Formalización laboral

Dos datos clave a la hora de registrar a las trabajadoras de casas particulares

En Argentina, solo el 20 por ciento de las trabajadoras de casas particulares posee un empleo formal. Para que puedan acceder a sus derechos fundamentales, la OIT y sus mandantes tripartitos promueven su registración para contribuir con el trabajo decente.

Comunicado de prensa | 14 de septiembre de 2023
BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — Entre las más de 1,2 millones de trabajadoras domésticas que hay en el país, un sector fuertemente feminizado de la economía de cuidados, 8 de cada 10 se encuentran en la informalidad. Como consecuencia, trabajan en malas condiciones, con salarios bajos y largas jornadas, sin acceso al sistema de protección social, entre más privaciones.

Para promover el trabajo decente en este segmento, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, junto con sus contrapartes del gobierno, el sector empleador y los sindicatos, lleva adelante distintas estrategias y acciones para fomentar el registro de las trabajadoras de casas particulares.

A la hora de formalizar y registrar la relación laboral, es importante tener presente los siguientes datos:
  1. La trabajadora se debe registrar sin importar la cantidad de horas o modalidad de trabajo.

  2. El registro es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar y otros programas y subsidios existentes. Estos beneficios no se pierden con el registro.

Encontrá más información sobre cómo realizar el registro en el siguiente enlace: https://www.argentina.gob.ar/servicio/registrar-al-personal-domestico

Como parte de su marco programático, la OIT Argentina desarrolla actividades que favorecen la formalización del trabajo en casas particulares, como estipula el Memorándum de Entendimiento del Programa de Trabajo Decente por País 2022-2025, firmado por representantes del gobierno, el sector empleador y el sector sindical.

En este marco, desde el proyecto “Soluciones innovadoras para una recuperación del empleo inclusiva y con perspectiva de género orientada a la transición a la economía formal en Argentina”, la OIT lleva adelante una investigación sobre los factores, barreras y motivos que influyen en la decisión de registrar o no a las personas trabajadoras en sus hogares.

El estudio, realizado junto a Despa Method, una consultora de innovación especializada diseño conductual, está basado en una metodología de ciencias del comportamiento. La investigación permitió identificar algunos datos clave que pueden ser útiles para favorecer el registro. Con este objetivo, se desarrollaron videos testimoniales en primera persona sobre la experiencia de registro.