo que encaramos las consecuencias de la crisis financiera y económica mundial, que ha plasmado en aumentos significativos del paro y la pobreza e impone una pesada carga a la integración social¨.

La justicia social aboga por el derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, mediante la remoción de los obstáculos que perpetúan la desigualdad. Es responsabilidad de los Estados eliminar estos obstáculos mediante políticas públicas que creen las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad igualitaria en términos económicos, sociales y culturales. Naciones Unidas apoya la implementación de políticas de acción afirmativa u otras que promueven la equidad y la igualdad entre los géneros, razas, etnias, religiones, etc.

El Día Mundial de la Justicia Social fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, para subrayar la importancia de la justicia social como imperativo ético. La estabilidad y prosperidad mundial dependen de que las personas disfruten efectivamente de niveles aceptables de bienestar e igualdad de oportunidades.

La aprobación de la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa por la Organización Internacional del Trabajo en 2008 es un ejemplo del compromiso que el sistema de las Naciones Unidas ha asumido para la justicia social.

Para mayor información, favor contactar a Jennifer Ross, Oficial de Prensa e Información Pública de la Oficina Regional para América del Sur del OACNUDH, en Santiago de Chile. Tel: (+562) 654 1037 (jross@ohchr.org)