Medición de la informalidad

Un taller de la OIT para dialogar sobre estadísticas del trabajo e informalidad

Camino a la 21ª. Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo (CIET), la Oficina de OIT convocó a representantes gubernamentales a dos jornadas de discusión e intercambio sobre las recomendaciones internacionales y los criterios de armonización de estadísticas del trabajo para Argentina, con foco en la informalidad.

Comunicado de prensa | 1 de septiembre de 2023
BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — La Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, junto con la oficina del Cono Sur, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), realizó un encuentro presencial de dos días con el objetivo de acercar al funcionariado público usuario de estadísticas del trabajo las discusiones conceptuales y de medición más recientes en el marco de las Conferencias Internacionales de Estadísticos del Trabajo (CIET) y dialogar sobre los criterios de armonización y de actualización, que realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC) en la Argentina.

La CIET es un vehículo para la fijación de normas en las estadísticas del trabajo, organizado por la OIT cada cinco años. En octubre de este año se realizará su 21ª edición con foco en la medición de la informalidad, marcando el centenario de esta conferencia, desde que se celebrará la primera en 1923.

Las CIET formulan recomendaciones sobre estadísticas del trabajo que toman forma de resoluciones y directrices que cuando son aprobadas por el Consejo de Administración de la OIT pasan a formar parte del conjunto de normas internacionales de estadísticas del trabajo. Los objetivos principales de las conferencias son: a) elaborar normas con Recomendaciones sobre conceptos, definiciones, clasificaciones y metodologías que se han acordado con base en las "mejores prácticas“ de los países; y b) asegurar la comparabilidad de las estadísticas a recopilar entre todos los países.

El taller, que se llevó adelante los días 29 y 30 de agosto, tuvo participación de funcionariado público de áreas de estadísticas del INDEC, MTEySS, de las Secretarías de Política Económica y de Industria y Desarrollo Productivo y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) del Ministerio de Economía y del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con una dinámica abierta al intercambio y las consultas presentando los marcos conceptuales de las CIET y focalizando en aspectos en los que Argentina está armonizada con las recomendaciones internacionales.

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por Bárbara Perrot, Especialista de Empleo y Desarrollo Productivo de OIT en el país y Sandra Duclos, Directora de la EPH – INDEC. Sobre la temática del encuentro, Perrot destacó “el debate sobre la conceptualización de la informalidad laboral, sus orígenes y sus determinantes es un viejo y profundo debate que sigue vivo y está muy presente en el análisis de la coyuntura laboral argentina y que continúa mutando y complejizándose en el contexto de los cambios que acarrea el futuro del trabajo”.

Las exposiciones de apertura de las dos jornadas estuvieron a cargo de Marcela Cabezas, Especialista Regional en Estadísticas del Trabajo para América Latina y el Caribe, de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, quien presentó el nuevo marco conceptual del mercado del trabajo, fuerza de trabajo y formas de trabajo (19ª CIET), la nueva clasificación de la situación en la ocupación CISO-18 (20ª CIET) y los criterios actuales y desafíos futuros en la medición de la informalidad (21ª CIET).

Sobre el encuentro, Marcela Cabezas señaló “es importante mantener estos espacios de diálogo entre las áreas de estadísticas de las distintas instituciones involucradas. Quisiera destacar el interés del país para trabajar en pos del cierre de brechas respecto de las últimas recomendaciones internacionales emanadas en la materia”.

A continuación, María Soledad Triano, coordinadora del área de Diseño Conceptual de la EPH (INDEC), presentó los criterios y las brechas de armonización para la Argentina y las mejoras que se están aplicando en el instrumento de captación de datos de la EPH en la medición de la informalidad.

El evento cerró con un panel a cargo de Diego Schleser, Subsecretario de Planificación, Estudios y Estadísticas (SSPEE), MTEySS y Daniel Contartese (SSPEE – MTEySS) sobre la informalidad y formalidad en el mundo de trabajo en Argentina, con foco la importancia creciente del trabajo independiente, seguido por una presentación de la economista Roxana Maurizio (IIPE-UBA), quien aportó el panorama regional de la informalidad laboral y las políticas implementadas.

Diego Schleser, en su intervención, celebró el espacio propiciado por la OIT para discutir la medición de la informalidad y destacó “que en el marco del Ministerio de Trabajo venimos siguiendo hace muchos años y es la principal problemática laboral en América Latina y el Caribe. Argentina tiene mucho que aportar en la medición y el diagnóstico del fenómeno. También quiero destacar el trabajo del INDEC en ampliar las fronteras para la medición, especialmente del trabajo independiente”.

La 21ª CIET se celebrará del 11 al 20 de octubre de 2023 en Ginebra, Suiza, con el siguiente orden del día:
  • informe general sobre las actividades estadísticas pasadas y previstas de la OIT desde la última CIET en octubre de 2018;
  • revisión de las normas para las estadísticas sobre la informalidad;
  • examen de conceptos, definiciones estadísticas y métodos de medición de cuestiones pertinentes para el trabajo decente, incluidos los indicadores identificados bajo la custodia de la OIT en el Marco Mundial de Indicadores establecido para el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; la violencia y el acoso en el trabajo; la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-08); la migración laboral internacional; el trabajo infantil; el trabajo forzoso; y las cooperativas.
El taller de estadísticas sobre el trabajo, CIET e informalidad en Argentina fue realizado en el marco del proyecto de OIT “Soluciones innovadoras para una recuperación del empleo inclusiva y con perspectiva de género orientada a la transición a la economía formal en Argentina”.

Panel de cierre del Taller de estadisticas del trabajo, CIET e informalidad