Empleo verde registrado

Trabajo joven, internet y energía solar: una experiencia pionera y sustentable en barrios populares

La Asociación de Fortalecimiento Comunitario del barrio Papa Francisco, en la ciudad de Buenos Aires, capacita a jóvenes para instalar redes de internet con soporte de energía solar. Se trata de uno de los seis proyectos ganadores en el marco de la primera convocatoria de la OIT sobre formalización laboral y transición justa en Argentina.

Comunicado de prensa | 6 de diciembre de 2023
BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — En el barrio popular Papa Francisco, de la ciudad de Buenos Aires, hay unos mil hogares conectados a una red eléctrica insegura. En ese lugar, la Asociación de Fortalecimiento Comunitario lleva adelante una experiencia pionera desde 2014: brinda capacitaciones teórico-prácticas a jóvenes para que aprendan a instalar y mantener un dispositivo de energía solar para que las personas del barrio accedan a internet sin depender de la red eléctrica.

Esta iniciativa fue distinguida por la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina entre las seis experiencias ganadoras de la primera convocatoria de iniciativas innovadoras para la formalización laboral y la transición justa. Como parte de esta convocatoria, la OIT otorga apoyo técnico y financiero para acompañar la implementación de las propuestas seleccionadas.

“Alentar las vocaciones tecnológicas de las chicas y los chicos tiene resultados positivos”, dijo Manuela González Ursi, coordinadora de Atalaya Sur. De hecho, explicó, 14 jóvenes ya obtuvieron su primer trabajo registrado en telecomunicaciones gracias a las capacitaciones ya realizadas por la Asociación, en articulación con empresas.

Con el apoyo de la OIT, la iniciativa se propone alcanzar tres objetivos fundamentales: brindar herramientas profesionales sobre energías renovables a 40 jóvenes de 18 a 24 años, impulsar su empleabilidad en articulación con empresas y facilitar el acceso a información, recreación y servicios a través de internet.

La nueva edición de las capacitaciones teórico-prácticas permitirá profundizar las oportunidades de acceso al trabajo y, en el corto plazo, implementar la red de internet con respaldo de energía solar para la comunidad del barrio. Además, quienes participan en las capacitaciones también recibirán una formación en habilidades blandas, participarán en instancias de encuentro con empresas del sector, charlas técnicas y visitas a los lugares de trabajo.

De esta manera, buscan contribuir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 8 de la Agenda 2030, que llama a promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todas las personas.

Transformar en red

La iniciativa se enmarca en un trabajo que desarrolla la asociación sobre eficiencia energética, para medir, transformar y mejorar los consumos en barrios populares.

“El barrio Papa Francisco, al igual que el resto de los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, es un espacio urbano no planificado que posee conexiones inseguras de electricidad”, explicó Soledad Soria, coordinadora técnica de la propuesta. “Como consecuencia”, agregó, “son constantes los cortes de luz y las subidas y bajadas de tensión eléctrica”.

En este contexto, la asociación propuso migrar la red de internet hacia la tecnología de fibra óptica que, “por tratarse de una red pasiva, permite mejorar el servicio con menor dependencia de la electricidad”. De ese modo, explicó Soria, los equipos de energía solar fotovoltaica “garantizan la electricidad en el centro de operaciones donde se configura, monitorea y mantiene la red de telecomunicaciones ante los cortes de luz”.

La referente destacó el impacto social de esta acción para promover la economía verde: “Es una experiencia pionera y sustentable que permite pensar en la incorporación de esta tecnología en barrios populares de similares características que cuenten con redes comunitarias de internet. Y lo más importante: se da de la mano de jóvenes que acceden a formación y empleo decente”.

Sobre la convocatoria


La primera convocatoria a propuestas para idear soluciones innovadoras para la formalización laboral y la transición justa en el país premió con financiamiento a acciones inclusivas y novedosas que fomenten la cooperación de organismos públicos, privados y gremiales y que desarrollen proyectos sustentables para la inclusión. La convocatoria fue una iniciativa impulsada por la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la Alianza para la Acción por una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) y el proyecto “Soluciones innovadoras para una recuperación del empleo orientada a la transición a la economía formal en Argentina”.


Integrantes de la Asociación Fortalecimiento comunitario mirando a cámara, proyecto ganador de la primera convocatoria de la OIT sobre formalización laboral y transición justa en Argentina