Ciclo de conversatorios

Jóvenes y futuro del trabajo: Encrucijadas y oportunidades

Una iniciativa de la Oficina de la OIT en Argentina con la Oficina del Cono Sur para reflexionar en torno a los temas críticos que afectan a las y los jóvenes en el contexto de la salida de la pandemia y del futuro del trabajo y dar a conocer con las buenas prácticas y acciones concretas que están desarrollando los países sobre los desafíos que implica el empleo juvenil.

Comunicado de prensa | 31 de mayo de 2023
BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — Se inauguró el ciclo de conversatorios “Jóvenes y futuro del trabajo: encrucijadas y oportunidades”, presentado por la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina con la colaboración de la Oficina de la OIT para el Cono Sur. El primer encuentro virtual del ciclo, titulado “Estrategias de inclusión laboral para las juventudes”, se realizó el 31 de mayo de 2023 con la participación de especialistas de la OIT, referentes del sector académico y de representantes tripartitos del gobierno, de organizaciones de empleadores y de trabajadores.

“El objetivo del ciclo es ahondar en distintas problemáticas que atraviesan las y los jóvenes mediante información actualizada y una revisión del estado de situación luego de la crisis de la COVID-19, que afectó su ingreso al mercado de trabajo”, dijo Fabio Bertranou, director del Equipo de Trabajo Decente de la OIT para el Cono Sur de América Latina, a cargo de la sesión de apertura.

“Esperamos que sea un espacio de diálogo e intercambio, a partir del análisis técnico de las políticas de empleo vigentes y junto con las experiencias internacionales sobre los desafíos del empleo juvenil”.
Susana Puerto, especialista senior de la OIT en empleo juvenil, brindó la presentación “Estrategias de inclusión laboral para las juventudes”, que se enfocó en el reto mundial del empleo juvenil post pandemia.

Puerto compartió un relevamiento de programas activos de mercados de trabajo con foco en la juventud, cubriendo temas como formación y desarrollo de habilidades, promoción del emprendimiento, servicio de empleo y empleo subsidiado. El relevamiento mostró evidencias positivas en el empleo y los ingresos y un análisis de las herramientas de la OIT para promover el empleo juvenil.

“Durante la pandemia, una de las poblaciones más afectadas fue la de las y los jóvenes, no solo en materia de empleo sino también por las interrupciones que sufrieron en términos de educación y aprendizaje”, señaló Puerto, para quien ”la imposibilidad en algunos casos de continuar estudiando encontró sus causas en las brechas digitales y en el impacto en la salud mental”.

En esa línea, la especialista afirmó que “las mujeres jóvenes fueron las más perjudicadas, en parte, debido a la distribución desigual de las responsabilidades de cuidado y las desigualdades preexistentes con respecto a los jóvenes varones”.

Puerto destacó que es necesario promover las inversiones en formación para nuevas habilidades, dado que resultan una ventaja para que las y los jóvenes puedan experimentar un crecimiento a través de las economías verdes, digitales y del cuidado. También informó que la OIT está desarrollando una guía actualizada para que, de cara a su ingreso al mundo laboral, la juventud comprenda lo que implica trabajar en términos de derechos, pero además para que conozca las nuevas formas de contratación relacionadas con las recientes transformaciones del mercado de trabajo.

A continuación, enlace para acceder al video completo del conversatorio:


El encuentro virtual reunió a más de 50 representantes del gobierno y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores. La audiencia enriqueció el debate durante el bloque de intercambios, que fue moderado por Bárbara Perrot, especialista de empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina.

El ciclo prevé sesiones virtuales y presenciales para abordar los siguientes ejes: la transición escuela-trabajo; las nuevas tecnologías y habilidades digitales; la inclusión de las y los jóvenes en empleos formales; la creación y promoción de empleos verdes; el aprendizaje y entrenamiento para el trabajo; y, por último, la salud y seguridad en el trabajo.