Políticas empresariales

El desafío de transformar los entornos laborales con inclusión para las personas con discapacidad

La primera jornada empresarial “Impulsando la transformación de las organizaciones desde una cultura inclusiva” puso en agenda la urgencia de crear entornos laborales equitativos y accesibles para las personas con discapacidad.

Comunicado de prensa | 4 de agosto de 2023
Panel de apertura de la jornada.

BUENOS AIRES, Argentina (OIT Noticias) — Se realizó la primera edición de la jornada empresarial “Impulsando la transformación de las organizaciones desde una cultura inclusiva”, que tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo el impulso de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la Red de Empresas Inclusivas de la República Argentina, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), ONU Argentina y la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina.

El objetivo principal de esta iniciativa fue generar un espacio de diálogo y reflexión sobre la promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. En ese marco, representantes de diversos organismos públicos y privados se unieron para discutir y diseñar políticas empresariales que fomenten entornos laborales accesibles, integrales y personalizados.

“Esta jornada constituyó un paso significativo en el camino hacia un entorno laboral más inclusivo y diverso”, dijo Cecilia Lavena, oficial técnica en Género, Diversidad e Inclusión Social de la OIT Argentina. “La sinergia entre los organismos participantes y los aportes que se compartieron representan el compromiso del gobierno, del sector empleador y del sector sindical en la búsqueda de un futuro más equitativo y accesible para todas las personas”, añadió.

Además de Lavena, la apertura del encuentro contó con la presencia de Juan Pablo Ordoñez, director nacional para la inclusión de las personas con discapacidad de ANDIS; Fernando Carotta Dreudder, codirector ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas para Argentina y Uruguay; Diego Filmus, equipo técnico de Cooperación e Innovación de OEI Argentina; y Stefan Trömel, especialista senior en discapacidad de la OIT, quien participó de manera virtual.

Stefan Trömel, especialista senior en discapacidad de la OIT.
"Las personas con discapacidad representan un 15 por ciento de la población mundial. Alrededor del 80 por ciento están en edad de trabajar. Sin embargo, su derecho a un trabajo decente es con frecuencia denegado”, explicó Lavena, quien advirtió que las personas con discapacidad experimentan mayores tasas de desempleo e inactividad económica y están en mayor riesgo de una protección social insuficiente, lo cual resulta central para reducir la pobreza extrema. 

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas se proponen empoderar a las personas con discapacidad. En particular, este principio se aborda en el objetivo 8 relativo al acceso al empleo pleno y productivo y al trabajo decente. Asimismo, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad consagra el derecho de las personas con discapacidad al trabajo decente, en igualdad de condiciones con las demás.

En ese marco, Lavena precisó: “La OIT y sus mandantes tienen un compromiso de larga duración para promover la justica social y lograr el trabajo decente para todas las personas, incluyendo a quienes viven con discapacidad. La eliminación de las barreras para el acceso al empleo exige un enfoque integral que abarque un amplio abanico de medidas, entre las que se destaque la participación de las empresas para crear lugares de trabajo inclusivos”.

La OIT cuenta con una serie de herramientas para acompañar a los gobiernos y a los representantes de empleadores y trabajadores en el abordaje de esta agenda. De hecho, las Normas Internacionales del Trabajo proveen el fundamento técnico y jurídico para adaptar legislaciones nacionales. Al respecto, Lavena mencionó que el Llamamiento mundial a la acción para una recuperación centrada en las personas impulsa una reconstrucción en la que las principales prioridades de las políticas públicas tengan un abordaje inclusivo, sostenible y resiliente, lo cual se relaciona con la convocatoria de la OIT para la creación de una coalición global por la justicia social.

“En la OIT consideramos que esta agenda es fundamental para construir un mundo del trabajo más justo, más sostenible y más inclusivo, con trabajo decente para todas las personas”, dijo Lavena.