Empleo verde registrado

La juventud argentina marca el camino hacia la tecnología circular

La Asociación Civil Sustentar lidera una iniciativa para capacitar a jóvenes de 18 a 24 años en la reutilización de residuos plásticos, creando productos sustentables y oportunidades de trabajo formal. Se trata de uno de los seis proyectos ganadores en el marco de la primera convocatoria de la OIT sobre formalización laboral y transición justa en Argentina.

Comunicado de prensa | 6 de diciembre de 2023
BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — Una botella de plástico en desuso puede convertirse en la llave para capacitar y generar empleo verde registrado. Así se lo propone la Asociación Civil Sustentar, que se propone fomentar la economía circular, la creación de empleos y el fortalecimiento de capacidades en jóvenes de Tierra del Fuego mediante nuevas tecnologías.

Esta iniciativa fue distinguida por la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina entre las seis experiencias ganadoras de la primera convocatoria de iniciativas innovadoras para la formalización laboral y la transición justa. Como parte de esta convocatoria, la OIT otorga apoyo técnico y financiero para acompañar la implementación de las propuestas seleccionadas.

“Se trata de convertir residuos en insumos para darles un segundo uso en la cadena de valor y realizar una variedad de productos para su comercialización”, dijo Lorena Ospino, coordinadora estratégica y técnica del proyecto de Sustentar. El apoyo de la OIT, señaló, les permitirá escalar la iniciativa y sostenerla en el tiempo.

De acuerdo con Ospino, las y los jóvenes de entre 18 y 24 años que vivan en Tierra del Fuego podrán aprender cómo funciona la máquina Polyformer, que permite transformar botellas plásticas en EcoFilamento 3D. Es decir, filamentos de material PET G para impresoras 3D.

“Es más que economía circular”, dijo Ospino, quien explicó: “La diversidad de objetos sostenibles que pueden realizarse mediante el reciclado y reimpresión del plástico a bajo costo permite que se generen emprendimientos para su venta o la obtención de valor agregado para recuperadores y recicladores”.

Para la asociación civil, el proceso pone en marcha una “tecnología circular”: recupera lo que se considera descarte en otras cadenas de producción, para reinsertarlo en el circuito productivo y generar oportunidades laborales sustentables.

Perspectiva ambiental y de futuro

En Tierra del Fuego se experimenta un crecimiento industrial con potencial para generar empleo registrado. Sin embargo, se abre la pregunta sobre qué hacer con los residuos propios de esos procesos que terminan en disposición final. “La posibilidad de utilizar envases post consumo como insumo de nuevos productos contribuye a disminuir la cantidad de residuos que se entierran, a la vez que brinda nuevas oportunidades laborales y productivas”, destacó Ospino.

Este circuito verde contribuye a alargar el ciclo de vida de los materiales, evitar la contaminación en ecosistemas naturales y mejorar la calidad de vida de las personas, la fauna y la flora del lugar.

“Innovar en prácticas y tecnología verde da lugar a una diversificación de las fuentes de ingresos, reduce la dependencia de recursos no renovables e impulsa la creación de empleos en sectores como energías renovables, eficiencia energética, gestión de residuos y cuidado del ambiente, entre otros”, explicó la coordinadora del proyecto.

En Argentina, de acuerdo con el INDEC, las personas jóvenes en edad laboral poseen una de las mayores tasas de desempleo, solo por debajo de quienes tienen más de 64 años. Para reducir esa brecha, Sustentar apuesta a la participación de jóvenes como una condición para transformar el paradigma productivo y avanzar hacia la transición justa.

“Buscamos formar líderes y lideresas de 18 a 24 años como motor de cambio hacia un futuro más sostenible y equitativo”, dijo Ospina. “Su determinación y creatividad son fundamentales para transformar el mundo que heredarán las próximas generaciones”, agregó.

Quienes accedan a las capacitaciones serán seleccionados por medio de convocatorias en los polos creativos que funcionan en Tierra del Fuego, en especial en Ushuaia. A su vez, se pondrá el acento en “lideresas”, a quienes acompañarán en la formación para que puedan finalizar el curso sobre la producción de EcoFilamento 3D y su conversión en productos comerciables sustentables. Así, la inclusión también tendrá perspectiva de género.

Sobre la convocatoria

La primera convocatoria a propuestas para idear soluciones innovadoras para la formalización laboral y la transición justa en el país premió con financiamiento a acciones inclusivas y novedosas que fomenten la cooperación de organismos públicos, privados y gremiales y que desarrollen proyectos sustentables para la inclusión. La convocatoria fue una iniciativa impulsada por la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el marco de la Alianza para la Acción por una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) y el proyecto “Soluciones innovadoras para una recuperación del empleo orientada a la transición a la economía formal en Argentina”.


Integrantes de la Asociación Civil Sustentar para el Desarrollo Sostenible mirando a cámara, proyecto ganador de la primera convocatoria de la OIT sobre formalización laboral y transición justa en Argentina