Políticas públicas y discapacidad

Más de cien docentes del Programa Buena Cosecha se capacitaron en políticas de cuidado y contención

La localidad mendocina de Tunuyán fue sede una capacitación sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes, organizada por el proyecto Offside: ¡Marcando la cancha! junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

Comunicado de prensa | 8 de agosto de 2023
En Mendoza, el programa Buena Cosecha cuenta con 64 centros.

BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — Con el apoyo de la Oficina de País de la Organización del Trabajo (OIT) para la Argentina, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación capacitó el pasado 3 de agosto a más de cien docentes del Programa Buena Cosecha de la provincia de Mendoza.

La Jornada Pedagógica por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “Centros Buena Cosecha: un lugar donde las infancias crean, juegan, sueñan y construyen comunidad” se llevó a cabo en la localidad de Tunuyán. Tuvo como objetivo promover las políticas de cuidado y contención para niños, niñas y adolescentes.

El encuentro se realizó en el marco del proyecto Offside: ¡Marcando la cancha!, de la OIT Argentina, y contó con formaciones y talleres coordinadas por parte de distintas áreas y secretarías de la cartera nacional de trabajo.

“Si bien no existen recetas en política pública para prevenir y erradicar el trabajo infantil, hay una curva de aprendizaje que nos permite identificar elementos que permitirían abordar esta problemática: mejorar las condiciones laborales de los padres y adolescentes en edad de trabajar de modo protegido, favorecer el acceso y permanencia en el sistema educativo, realizar acciones de sensibilización para disminuir la tolerancia social frente al trabajo infantil y favorecer el acceso a la protección social a familias más desfavorecidas”, dijo Gustavo Ponce, punto focal en trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas de la OIT Argentina.

Y agregó: “El programa Buena Cosecha es parte de una política de protección social sostenida en el tiempo que impacta de un modo muy fuerte en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Para la OIT, es importante apoyar junto con el programa Offside el desarrollo de materiales para los y las docentes de estos centros”.

Además de Ponce, el panel de apertura de la jornada estuvo conformado por Gonzalo Navarro Sanz, jefe de la Agencia Territorial Mendoza del MTEySS, Martín Aveiro, intendente de la localidad de Tunuyán, Edgardo Zuliani, referente nacional del Programa Buena Cosecha por parte del ministerio nacional, y Janet Maldonado, Directora Regional del MTEySS.

En total, más de cien docentes de los Centros Buena Cosecha de distintos municipios y organizaciones de Mendoza participaron de la capacitación. Además, durante la jornada se entregó el Fascículo de la Región Cuyo “Contenidos pedagógicos para los referentes de los centros de cuidado del Programa Buena Cosecha”.

El Programa Buena Cosecha cuenta con 64 centros en la provincia mendocina. Estos espacios brindan cuidado y contención a más de 3 000 niñas, niños y adolescentes.

Sobre el proyecto Offside: ¡Marcando la cancha!

El proyecto "Offside: ¡Marcando la cancha!" es una iniciativa de la OIT Argentina, con la participación de una amplia red institucional, para prevenir y erradicar el trabajo infantil en el país. En sus diferentes metas se destaca generar conocimiento y promover políticas públicas en torno a los distintos sectores productivos. El proyecto es financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos (USDoL, por sus siglas en inglés).