Ciclo de Seminarios y un Taller de capacitación sobre economía informal, organizados por OIT y el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES)

Noticia | 9 de septiembre de 2009

Se llevaron a cabo durante los miercoles de septiembre en la sede del CEDES.

El curso de capacitación y el ciclo de seminario está estructurado en cuatro módulos de estudio semanales en el horario de 9:30 a 11:30 hs. y el Ciclo de Seminarios está estructurado en cuatro reuniones semanales en el horario de 11:30 a 13 hs.

El objetivo general del Ciclo de Seminarios y Taller de Capacitación es el de promover un espacio de discusión y análisis de la economía informal entre la comunidad académica, el sector público y los representantes sociales (trabajadores y empleadores) de la Argentina.

El taller de capacitación se encuentra dirigido a:

  • Representantes de trabajadores y empleadores.
  • Funcionarios y técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y otras áreas gubernamentales relacionadas.
  • Profesionales e investigadores de diversas disciplinas relacionadas con el objeto de estudio.

El Ciclo de Seminarios se encuentra abierto a:

  • La comunidad académica.
  • Funcionarios públicos y asesores de todas las áreas relacionadas con el objeto de análisis.
  • Dirigentes políticos y de representaciones gremiales.
  • Asistentes del Taller de Capacitación

Actividad 1: Taller de capacitación
El taller de capacitación se compone de cuatro reuniones semanales de 2 hs. cada una. El objetivo final es fortalecer y mejorar la capacidad de análisis de las instituciones y actores sociales involucrados en el estudio del mercado de trabajo y la informalidad. Estos talleres se complementan con la participación en los seminarios comprendidos en la segunda actividad.

Al final de esta actividad, los participantes serán capaces de:

  • Conocer los principios y conceptos básicos de la economía informal, en particular la evolución conceptual y los límites y estrategias utilizadas para su medición empírica.
  • Identificar los factores que determinan el alcance de la economía informal en Argentina y la región.
  • Comprender el impacto que la economía informal tiene sobre el bienestar de los trabajadores y sus hogares.
  • Discutir las iniciativas de política pública encaradas por los gobiernos de la región destinadas a reducir la incidencia de la informalidad, así como también reconocer el objetivo perseguido e identificar las ventajas y desventajas de cada instrumento, particularmente aquellas para la pequeña y mediana empresa (PyME).

Actividad 2: Ciclo de Seminarios
El Ciclo de Seminarios es una actividad compuesta por cuatro reuniones semanales en la cual investigadores y funcionarios de reconocida trayectoria expondrán el desarrollo y los resultados alcanzados en sus trabajos de investigación y tareas de gestión. El objetivo es promover un espacio de discusión y análisis de la economía informal entre la comunidad académica, el sector público y los representantes sociales. Al final de esta actividad, los asistentes habrán participado de la exposición de expertos y debates asociados en los siguientes tópicos:

  • El estado del conocimiento sobre el concepto economía informal, su evolución y mecanismos para su cuantificación.
  • Los avances realizados en cuanto a definición, cuantificación y caracterización de la economía informal utilizando encuestas de hogares, particularmente un módulo específico de estudio.
  • El debate referido a la incidencia y caracterización de la economía informal dentro de uno de los sectores productivos más significativos de la economía argentina como es el sector primario.
  • Discutir las iniciativas de política pública encaradas por los gobiernos de la región destinadas a reducir la incidencia de la informalidad, identificando objetivos, ventajas y desventajas de cada instrumento.

Contenido y estructura

El curso de capacitación y el ciclo de seminario está estructurado en los siguientes cuatro módulos de estudio semanales en el horario de 9:30 a 11:30 hs:

Reunión 1 - Miércoles 9/09

Ximena Mazorra (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), "Evolución del concepto de economía informal y formas de medición".
Definiciones y conceptos básicos de trabajo decente y economía informal. La evolución de su conceptualización y perspectiva de análisis. Asociación por productividad, marco regulatorio, el aporte de la OIT. Formas de medición a partir de encuesta de hogares y otras fuentes estadísticas.

Reunión 2 - Miércoles 16/09
Ignacio Apella (CEDES), "Determinantes de la economía informal entre los asalariados, trabajadores independientes y unidades productivas".
Caracterización de la informalidad en los trabajadores asalariados e independientes, según variables demográficas y económicas. Identificación de los determinantes de la condición de informal. Factores personales, de contexto y estructurales.

Reunión 3 - Miércoles 23/09

Jorge Paz (CONICET-UNSA/IELDE), "Vinculo entre laeconomía informal y bienestar".
Incidencia de la economía informal sobre el bienestar de los hogares. Definición de bienestar y medición de impacto sobre la retribución a los factores productivos. Informalidad, pobreza y distribución del ingreso.

Reunión 4 - Miércoles 30/09

Jorge Arroyo (OIT-Proyecto CEA), "Políticas públicas dirigida a transitar de la economía informal a la formal".
Experiencias en el diseño y gestión de políticas dirigidas a reducir la incidencia de la economía informal. Políticas de promoción económicas para mejorar la formalización. Estrategias y políticas para el desarrollo económico local y la formalización de las PyMEs .

 

El Ciclo de Seminarios está estructurado en las siguientes cuatro reuniones semanales en el horario de 11:30 a 13 hs.

Exposición 1- Miércoles 9/09

Fabio Bertranou (OIT), "Introducción al Ciclo de Seminarios Economía Informal. Concepto, Medición y Política Pública".

Victor Tokman (OIT), "Evolución del concepto de economía informal: reflexiones e implicancias para las políticas públicas actuales".


Exposición 2 - Miércoles 16/09

Guillermo Neiman (CEIL-PIETTE), "Economìa informal y empleo en el sector primario"


Exposición 3- Miércoles 23/09

Rafael Rofman (Banco Mundial), "Economía Informal y la perspectiva del Banco Mundial".


Exposición 4 - Miércoles 30/09

Marta Novick (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), "Políticas públicas dirigidas a reducir la incidencia de la economía informal".

Metodología

Tanto durante el curso de capacitación como en el ciclo de seminario se utilizará un enfoque altamente participativo a fin de optimizar el intercambio de opiniones, ideas, experiencias e inquietudes asociadas a la problemática bajo estudio. En ambas actividades se alternarán las exposiciones realizadas por los docentes (en el caso del curso) y especialistas invitados (en las reuniones de seminario), seguidas de discusiones, consultas e intercambio de experiencias.

Tanto durante el curso de capacitación como en el ciclo de seminario se utilizará un enfoque altamente participativo a fin de optimizar el intercambio de opiniones, ideas, experiencias e inquietudes asociadas a la problemática bajo estudio. En ambas actividades se alternarán las exposiciones realizadas por los docentes (en el caso del curso) y especialistas invitados (en las reuniones de seminario), seguidas de discusiones, consultas e intercambio de experiencias.

Acceso a las presentaciones del Seminario

http://www.cedes.org/informacion/ci/novedades_ci/presentaciones_oit.html

Para informes e inscripción contactarse con:

Ignacio Apella
Tel. +54 11 4320-5717
E-mail. ignacioa@cedes.org">ignacioa@cedes.org

Liliana Maceiras
E-mail: maceiras@oit.org.ar">maceiras@oit.org.ar

Coordinadores de la actividad: Fabio Bertranou (OIT) / Ignacio Apella (CEDES)