Día mundial 2009: Demos una oportunidad a las niñas: Erradiquemos el trabajo infantil . 12 de junio 2009

Noticia | 12 de junio de 2009

En Argentina se realizaron eventos para conmemorar el Día Mundial.
DIFUSIÓN EN VIA PUBLICA PANTALLA GIGANTE de Leds, Ubicada en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires, frente al Obelisco. Gentileza de la empresa de cartelería ATACAMA, miembro de la Comité Directivo del Pacto Global en Argentina, se exhibió un video de 30" sobre el Dia Mundial contra el Trabajo Infantil 2009, entre el 11 de junio y el 15 de junio.

Este año, el Día mundial marcó el décimo aniversario de la adopción del simbólico Convenio núm. 182 de la OIT que responde a la necesidad de erradicar las peores formas de trabajo infantil. En Argentina y en el mundo se realizaron actividades en conmemoración.

A la vez que celebraron los progresos logrados en los últimos diez años, el Día mundial puso de relieve los retos que aún subsisten, haciendo hincapié en la explotación de las niñas en el trabajo infantil.

Se estima que hay en el mundo unos 100 millones de niñas víctimas del trabajo infantil. Muchas de ellas realizan trabajos similares a los que desempeñan los niños, pero también suelen sobrellevar dificultades adicionales y enfrentarse a diferentes peligros. Además, las niñas están también expuestas a algunas de las peores formas de trabajo infantil, habitualmente en situaciones de trabajo encubierto.

En este Día mundial, pedimos:

  • Respuestas políticas para atacar las causas del trabajo infantil, prestando atención a la situación particular de las niñas.
  • Medidas urgentes para erradicar las peores formas de trabajo infantil.
  • Mayor atención a las necesidades en educación y formación profesional de las adolescentes - acción clave en la lucha contra el trabajo infantil y en la facilitación de una vía para que las niñas accedan al trabajo decente en la edad adulta.

 

Agenda regional de actividades

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, diversas organizaciones han previsto eventos para llamar la atención sobre el tema de la edición 2009: la situación especial de las niñas en el mundo del trabajo.

En toda América Latina y el Caribe se desarrollarán desde eventos académicos hasta incursiones urbanas, pasando por campañas mediáticas y foros políticos en los que evidenciará, desde el punto de vista de diversos actores sociales, la especial vulnerabilidad de las niñas y adolescentes que ingresan prematuramente al mundo laboral, muchas de ellas en situaciones de invisibilidad y ocultamiento, lejos de sus familias y expuestas a las peores formas de trabajo infantil.

En el 2009, un llamado especial para sumar esfuerzos y garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, la prevención de la explotación económica y la protección de todo trabajo que se desarrolle en el marco de la legislación vigente en los países.

 

Campaña Radial Regional de Información
"Demos una oportunidad a las niñas"

Dirigida especialmente a comunidades rurales y zonas urbano-populares, esta campaña realizada en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la ONG Comunicadores Asociados, busca sensibilizar a madres, padres, maestros y autoridades locales sobre los riesgos y consecuencias del trabajo infantil que realizan las niñas y adolescentes dentro y fuera de sus entornos comunales. Esta campaña forma parte de las actividades por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2009.

DIA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL 2009