Ministerio de Trabajo y OIT organizan Jornadas sobre políticas activas de empleo frente a la crisis financiera global en Buenos Aires

Noticia | 10 de diciembre de 2009

Los días 10 y 11 de Diciembre de 2009, en Buenos Aires, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) y la Oficina de la OIT en Argentina se llevaron a cabo las Jornadas Técnicas del Cono Sur: Políticas activas de empleo frente a la crisis global, rol de los servicios públicos de empleo.

Estas Jornadas, que convocaron a representantes de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina, en el marco de la crisis económica global que está impactando desfavorablemente en el empleo en los países del Cono Sur, buscaron facilitar un efectivo y activo intercambio en torno a la necesidad de poner en marcha políticas activas de empleo específicas para atender los problemas de empleo, en especial los que está generando la crisis global en los países del Cono Sur.

La OIT prevé que el deterioro del mercado laboral en el mundo generará en 2009 un aumento en el desempleo mundial de entre 39 y 61 millones de trabajadores respecto a 2007, el cual podría resultar en un desempleo global de entre 219 a 241 millones de personas, el mayor número que se haya registrado en la historia.[1] En este contexto, la situación más difícil la padecen los jóvenes; y, en particular, las mujeres jóvenes. Según los cálculos de la OIT, más de 70 millones de jóvenes están desempleados en todo el mundo. En el caso de América Latina, otra proyección reciente de la OIT prevé que la tasa de desempleo aumente de 7,1% en 2007 a entre 8,4 y 9,2% en 2009.[2] Y, en este caso, también la población juvenil es la que muestra las tasas de desempleo más altas en el mercado de trabajo.

Las políticas activas de empleo, evidentemente juegan un rol especial en la gestión y atención de este fenómeno y uno de los motivos de su implementación es ordenar y facilitar los procesos orientados a atender los problemas de empleo con miras a auxiliar a trabajadores y empresas. Por ello, resulta de la mayor pertinencia plantearse ¿qué hacer en el campo de las políticas activas de empleo en el marco de la crisis global? Igualmente, deviene de la mayor importancia el rol que le cabe a los Servicios Públicos de Empleo en esta coyuntura que seguramente deberán ponderar planes o "ajustes" para la contingencia.

Las Jornadas Técnicas tuvieron los siguientes objetivos:

  • Facilitar un efectivo y activo intercambio en torno a la necesidad de poner en marcha políticas activas de empleo específicas para atender los problemas de empleo que está generando la crisis global en los países del Cono Sur, especialmente al nivel de los jóvenes.
  • Promover el intercambio permanente y la cooperación entre las instancias públicas y privadas de los países del Cono Sur en torno a sus experiencias en la ejecución de políticas activas de empleo.
  • Facilitar la reflexión sobre la efectividad de las estrategias y herramientas para la promoción del empleo en situación de crisis; especialmente, a través de servicios descentralizados de empleo.

Participaron más de 150 representantes de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina; principalmente, autoridades y funcionarios de los Ministerios de Trabajo y Empleo, Producción y Economía; de Gobiernos provinciales, regionales y municipales; y, dirigentes empresariales y laborales.

La reunión fue organizada por el Ministerio de Trabajo y la Oficina de la OIT en Argentina; con el auspicio del Grupo de Alto Nivel de Empleo (GANemple) del MERCOSUR y la Asociación Mundial de los Servicios Públicos de Empleo (AMSPE); y, el apoyo del Programa de Apoyo a la Consolidación y Mejora de la Calidad del Empleo en la Argentina (CEA) de la OIT.

Informes en: jornadasempleo@oit.org.ar">jornadasempleo@oit.org.ar ó contacto@programa-cea.org">contacto@programa-cea.org

Acceso al Programa
Acceso Pagina Proyecto CEA

> [2] OIT, Actualización de las Tendencias Mundiales del Empleo, Ginebra, mayo 2009.