Políticas públicas y discapacidad

Un webinar de la OIT destacó buenas prácticas para promover la inclusión laboral

El encuentro virtual fue organizado junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y contó con la participación de especialistas de Brasil, Colombia y Chile. La actividad, enfocada en promover políticas de trabajo decente para todas las personas, destacó los esfuerzos del país para fomentar la igualdad en el ámbito laboral.

Comunicado de prensa | 22 de agosto de 2023
En Argentina hay 714 688 personas entre 18 y 65 años que poseen un certificado único de discapacidad (CUD), de las que solo el 9 por ciento cuenta con un empleo registrado.


BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — De acuerdo con el primer informe sobre trabajadores y trabajadoras con discapacidad y empleo asalariado registrado, elaborado en 2022 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), en Argentina hay 714 688 personas entre 18 y 65 años que poseen un certificado único de discapacidad (CUD), de las que solo el 9 por ciento cuenta con un empleo registrado. De estas 61 803 personas, son las más jóvenes quienes tienen mayores dificultades: de las 102 416 personas entre 18 y 24 años con un CUD, apenas el 2 por ciento posee un empleo registrado.

En este escenario, la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina y la Coordinadora de Apoyo a Trabajadores/as con Discapacidad (CATD) del MTEySS llevaron adelante el webinar “Políticas públicas que promueven la inserción en el mercado laboral en la región”.

La apertura del webinar contó con la participación del subsecretario de Promoción del Empleo del MTEySS, Esteban Bogani, junto con la funcionaria principal de Operaciones y punto focal de inclusión de personas con discapacidad de la OIT en Argentina, María Eugenia Quintana. La oficial técnica de género, diversidad e inclusión de la OIT Argentina, Cecilia Lavena, tuvo a su cargo la conducción y moderación del evento.

“Este evento no solo servirá como plataforma para la difusión de conocimientos y buenas prácticas, sino también como un llamado a la acción para que los gobiernos y las instituciones de la región continúen trabajando en la creación de políticas inclusivas que garanticen un acceso equitativo al mercado laboral para todas las personas”, dijo Quintana durante el panel de inicio.

El encuentro estuvo dirigido al funcionariado público y a profesionales con interés en la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, así como en experiencias exitosas en este campo. De hecho, como parte del programa, el espacio permitió compartir buenas prácticas de Brasil, Colombia y Chile para superar las barreras que impiden la igualdad de oportunidades en el entorno laboral.

Asimismo, incluyó una presentación de Stefan Trömel, especialista senior en discapacidad de la OIT en Ginebra, sobre los ajustes razonables y su papel en la promoción de la diversidad y la igualdad en el empleo.

Por su parte, la coordinadora de la CATD del MTEySS y la referente del área de intermediación laboral, María Eva Sala y Yanina Promenzio respectivamente, ofrecieron una visión interna sobre las acciones que se están llevando a cabo en el país y presentaron los resultados del primer informe sobre trabajadores y trabajadoras con discapacidad y empleo asalariado registrado.

Las presentaciones de casos internacionales estuvieron a cargo de Arlette Martínez, jefa del Departamento de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Chile; José Carlos do Carmo, auditor fiscal de trabajo del Ministerio de Trabajo y Empleo de Brasil; y Maritza Barrera, responsable de la Unidad Administrativa del Servicio Público de Empleo (UASPE) del Ministerio del Trabajo de Colombia.